Anuncios
Últimas entradas

Insider – Sé lo que estás pensando

Akihiro Itoh, Kwaji, Daichi Okano, Kito Shinma, 2016 – Oink Games

Ficha en BoardGameGeek

insider

No, no es un juego basado en Deadpool.

Oink Games es una de esas compañías de las que todo el mundo debería tener un juego para chulearse y dárselas de entendido: son juegos caros, feos y difíciles de conseguir, así que uno se deja los dineros y ya tiene carta blanca para decir que los japoneses sí que saben hacer juegos, con su arte minimalista y cómo son capaces de hacer mucho con muy poco. Cuánto daño hizo Love Letter. Pero oye, que hasta ahora esta gente no haya publicado nada más que derivados olvidables no quiere decir que todo lo que hagan vaya a ser malo, ¿verdad? Espera que leamos un poquito la descripción… Un momento… ¿roles ocultos? ¿Otra vez? La madre que me…

Pues sí, roles ocultos otra vez, que si Una Noche: el Hombre Lobo o El Espía (que se perdió) lo petan, ¿por qué no vamos a copiar la misma mecánica una y otra vez, si es mucho más fácil que tener que pensar algo original? Además, cuando sacaron A Fake Artist Goes to New York, que no era más que mezclar El Espía con Pictionary, ya lo petaron bien petado, así que era sólo cuestión de ver qué juego de supermercado fusilar esta vez plantándole un traidor y hale, a poner el cazo.

En este caso el juego a fusilar ha sido 20 Preguntas, ya sabéis, eso de pienso algo y me haces preguntas de sí o no hasta adivinar cuál es la palabra. El problema es que, en un juego de adivinar palabras, ya no funciona el “todos lo saben menos uno”, así que pues nada, se cambia ese lema por “nadie lo sabe menos uno” y ya está, arreglado. Y de eso es de lo que va Insider: se reparten al azar y en secreto roles de maestro, espía y comunes. El maestro escoge una palabra, cierra los ojos para que el espía vea cuál es y a hacer preguntas todo el mundo hasta adivinar esa palabra en 5 minutos o menos. ¿Que no lo consiguen? Todos pierden. ¿Que lo consiguen? Pues entonces hay que votar quién creen que es el espía, y entonces gana éste o todos los demás. Chachi.

-¿Para qué compras juegos de Oink Games? -Para hacerme el chulo.

-¿Para qué compras juegos de Oink Games?
-Para hacerme el chulo.

Con Insider me ha pasado una cosa que no me había pasado hasta ahora con ningún juego de esta gente: me ha gustado y me ha parecido que ofrece sensaciones distintas a la mayoría de los juegos de roles ocultos: fingir que sabes algo que no sabes para hablar de ello, como en El Espía, es algo a lo que cualquiera que tenga una cuenta en Twitter ya está acostumbrado, pero fingir que no sabes algo que en realidad sí conoces, y tener que ayudar al resto a llegar a esa respuesta que te parece tan obvia sin que se note ya tiene un puntito especial, como si fueras un ingeniero aeroespacial intentando pasar desapercibido en Mujeres, Hombres y Viceversa.

Y con esto pensaréis que ya está, que sello de recomendación al canto y a la lista de 2017, pero no va a ser así, porque el juego es una maravilla…, siempre y cuando no juegues a la edición original. Los roles son losetitas con borde negro de esas que se marcan sólo con mirarlas, las palabras de las cartas son sosas y pocas y el sobreprecio es demencial. Así que no os voy a recomendar que os compréis el juego, pero sí que probéis la actividad, que con cuatro papelotes y un lápiz ya lo tenéis apañado (y cuatro papelotes y un lápiz son ya mayor calidad de componentes que la que conseguís pagando), y ese dinero lo ahorráis para cuando otra editorial con un mínimo de decencia y vergüenza torera decida publicarlo.

Anuncios

1 Comentario en Insider – Sé lo que estás pensando

  1. Lo probé tras leer esta entrada, usando palabras del Código Secreto y funcionó bastante bien, aunque surgían los típicos problemas de las preguntas de sí y no, como, ¿es un hombre? No. Fin del tiempo. Resulta que es Cervantes. Es que ya no es un hombre, lo era. Ah. Fin de la cita.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: