Anuncios
Últimas entradas

El pescado estaba regular nada más

Este adiós no maquilla un hasta luego
Este nunca no esconde un ojalá
Estas cenizas no juegan con fuego
Este ciego no mira para atrás
Este notario firma lo que escribo
Esta letra no la protestaré
Ahórrate el acuse de recibo
Estas vísperas son las de después
A este ruido tan huérfano de padre
No voy a permitirle que taladre
Un corazón podrido de latir
Este pez ya no muere por tu boca
Este loco se va con otra loca
Estos ojos no lloran más por ti

Joaquín Sabina – “Nos sobran los motivos”

A lo mejor os debía esta entrada hace tiempo, o quizás no, pero necesitaba un poquito de espacio para ponerme en orden, para descubrir por qué me daba tanta pereza cada vez que me ponía ante la pantalla a escribir, y eso que siempre me ha gustado esto de juntar letras y que la gente me lea, pero a veces no es el fondo sino las formas, o el porqué o el qué sé yo. Y el caso es que todavía no lo tengo muy claro, pero sí que he podido aislar unos cuantos factores.

Aviso: señor enfadado contando sus cosas de estar enfadado ahead.

Quizá el más importante ha sido un cambio en mi forma de ver la afición. Llevaba ya meses sintiendo que se acumulaban las novedades y se repetían los temas, y cuando un juego es igual que todos los demás tampoco es que haya muchas maneras distintas de decir que este juego de gestión de recursos funciona bastante bien, se parece a todos los demás de su género y dentro de dos meses no se va a acordar de él ni la madre que lo parió. Y para qué molestarme en leer reglas, probar y reprobar un juego para hacer una reseña cuando probablemente para el día en el que la publique ya ese juego haya sido olvidado y ni siquiera vaya a ser posible comprarlo, porque se ha hecho una tirada mínima que dure dos semanas y a otra cosa. Y cuando las editoriales sólo se preocupan por mantener el ritmo de novedades en la estantería, en que cuando hagas la visita semanal tengas qué llevarte a casa, a mí como jugador lo que me apetece cada vez más es ocuparme de darle cariño a mi colección, que en el tiempo que tardo en jugar a la última novedad olvidable me puedo echar una señora partida a un juego que ya tengo, conozco y adoro. Que alguna cosita ha habido que me ha gustado, y no me niego a probar cosas que me parezcan interesantes, pero que por cada Crónicas del Crimen, Vast, Arquitectos del Reino del Oeste o CuBirds salen diez, veinte, cien soserías que no hacen otra cosa que ocupar espacio y hastiar.

Y claro, se podría argumentar que precisamente por eso hoy son más útiles que nunca las reseñas, pero es que este mundillo, y quizá precisamente por esto, está peor que nunca. O quizá siempre lo ha estado y no me he querido dar cuenta hasta ahora. Dale una patada a una piedra y vas a encontrar a ochenta canales de YouTube (y ahora Twitch, que hay que estar a la última) que siguen el mismo patrón: risitas, chistecitos y a venderte la última mierda amablemente cedida por la editorial como si fuera oro puro. Y hey, coleguitas, que la caja pone a partir de cuatro jugadores pero esto funciona de rechupete a dos aunque no lo hayamos probado siquiera, y qué diver es este juego del que voy a leerte las instrucciones tal cual porque ni me he molestado, que la cosa es que le des a like y a subscribe y luego el juego directo a Wallapop o como sorteo a nuestros patrones que os queremos mucho. Y llega un momento en el que claro, te acostumbras tanto a que te digan lo guapo que eres, lo bien que editas y lo muchísimo que lo petan tus unique mechanics que cuando llega una mala crítica es sin duda porque te odian mucho y no tienen ni idea, que tú lo has jugado con tus amigos y te han dicho que es muy divertido. Y el séquito aplaudiendo con las orejas.

Panorama de novedades actual

Yo me bajo. Que se quede el mundillo con el concepto de que el reseñador tiene que estar agradecido a la editorial que le cede un juego y qué menos que faltar a la verdad si hace falta y decir que el juego está muy bien porque si no no vas a volver a ver un retuit en la vida; con los egos necesitados de cariño que no sienten el más mínimo respeto por el bolsillo de los jugadores y que necesitan que les financien la ilusión; con la fotito y las etiquetas cada vez que echas una partida para que el Patrón se quede contento, como el señorito que pide pruebas de que sus empleados han votado lo que tenían que votar; con toda esta puta mierda de clientelismo y editoriales que han decidido que les sale mucho más barato utilizar a una pareja de pobre pringados con cámara y canal que invertir en publicidad propia o tan siquiera en producir juegos decentes que no necesiten mentiras ni maquillaje.

Me sigue gustando jugar, y voy a seguir haciéndolo. Me sigue apasionando escribir, y voy a seguir haciéndolo. Pero siguiendo mis normas. ¿Significa esto que voy a escribir más, menos, que voy a dejar de reseñar, que voy a…? Quién sabe; lo único que tengo claro es que este sitio es mío y no voy a dejar que nadie me convenza de lo contrario.

Anuncios

13 Comentarios en El pescado estaba regular nada más

  1. Pienso echarte mucho de menos. Siempre he defendido que eres de lo mejores reseñadores, aunque a veces gruñón y cruel, sabes mirar un juego y analizarlo, sabes cómo escribir y eres entretenido.
    Espero que en tuiter o Instagram al menos sigas escribiendo aunque sean breves esos escritos. Sigo tomando tu sello como uno de calidad. Compartimos muchos gustos.

    Ale, pues nada, a disfrutar jugando que al final venimos a eso. Y que compartamos mesa o rol en el futuro. Un abrazo fuerte.

    Me gusta

  2. Tu palabra y la del señorrl Chemar Pamundirrl¡¡ son las que mas cojo como auténticas referencias en cuanto a una opinión de calidad. Calidad que viene de una larga experiencia con juegos , unos gustos exquisitos (dada su variedad) y unas palabras sinceras por compartir un hobby y la alegría del jugar. Espero que sigas escribiendo cuando y como tu quieras, sea de novedades o de juegos que tenías cogiendo polvo.

    Por ejemplo me compré hace una semana el Lords of Xidit porque quería probarlo (y ví una buenísima oferta en amazon, a malas me servían los moñecos para sustituirlos en el Lords Of Waterdeep jajajaja), y me decidí por una entrada tuya nada actual. Un saludo crack.

    P.D: Entiendo lo que quieres decir, pienso que hay demasiados juegos, pero eso se debe a que es un hobby que premia mucho la novedad (cualidad inherente en el ser humano) y hay muchos mas jugadores. Yo compro 2-3 juegos al año, hace 4 años miraba 6-7 lanzamientos anuales que me llamaban la atención y de ahí cogía lo que mas me tiraba, ahora es un no parar y creo que cualquier aficionado se da cuenta que mas no es mejor, y que si tienes cierto juego no te hacen falta otros 15 que salieron este año y los 10 que faltan por salir. Con el tiempo se podrán recordar algunas auténticas joyas gracias a gente como tú.

    Me gusta

  3. De un lector habitual de su blog, de esos que nunca dejan comentarios, pues bien, a causa de la entrada de hoy me animo a escribir para agradecer su manera de hacer y gestionar sus reseñas.
    Un placer leerle. Saludos.

    Me gusta

  4. Echaré de menos tus sabias palabras, tus chorravideos y tus ácidas críticas, pero sobre todo tu sencillez y cercanía. Eres auténtico. Ánimo y un abrazo

    Me gusta

  5. Pues estoy totalmente de acuerdo con lo que dices respecto al estado editorial. Hoy día encontrar un buen juego se convierte en una investigación para sacarlo de la inmensa cantidad de morralla que hay.
    Aquí estaré esperando que escribas lo que quieras cuando quieras, porque me gusta leerte.
    Un saludo, y gracias por todo lo que has escrito hasta ahora.

    Le gusta a 1 persona

  6. Lo cierto es que me da autentica pena lo que has escrito. Todas las mañanas, mientras me tomo un café, abro las paginas que tengo como favoritas y entre ellas está El Dado de Jack. Desde ahora no la abriré todos los días, pero nunca la sacaré de mis favoritas, pues confío y espero que cuando juegues a algo nuevo que merezca la pena ser comentado, hagas una reseña de esas tuyas, que tan bien me han aconsejado durante los últimos años.
    Poco más que decirte, que seas feliz allá donde dirijas tus pasos y no olvides que hubo un tiempo en el que para unos pocos (en mi foro interno quiero pensar que para muchos), eras un granito más del puñado de arena que compone la vida.

    Le gusta a 1 persona

  7. Ay, ¡qué momenticos tan agradables he pasado leyendo tus reseñas y tus artículos de opinión! Y me he quedado sin conocer tu opinión sobre muchos juegos nuevos… Pero por poquito que vuelvas a aparecer por aquí, siempre será un placer leerte: tu manera de escribir y comentar es única y tremendamente divertida (y encima te gusta Sabina). Un saludo, con mucho cariño

    Me gusta

  8. Quizá lo único que pasa es que deberías seguir haciendo reseñas para quien las hacías al principio: para ti y para los que leían tu blog. Yo es que de las redes sociales he terminado muy harto. No merecen la pena el (enorme) esfuerzo.

    Me gusta

  9. Lamento que decidas dar una pausa a este blog. Me resulta muy entretenido y aunque no siempre coincidía con tus gustos, tus argumentos siempre están siempre bien desarrollados, con un punto de humor y acidez adecuados. Pero bueno, es una afición y si ya no te sentías motivado, pues me parece oportuno parar.

    No lo quitaré de mis favoritos por si un día te marcas un “come back” en toda la regla.

    Gracias por lo realizado

    Me gusta

  10. Iván Caballero // abril 4, 2019 en 12:17 am // Responder

    La verdad es que te entendemos; después de tantos años y aunque te apasione escribir, hacerlo con regularidad al final es un esfuerzo que no está pagado (literalmente)… Pero joder, ¡tu blog mola un huevo! Precisamente porque se aleja de ese carácter general tan blanco del resto de blogs/canales que o no dan opinión o hablan bien de todos los juegos, como si nos tuviésemos que comprar todos.

    Haz aunque sea a final de año un top de tus favoritos 😉

    Me gusta

  11. antoni serra // abril 5, 2019 en 4:28 pm // Responder

    NOOO eres mi reviewer favorito 😦 y el unico español que me tomo en serio, me haces reir y me informas de lo justo y necesario para entender el juego. Obviamente tienes que disfrutar haciendolo porque si no seria un trabajo por el que ademas no te pagan xD Asi que lo que tu veas. Na mas informanos a nosotros, tus fans, para poder seguirte alla donde vayas 🙂

    Mucha suerte, y gracias por el pescado

    Me gusta

  12. Cada vez más, leyendo opiniones como la tuya, tengo la impresión de que hace años nos apartamos del camino que podía hacer más felices a los ya felices urdidores de internet. Con los blogs llegó la fragmentación y todo se volvió… excesivo. Quizá si mucha gente buena se reuniese en torno a un único medio, como esos viejos y concurridos paginotes temáticos que ya no se llevan, la energía fluiría de otra forma, podríais expresaros con igual libertad y sin temor a perder el tren por no publicar una semana. Se parecería más a esas viejas revistas y fanzines que tanto me gustaba ojear (y hojear) antaño. Mucho mejor para sumergirse en profundidad, más que en extensión. La vida volvería a dibujarme la sonrisa de lo que tiene sentido. Y puede que esta tendencia desquiciada que nos atormenta se fuese modulando. Hace falta un cambio que dote de poder a las plumas de calidad, por encima de las que sólo ofrecen una píldora cada hora con precisión milimétrica. Lo cuantitativo nos devora y no hay contraestrategia. Duele.

    Me gusta

  13. Hace un tiempo que te sigo, entrando cada semana a ver si hay algo nuevo aunque por desgracia he llegado en la época en que ya ibas abandonando, pero aún así cuando busco info sobre un juego mi primer googleo es “(inserte nombre del juego) eldadodejack”, porque se que voy a encontrar una reseña no tanto de mecánicas sino de sensaciones, de esas escritas que ya casi no hay, y que seguro que va a ser sincera.

    Es una lástima que la industria pierda un reseñador como vos, y aún si no escribes más, ha sido un placer leerte.

    Muchos saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: