Anuncios
Últimas entradas

Joking Hazard – palotes irreverentes

Cyanide & Happiness, 2016

Ficha en BoardGameGeek

¿Será tan doloroso jugarlo como...?

¿Será tan doloroso jugarlo como…?

Cyanide & Happiness es uno de los webcomics más conocidos entre los aficionados a los chistes sobre niños enfermos y abusos sexuales, que siempre son dos temas muy dados a la risión. Tiempo ha se criticó a los autores su supuesta falta de originalidad y coherencia, diciendo poco menos que las viñetas estaban puestas ahí al azar, y éstos reaccionaron con un “challenge accepted”, lanzando el Random Comic Generator, que hace exactamente eso: ponerte tres viñetas al azar y que veas si te hace gracia. Y, en un sorprendente giro de los acontecimientos, este generador aleatorio de tiras cómicas de repente se ha convertido en un juego de cartas.

Siguiendo la estela de Cards Against Humanity o Exploding Kittens, Joking Hazard no está pensado para el público que se revisa la lista de novedades de Essen, sino para grupos de colegas (lo que en inglés llamaríamos dudebros) que quieren una excusa para sentarse en torno a una mesa o en corrillo en el suelo mientras se pasan la litrona, y no me líes con puntitos de victoria y subfases que pensar es para losers. Y, al igual que hicieron sus predecesores, lo ha petado bien petado, con más de 3 millones de dólares de recaudación, parte de ellos míos.

Merezco todo lo que me pase.

Merezco todo lo que me pase.

Lo que vas a encontrar en la caja va a ser un porrón de cartas y, en cada una de ellas, los dos personajes (camisa azul y camisa verde) diciendo o haciendo algo como confesar que se están acostando con la abuela del otro, admirar su erecciones o apuñalándose, con lo que ya podéis imaginar que no creo que en HABA se vayan a interesar por comprarles los derechos. Las reglas, bien sencillas: se da la vuelta a la primera carta del mazo, el juez juega una carta de su mano antes o después de esa carta y cada uno de los demás jugadores escoge una carta para formar la tercera viñeta, el punchline. Se muestran todas, el juez escoge la que más le guste y eso es un punto; el primero en llegar a tres puntos (o lo que sea que, como dicen en el reglamento, los autores no son nuestra madre) ha ganado, y chimpún.

Y sí, así leído no parece tener mucho más que decir que Cards Against Humanity, y si éste te parece desagradable tampoco es que aquí vayas a sentirte cómodo, aunque en este caso el contenido es mucho más obsceno que discriminatorio, ya que los chistes no se basan en las situaciones sino en las reacciones de los personajes, y requiere algo más de inventiva: no basta con tener la carta de “culo en la boca”, sino que hay que encontrar el momento en el que esa reacción a la viñeta anterior es más chanante. Pero claro, si te parece que un culo en la boca nunca va a ser chanante, me temo que este juego jamás va a ser para ti.

Este puede ser el inicio de una bonita amistad.

Este puede ser el inicio de una bonita amistad.

Sin embargo, a mí como ser humano horrible que soy me ha encantado: resulta sorprendente cómo las viñetas se las apañan para relacionarse entre sí a pesar de salir al azar (aunque siempre habrá alguna ronda sosota, claro), y la mecánica de crear tiras te hace pensar un poquito más y tirar un poquito de creatividad, aunque sin el pánico a la hoja en blanco que puede crear Say Anything. El tipo de humor es muy de mi estilo, incluyendo carta de That’s what she said, y esto, claro, es un factor muy importante en un juego que se supone que tiene que ser de risas.

¿Quieres saber si te va a gustar este juego? Lo tienes sencillo: pásate un rato por el generador aleatorio de tiras y, si alguna te ha echo soltar una carcajada, esta versión social te va a encantar. Si lo único que ves son muñecotes feos diciendo cosas sin gracia, eso que te ahorras. Para mí, eso sí, es perfecto, y no voy a sacar otro juego del estilo a mesa a no ser que se hayan venido los suegros a comer.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: