Anuncios
Últimas entradas

The Boss: son sólo negocios.

Alain Ollier, 2010 – Blackrock Games (ABBA Games)

Ficha en BoardGamegeek

Para ser el jefazo de la mafia estadounidense, podría estar un poco más contento.

Para ser el jefazo de la mafia estadounidense, podría estar un poco más contento.

Hay temas que, según los ves, ya sabes por dónde va a ir el juego. Con el Renacimiento va a haber gestión de recursos, con orcos vamos a tener plástico y con mafiosos vamos a tener competición y puñaladas. Yo al menos, al abrir la caja de un juego con mafiosos en la portada me espero algo que me recuerde a Nothing Personal o a Omertà, así que cuando me encontré con el minimazo de cartitas y los cuatro cubitos de madera me quedé un poco a verlas venir. ¿Iba a poder amenazar negociar con mis amigos y decir eso de “Te haré una oferta que no podrás rechazar” usando tan poquitos componentes?

Pero claro, es que The Boss en realidad es un juego de relleno, para echar media horita entretenida mientras esperamos que venga todo el mundo o para desengrasar entre partida y partida a juegos más duros, así que no vamos tampoco a juzgarlo con esos estándares. Por otro lado, juegos de este estilo hay muchos y es difícil que alguno destaque sobre los demás, así que no es que se lo hayamos puesto más fácil precisamente al pobre.

Pero vamos a ver qué tenemos exactamente entre manos. The Boss es un juego de mayorías como tantos otros, en el que cada jugador va poniendo cubitos de su color sobre una u otra carta (esta vez, representando ciudades de los EEUU) y, al final de cada ronda, el que tenga más cubitos puntúa esa carta. La gracia está en que no estamos seguros de cuál va a ser el valor de cada ciudad hasta el final, pero sí tenemos piezas de información que iremos revelando cada turno, un poco como si estuviéramos participando en una versión multijugador de Allá Tú. Y ahí es de donde vamos a sacar toda nuestra maldad reprimida, guardándonos las piezas de información más importantes hasta el último momento mientras peleamos por las ciudades que suponemos más jugosas. Por cierto, ¿he comentado que, en muchos casos, el “premio” por ganar una mayoría puede ser perder un muñeco o no poder entrar en esa ciudad durante la siguiente ronda? Ya me parecía a mí.

Tengo un secretito.

Tengo un secretito.

Visto lo visto, tenemos un juego que puede guardar muy mala leche en muy poco tiempo, como cuando te metes a pelear una mayoría en una ciudad que sabes que va a dar un sustete a quien la gane sólo por ver a los demás dejarse los cubazos en ella o esperas pacientemente hasta robarle en el último turno la ciudad a Periquín, que se pensaba muy a salvo con su cubito solitario. O cuando entra el capo en juego, que le da a quien lo controle dinero en función de las cartas desveladas en último lugar (con lo que guardarte una carta de valor alto, aunque la información sea más jugosa, puede no salirte tan a cuenta). Y todo ello teniendo en mente que no sabes muy bien cuántas rondas va a durar la partida hasta el final y anda si no cambia la cosa entre jugar tres rondas o cinco.

La edición de ABBA Games viene con la expansión para 5-6 jugadores y quizá ese sea mi mayor pega al juego: ¿qué necesidad había de poner 2-6 jugadores a algo que realmente está pensado para 3-5? Que ya sé que cuanto mayor sea el rango de jugadores más público potencial tiene el juego, pero luego no sé hasta qué punto puede compensar esa compra adicional que rascas por ahí si luego alguien lo juega con uno de esos extremos tramposos y pone el juego de vuelta y media basado en esa mala experiencia. Pero a vosotros, que ya venís avisados de casa, no os va a pasar y podréis disfrutar bien a gusto de este estupendo chorrijuego para 3-5 personas y media horita corta.

Te gustará si: buscas algo cortito con mucha interacción.

Lo odiarás si: la información oculta o no saber cuánto va a durar la partida te ponen de los nervios.

Juego proporcionado por ABBA Games.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: