Anuncios
Últimas entradas

T.I.M.E. Stories – Point and click

Peggy Chassenet y Manuel Rozoy, 2015 – Space Cowboys (Asmodee)

Ficha en BoardGameGeek

Cuidado: puedes ir a comprarte un TIME STories, liarte y pillar una Nespresso por equivocación.

Cuidado: puedes ir a comprarte un TIME STories, liarte y pillar una Nespresso por equivocación.

Hay quien afirma que no se puede hablar de un juego con propiedad hasta haberlo jugado diez, veinte, cien veces (la cifra exacta da igual, con que más que las veces que lo haya jugado aquel con cuya opinión no estés de acuerdo ya vale). Por suerte, a esta gente se le hace el caso que merece, es decir, ninguno, porque si no nadie jamás podría hablar de TIME Stories, que si no es un juego de usar y tirar es porque puedes comprar expansiones. Y tranquilo, que si de los chicos de Space Cowboys depende, no te vas a quedar sin oportunidades para darles dinero.

Salvando ese pequeño escollo, TIME Stories es un juego del que hay que hablar con cuidado, porque entra en la categoría de cosas como Pandemic Legacy o Mansiones de la Locura, en la que no sólo estamos hablando de juegos sino también de historias, y no es plan de deciros que el prota está muerto todo el tiempo y chafaros la ilusión. Por suerte he podido entrenar con estos últimos y nadie se me ha quejado hasta la fecha de ser un destripafinales, así que voy a atreverme, qué caramba, que estamos casi a fin de año y total, en estas fechas nadie lee nada que no sea un top 10, así que puedo decir hasta culo y no pasaría nada.

Culo.

¿Veis?

Bueno, pero aquí no habéis venido a leer la palabra culo aunque la haya escrito ya tres veces, sino a que os cuente si considero que los eurazos que paguéis por este juego que ofrece sólo una historia están bien gastados y así, cuando os echen la bronca por meter una caja más en casa, poder decir que no es culpa vuestra, que Betote os obligó y que las quejas a él. Y yo encantado, oiga, así que vamos al lío.

Este es Bob. Lo vas a odiar. Lo sabe. Se la trae floja.

Este es Bob. Lo vas a odiar. Lo sabe. Se la trae floja.

TIME Stories es, ni más ni menos, una aventura gráfica de ordenador en forma de tablero, dados, fichas y cartas. Los jugadores van a intentar resolver un caso, teniendo como toda pista inicial un Aquí está a punto de pasar algo chungo, así que averiguad qué es y evitadlo, que digo yo que una agencia que ha perfeccionado la tecnología para viajar por el tiempo y el espacio sin necesidad de pasillos con puertas viejas ni cabinas telefónicas azules ya podría invertir un poquitín más en reconocimiento del terreno antes de mandar a unos agentes a resolver un problema que ni siquiera saben qué es, pero en fin. La mecánica es sencilla: cada vez que quieras ir a un sitio u otro (en la primera historia, la del juego básico, distintas zonas dentro de un manicomio de los de peli de miedo de manicomios), despliegas un panorama de cartas con la escena que te encuentras en ese sitio, y para examinar algún detalle pones tu turulo en el espacio de la carta concreta que quieres investigar, le das la vuelta y lees lo que pasa. Alguna vez tendrás que tirar dados para ver si consigues hacer algo un poco más difícil o si te llevas una galleta, y así hasta que consigas lo que se supone que tienes que conseguir.

Una mecánica curiosa que tiene este TIME Stories para evitar que nos limitemos a leerlo todo y visitar todas las cartitas es el tiempo: cada vez que lees una carta pierdes una unidad de tiempo, y cada vez que cambias de pantalla tiras un dado para ver si pierdes una, dos o tres unidades más, y si se te agota el tiempo toca empezar de nuevo desde el principio. Claro que la próxima vez ya habrá momentos en los que ya te huelas la tostada y vayas a tiro hecho, como nos pasaba cuando leíamos un libro de los de Elige tu propia aventura y tras un par de errores ya el principio lo jugábamos en automático. Y claro, cuanto menos tardes en resolver el escenario, más palabras bonitas tendrá el juego al final para ti.

Esto es todo lo que os puedo enseñar del juego sin destriparos nada.

Esto es todo lo que os puedo enseñar del juego sin destriparos nada.

Es difícil juzgar TIME Stories a partir del escenario que nos da, porque precisamente su punto fuerte está en la cantidad de posibilidades que tiene el sistema. Asylum es un escenario con puzles y un cierto misterio a resolver, una historia arquetípica tirando a lo manida pero que funciona para lo que pretende ofrecer, y si me preguntáis únicamente por ella, pues os diré que la experiencia me ha gustado pero que me lo he pasado bastante mejor jugando un escenario de Las Mansiones de la Locura o un caso de Sherlock Holmes: Detective Asesor, y si las temáticas de éstos os llaman, me parecen mejor elección de todas todas. Sin embargo, ninguno de los dos te va a dar la posibilidad de vivir un brote zombi, una historia de crímenes en el Antiguo Egipto, una aventura de espada y brujería ni un cuento de terror en una expedición antártica. Al final, es esa sensación de estar descubriendo algo distinto a lo que estás acostumbrado a hacer, a ir enterándote de qué tipo de historia estás viviendo a base de adentrarte en ella y dejarte llevar por tu sentido de la maravilla, y claro, eso no se puede conseguir de manera que luego revivas esa misma experiencia y te asombre igual.

TIME Stories sería un pésimo único juego en una colección, porque si uno quiere echarse una partida a la semana, o cada quince días, o cada mes, ni comprando los casos adicionales según salen a la venta ni echando mano de los casos creados por aficionados que ya llevan un tiempo publicándose en foros y sitios al uso nos iba a dar la vida, pero sí es una experiencia muy chula si has llegado a ese momento en el que cada novedad te suena demasiado parecida a algo que ya has visto antes mil veces. Eso sí, ten en cuenta que lo que estás comprando no es tanto un juego como un soporte que te va a permitir jugar a varios juegos distintos, con la particularidad de que cada uno de ellos te va a durar entre dos y cuatro sentadas. Con todos estos peros y precauciones, sin embargo, la valentía y la originalidad de la propuesta bien merecen un sellaco, que hace tiempo que estoy con ganas de dar uno. ¿Será el último del año? Sólo hay un modo de comprobarlo: nos vemos mañana.

seal of approval

Juego proporcionado por Generación-X.

 

Anuncios

6 Comentarios en T.I.M.E. Stories – Point and click

  1. Hola, por lo que leo parece que el escenario asylum esta planteado como una historia de miedo, no se si es en plan algo gore, o no, lo pregunto porque uno de mi grupo son de las personas que se pueden marear al ver algo de sangre y esas cosas. Si alguien me puede responder lo agradezco xd.

    Me gusta

  2. Dos preguntas:

    ¿Cuantos saltos necesitastes? (En 1 es IMPOSIBLE)

    ¿Me puedes explicar, para tontos, la manera de puntuar?

    Me gusta

    • Pues nosotros lo hicimos en tres saltos, y parece que es más o menos la media, por lo que he comentado con otra gente que lo ha jugado.
      La puntuación… Sin destripar nada, digamos que cuanto menos tardes, más puntos te dan al final. Aunque, como con Sherlock Holmes: Detective Asesor, yo recomendaría no preocuparse por eso y simplemente disfrutar de la historia.

      Me gusta

    • Si es lo que tardamos nosotros tambien, y creo que es lo normal.
      Lo de la puntuación se que es así, pero no me entero muy bien de como calcularlo, pero efectivamente mejor no desvelar nada.
      En un par de semana hemos quedado para el caso Marcy, que aunque dicen que es algo peor le tenemos muchas ganas..
      He jugado con tres no jugones y les ha gustado a todos.

      Me gusta

  3. Me parece un juego muy original en su planteamiento y en lo sencillo que es a la hora de jugarlo.
    Por otra parte la primera historia es un tanto floja pero supongo que irán subiendo la dificultad a medida que saquen expansiones.
    Lo mejor de todo es que te da la posibilidad de crear tu proia historia y jugarla.
    Hay una comunidad que está en eso, en crear historia no oficiales para descargarlas gratis e imprimirlas.
    Os dejo por aqui una aportación personal. Un pdf y un comprmido con musica para hacer mas interesante la partida.
    Espero que os guste.
    https://boardgamegeek.com/filepage/148370/time-stories-el-incidente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: