Anuncios
Últimas entradas

Granjeros: enséñame a cantar

Diego Uribe y Cristóbal Valenzuela, 2016 – Devir

Ficha en BoardGameGeek

Con una portada tan fea, tiene que ser súper educativo, ¿o no?

Con una portada tan fea, tiene que ser súper educativo, ¿o no?

Así, de la nada, de un día para otro apareció en nuestras tiendas favoritas este cajote que pesaba un quintal y medio y del que nadie sabía nada. ¿De dónde venía? ¿De qué iba? ¿Por qué la portada era tan fea? El pánico cundió entre la temerosa y superticiosa comunidad lúdica que clamaba por un héroe, un mártir tal vez, que se adentrara en lo desconocido e iluminara las tinieblas del desconocimiento diciéndole al mundo con voz alta y clara todo lo que había que saber sobre ese misterio. Sin pensarlo dos veces, di un paso adelante y me presenté voluntario para tan arriesgada misión.

Es que a veces soy imbécil.

Granjeros es el resultado de los esfuerzos de dos de las cabezas notables (lo sé porque lo dicen ellos en su página de creador de BGG) de IDEMAX, compañía con nombre de organización de supervillanos, para convencer al mundo de las bondades de las empresas B, que es como el capitalismo de toda la vida pero salvando a bebés foca y tomando té chai con stevia. Y claro, podrían haber contratado a un diseñador de juegos profesional para el proyecto, pero eso de diseñar juegos está chupado y yo jugué una vez al Catán de mi primo y en tres minutos te lo apaño, y así nos luce el pelo.

En Granjeros tienes unos árboles de madera que parecen sacados de un juego de HABA, así grandotes y totalmente innecesarios, a los que encajas una ficha de color para saber qué fruta dan. Durante la partida tiras dados para coger frutas y usas las frutas para construir cosas, todo de la manera más sosa y carente de originalidad y emoción que puedas imaginar. El objetivo es mejorar tus hexágonos para conseguir puntos B, que son los puntos de victoria de toda la vida pero salvando a bebés foca y tomando té chai con stevia, y el que tenga siete ha ganado y recibe como premio la posibilidad de guardar el juego en la caja para no volverlo a sacar jamás.

Hemos talado tres hectáreas de bosque para publicar este juego y convencerte de lo comprometidos que estamos con la ecología.

Hemos talado tres hectáreas de bosque para publicar este juego y convencerte de lo comprometidos que estamos con la ecología.

El punto que se supone que tiene que enseñarnos que esto de las empresas B mola muchísimo es que podemos gastar frutas de esas que hemos conseguido tirando dados para unir nuestro hexágono con el de un vecino, que está muy bien porque luego podemos usar nuestras frutas en plan comunal y desarrollar los hexágonos a la vez llevándonos ambos esos dulces, dulces puntos B. El juego no dice nada en absoluto sobre qué pasa si más de dos hexágonos se unen a la vez, porque para qué, total eso es algo que sólo ocurre varias veces por partida y no merece la pena inventir esfuerzo en solventar ese problemilla de nada.

En definitiva, Granjeros no es un juego: es un manual de adoctrinamiento que ni siquiera se molesta en buscar excusas para racionalizar su doctrina: los puntos B y las empresas B esas son buenas porque sí, porque te dicen que son buenas y ya. Habría sido increíblemente fácil cambiar ese “mejoras y consigues un punto B que es superguay y ayuda al planeta” por unos objetivos concretos como construir escuelas o proyectos de preservación de la fauna tropical, pero se ve que los “diseñadores” estaban demasiado ocupados salvando a bebés foca y tomando té chai con stevia para molestarse en tales detalles. Total, el juego lo han pagado ya los pringaos de Kickstarter y, una vez conseguido el dinero (que se dedicará a cosas superecológicas y megaguays, estoy seguro) no hace falta seguir trabajando.

Huid.

Juego proporcionado por Generación-X.

 

 

Anuncios

10 Comentarios en Granjeros: enséñame a cantar

  1. ¿Esta vez no hay encuesta de verduras? ¿O es que tienes miedo de cambiar el Pepino por el te chai de stevia, eh?

    Me gusta

  2. Demoledora. Hacia un tiempo que no me reia tanto leyendote. Al final va a ser verdad que una critica, para que sea ‘buena’ tiene que ser ‘mala’😁 (Con mala uva, se entiende)

    Me gusta

  3. Pues cuando supe del juego tuve exactamente esa impresion, de que los creados mas que crear un buen juego buscaban demonizar las malvadas corporaciones y que el capitalismo es la fuente de todo mal con el Monopoli, ya que ello se encargaban de dejar claro en cada nota y entrevista que daban.
    No me equivoque y al parecer era tal cual lo pensaba.
    Gracias por la reseña y por el sacrificio, me tomare un imperialista cafe del starbucks en tu nombre.

    Me gusta

  4. Salvando a bebés foca y tomando té chai con stevia, ¡ay! Jack tú si que sabes hacerme reír, notable reseña, gracias por compartirla.

    PD: Concuerdo contigo, Granjeros no es un juego.

    Me gusta

  5. Antes que nada, no quiero que esto parezca “la armada chilena en defensa de su juego”, de hecho, en cuanto supe del proyecto a través del grupo de facebook “Creadores de Juegos de Mesa en Chile”, no le presté mayor atención por dos motivos: 1) supe inmediatamente que la comercialización del juego estaría casi integralmente apoyada en el tirón de lo trendintopic que resultan hoy por hoy las cosas “B” y todo su rollo súper cool y súper sofisticado, incluso esnobista y 2) nunca me han gustado los juegos “taller de aprendizaje”; los juegos me gustan para jugar y divertirme a través de mecánicas interesantes, no para aprender a formar una empresa o para comprender el funcionamiento de estrategias comerciales, etc… Y por eso también me cayó como “patada en la guata” cuando me enteré que Devir (Chile) se asociaba al proyecto. Creo que estos juegos NO SON el target de un conglomerado como Devir, pero allá ellos con sus estrategias comerciales.
    No obstante todo lo anterior (y a riesgo de no haberlo jugado y de no querer hacerlo tampoco), no creo que “Granjeros” no sea un juego, si no que, muy seguramente, se trata de un juego para otro tipo de público.

    Me gusta

  6. Hola a todos. Soy Diego Uribe, uno de los creadores del juego GRANJEROS. Creo que está reseña esta teñida de muchos prejuicios respecto de la forma y no del fondo del juego. El juego está inspirado en el fenómeno de las Empresas B y sus principios pero en si mismo es un juego de estrategia e interacción social y no una plataforma educativa. Es más, el juego no preescribe ningún tipo de comportamiento a priori y cada jugador puede experimentar distintas aproximaciones desde una estrategia tipo monopoly a otras más colaborativas. Es más el juego se puede ganar siendo muy competitivo e individualista pero provoca fuertes emociones en la mesa. Donde el juego brilla es en la dinámica social que produce al poner al jugador en paradojas de tener que competir y colaborar al mismo tiempo así como también de tener que velar por el bien público (el pozo de agua) y privado al mismo tiempo (la evolución de los terrenos propios). Aún cuando hay códigos de Catan en su forma, las dinámicas e interacciones que se producen en el juego son completamente distintas. En fin, lo que hemos visto ya en un centenar de Play test es que es un juego muy intenso e inmersivo que provoca emociones fuertes y que por sobre todo divierte y deja a los jugadores anclados a la mesa dialogando entorno a lo que pasó..y con ganas de jugarlo nuevamente. Los invito a dejar los prejuicios de lado, jugarlo un par de veces y luego a discutir acerca de lo que sucede en GRANJEROS. Saludos desde Chile…

    Me gusta

    • Saludos, Diego. Primero de todo, gracias por dedicar tu tiempo a leer la reseña y a escribir el comentario. Siempre es positivo tener varias voces hablando de un asunto para ofrecer una pintura más completa.

      Quería asegurarte que me acerqué al juego sin ningún tipo de prejuicio ya que, como digo en la reseña, ni siquiera sabía que éste existía hasta que lo tuve en mis manos, con lo que pocas ideas formadas podía tener. Si bien la reseña en sí está escrita en un tono humorístico, éste es a posteriori (además, a mí también me encanta el té chai. No así la stevia, eso sí).

      Sinceramente, el reglamento del juego no propicia ese tipo de interacciones que comentas en lo más mínimo, entre otras cosas por el excesivo peso del azar que resta poder de decisión a los jugadores y los agujeros o explicaciones parciales que tienen las reglas (que, por cierto, difieren bastante en la versión en español y la inglesa, lo que me obligó a leer y comparar ambas para intentar encontrar respuestas concretas). Todo ello da la sensación de primer proyecto de alguien con un bagaje bastante limitado.

      Hablas de cientos de pruebas de juego, pero muchas veces en este proceso tanto como la cantidad de pruebas importa la calidad de éstas. Por ejemplo, las pruebas ciegas en las que el autor no está presente y la única explicación de reglas es a través de la lectura del manual por los probadores son fundamentales a la hora de establecer las diferencias entre la visión del autor de lo que quiere que sea su juego y lo que éste realmente es. Una prueba en la que el autor está presente guiando y dando consejos tiene, a la hora de la verdad muy poco valor, ya que las dinámicas resultan un tanto dirigidas y el resultado está, por lo consiguiente, viciado.

      Si te diré que, como primer paso, es loable (aunque siga pareciéndome un producto demasiado “verde” como para haber sido publicado, pero es lo que tienen y promueven los mecenazgos), y te invito a investigar algo más sobre el mundo de los juegos de mesa y a probar diferentes juegos para que tu próxima creación ya empiece a parecerse a algo más profesional. Y, por supuesto, estaré encantado de probarlo y reseñarlo cuando salga a la luz.

      Me gusta

    • Diego Uribe // septiembre 23, 2016 en 4:31 pm //

      Hola y gracias por el comentario; Hay varios puntos para profundizar y seguir alimentando esta discusión. Lo primero es que si se hicieron Play Test no guiados y con resultados satisfactorios de jugabilidad! Ahora bien, también nos dimos cuenta que hay que depurar mucho el manual algo en lo que ya estamos trabajando para una segunda edición.

      Te dejo tanto el manual abreviado como el video que hizo Ketty para acelerar el aprendizaje y puesta en marcha del juego.


      https://www.boardgamegeek.com/filepage/136890

      Nuevamente te invito a darle una oportunidad en un par de rondas de juego y ver que sucede con GRANJEROS. Gracias y saludos!

      Me gusta

  7. Hola Gracias por el comentario. Para seguir aportando a la discusión; El juego si fue probado en play test no guiado muchas veces y con resultados satisfactorios. En lo que estoy muy de acuerdo contigo es que el manual de reglas le falta depuración y ya estamos trabajando en eso para una segunda edición!

    Te invito a ver el video tutorial de Ketty y el manual resumido que hizo ella del juego lo que ayuda a acelerar la curva de aprendizaje y de juego.


    https://www.boardgamegeek.com/filepage/136890

    Por último, dale una ronda de juegos con tu grupo y ve lo que sucede ya que GRANJEROS tiene dinámicas de juego muy originales!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: