Rush & Bash: dale caña, Torete, que el coche es robao.

Si guiñas un poco los ojos, puedes ver a Pierre Nodoyuna.

Erik Burigo, 2015 – Red Glove

2-6 jugadores, 30 minutos

 

Si guiñas un poco los ojos, puedes ver a Pierre Nodoyuna.

Si guiñas un poco los ojos, puedes ver a Pierre Nodoyuna.

Pasé mi infancia viendo Los Autos Locos y mi adolescencia jugando a Super Mario Kart, así que no es de extrañar que en los juegos de carreras siempre me falte algo, siendo ese “algo” cáscaras de plátano, estrellas de turbo y caparazones azules. Race! Formula 90 era demasiado complejo para mi gusto al intentar simular algo en lo que realmente no estaba interesado (pero si eres de los que se despiertan de madrugada para ver carreras de F1 puede que te atraiga un poco más) y Formula D tenía el problema de necesitar mucha gente para hacer las carreras interesantes y hacerse un tanto largo si pretendíamos jugar una carrera completa a más de una vuelta. Estos días los chicos de Red Glove, que ya nos dieron una alegría con Super Fantasy, vuelven a la carga con este Rush & Bash, que ya desde la portada avisa de que puede no ser un juego de carreras excesivamente purista que digamos. ¿Cumplirá?

Abriendo la caja nos encontramos con lo que es de esperar en un producto de Red Glove: el plástico justito y bastante cartón troquelado con el estilo comiquero que se gasta Guido Favaro y que es marca de la casa de la editorial. Nos tocará hacer un poco de manualidades a la hora de montar puentes y volcanes, y habrá que echar mano al pegamento de barra si no queremos que se nos vayan desmoronando las piezas, pero también es verdad que para las cuatro perras que cuesta el juego no esperábamos tampoco encontrarnos un Zombicide. Lo importante es que el juego sea divertido, y eso es lo que hemos venido a ver aquí.

Unos se quejan cuando llueve un poco. Otros corren junto a volcanes en erupción.

Unos se quejan cuando llueve un poco. Otros corren junto a volcanes en erupción.

Pues veamos entonces: en Rush & Bash queremos amasar la mayor cantidad de puntos de victoria llegar los primeros a la meta, y para ello podemos escoger una de dos vías: o llegar nosotros primero, o impedir que llegue nadie antes. En cada turno jugamos una de las tres cartas de nuestra mano, resolvemos el efecto (pegarle un misilazo al primer coche que encontremos delante, dejar una bomba para el que venga detrás, curarnos, dar un volantazo para cambiar de carril o aumentar nuestro nivel de estrella) y avanzamos tantas casillas como indique la carta. También podemos usar nuestro poder especial, distinto para cada coche, antes o después de jugar la carta, y hale, le toca a otro. Cuanto todos hayan movido, robamos cartas en función de nuestra posición y vuelta a empezar.

Si te parece un sistema muy simplote, estás en lo cierto. Mucha más estrategia que escoger cuál de las tres cartas vamos a jugar o evaluar si nos compensa quedarnos detrás para robar del mazo de cartas más potente o tirar hacia delante e intentar sacar ventaja suficiente para que no nos afecten mucho los misiles contrarios tampoco hay, pero es que el juego no lo necesita, porque no pretende ser una simulación exhaustiva sino un juego cortito con mucha interacción y un tema divertido, y eso lo consigue con creces. Si bien la partida introductoria se te puede hacer algo sosa por usar un circuito simplón, cuando empiezas a meterle nitros, volcanes, puentes, morrofeos kamikazes y demás lindezas te vas a sentir como si estuvieras jugando la Copa Champiñón, que es de lo que se trata aquí.

Penélope Glamour, tras su paso por el programa de protección de testigos.

Penélope Glamour, tras su paso por el programa de protección de testigos.

Rush & Bash no va a sustituir a mi juego de carreras favorito, que es Thunder Alley, pero también es verdad que Thunder Alley no dura media hora ni se explica en dos minutos, y que no tiene misiles ni portales de teletransporte, y a veces eso es justo lo que uno necesita.

Te gustará: si quieres una versión en tablero de Super Mario Kart.

Lo odiarás: si buscas estrategias a largo plazo y simulación detallista.

Juego proporcionado por Generación-X.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d