Anuncios
Últimas entradas

Dojo Kun: ¿Y mi kimono? ¡Kiaaaaa!

Roberto Pestrin, 2015 – Yemaia (Ediciones Primigenio)

Ficha en BoardGameGeek

Firme candidato a "portada más awesómica de 2015".

Firme candidato a “portada más awesómica de 2015”.

No podía no caer. A ver, seamos serios: si le pones delante a un hijo de los 80 un juego sobre luchadores de artes marciales que entrenan para ganar torneos en nombre de sus respectivos dojos pues, qué queréis que os diga, uno no es de piedra y tenía que hincarle el diente. Ahora, pongamos que, por no sé qué extraño motivo, habéis sido capaces de resistir los cantos de sirena de esta portada que nos lleva de nuevo a los recreativos y sus máquinas chetadas de Street Fighter y queréis informaros un poquito más acerca del juego antes de comprarlo. Bueno, pues aquí está el tito Betote para contaros:

Al abrir la caja perdemos así en plan instantáneo 20 añitos de golpe: mientras miramos las cartas de los luchadores e identificamos sus mil guiños a pelis, tebeos, series, videojuegos y todo lo homenajeable que se pueda uno imaginar nos damos cuenta de que este juego es obra de alguien que le ha puesto mucho cariño o, al menos, que sabía que quienes lo íbamos a mirar esperábamos mucho. Que las primeras impresiones cuentan y, aquí, Dojo Kun cumple más que de sobra.

Por supuesto.

Por supuesto.

Luego vamos a mirar el regolamento rulebook reglement regelheft… Pero… ¿y las %$&%· reglas? Ah, que no te has fijado que en la pegatina esa del pulpo arcano comiéndose un dado (que a ver para qué le pones un pulpo a un dado pudiéndole poner una chistera, pero eso ya es otro asunto) lo que dice no es “reglas en español”, sino “reglas descargables en español”. Pues ya sabes: toca aprender idiomas o conectarse a internet. En fin, más difícil lo tuvo Daniel Larusso y no vamos nosotros a ser menos.

Superado el escollo inicial lee uno las reglas y… ¿ya está? Nos hemos perdido algo, ¿verdad? Pues no; es así de simplote, que se ve que los torneos de artes marciales incluyen varios golpes en la cabeza y no está la cosa para complicarnos más la vida. El “juego” de Dojo Kun se basa en una colocación de trabajadores de lo más básica en la que vas a adquirir luchadores, aumentar un poquito sus características y si acaso darle un golpe especial o mandarlo a una misión a llevarte un puñado de puntitos de victoria, y ya. A buscar estrategias y jugadas maestras a otro lado, chaval. Por suerte, son sólo 6 turnos de esto y pasan rapidito.

Luego está la chicha, lo que estábamos todos esperando, que son los torneos que se celebran a mitad y final del juego y en los que cada jugador manda a sus mejores luchadores a conseguir gloria, honor y algún esguince que otro. Y aquí nos encontramos con que, si pensábamos que la parte de gestión de recursos tenía poca estrategia, aquí ya directamente es que no hay. Cada combate se resuelve tal que así: ambos jugadores tiran los dados correspondientes a su luchador, aplican modificadores por ataques especiales que compraran en su momento y, tras consultar los símbolos, uno de los dos gana. Ya. En serio, que no tomas decisión alguna… A no ser que no tengas a ningún luchador en el combate, que ahí puedes intentar adivinar quién va a ganar y si aciertas te llevas un puntete.

Si tienes un control total sobre tus giros de muñeca, a lo mejor encuentras un nivel de estrategia oculto.

Si tienes un control total sobre tus giros de muñeca, a lo mejor encuentras un nivel de estrategia oculto.

Como juego, si eres de los que valora las mecánicas, las posibilidades estratégicas y las decisiones de calidad, Dojo Kun es un juego homeopático: por su aspecto y su precio parece ser un juego de verdad pero, cuando lo analizas un poquito, te das cuenta de que no. Si lo que quieres es contar una historia y meterte en la piel de los personajes del juego, aparte de las ilustraciones de los luchadores poco más vas a encontrar a lo que agarrarte. Por otro lado, es uno de esos juegos en los que, si la compañía acompaña y estáis todos por la labor, siempre podéis encontrar vuestro punto hooligan animando a vuestros luchadores favoritos en el torneo, un poco como pasaba con Luchador!,  que tiene más o menos la misma cantidad de decisiones, aunque a mí me funcionó más por ser más rápido, más directo y por tener un cuadrilátero con sus cuerdas y todo al que tirar los dados.

Dojo Kun no me ha funcionado a mí, quizá porque esperaba demasiado de él y confiaba encontrarme con una versión más amable y suavizada de Spartacus con personajes de videojuegos en lugar de gladiadores depilados y sudorosos, o porque el combate de dados me parece demasiado complicado para ser simplemente un “tira dados y el que saque mejores resultados ha ganado” pero, si el tema te llama tanto como para compensar con entusiasmo e imaginación las carencias mecánicas que tiene, puede ser uno de esos juegos fetiche que saques una y otra vez como excusa para revivir esos años en los que, como nuestros padres no nos querían dar más monedas de 25, pulsábamos los botones de la máquina imaginándonos que estábamos jugando en lugar de ver cómo los muñequitos se movían.

Te gustará si: le pones la emoción suficiente y el ambiente es el adecuado.

Lo odiarás si: esperas que sea el juego el que te ofrezca algo.

Juego proporcionado por Generación-X.

 

 

Anuncios

14 Comentarios en Dojo Kun: ¿Y mi kimono? ¡Kiaaaaa!

  1. Gran reseña! Más allá de jugarlo con el grupo adecuado y de su original temática a mí no me gustó para nada, me pareció aburrido (y mira que no pararon las risas en el grupo con el que lo jugué), te esfuerzas planificando para la próxima competición para que luego te jodan los dados :S también algunos espacios de acción me parecieron enrevesados. En fin, menos mal que lo probé antes de comprarlo, si lo que quiero es risas me juego un party mejor.

    Un saludo!

    Me gusta

  2. Gran reseña y juego horrible no, lo siguiente.
    No se qué es más absurdo, si lo de que sea una edición española sin el reglamento impreso en español o el juego en sí mismo.
    Muy mal empieza esta nueva editorial. Así no…

    Me gusta

  3. Juego hypeado al máximo por Análisis Paralisis y luego “editado” por ellos mismos… En mi opinión no cumple las expectativas y se queda a medias.

    Me gusta

  4. En mi grupo ha funcionado bastante bien. Nos parece muy divertido. No todo van a ser Lacerdas o 18xx…

    Me gusta

  5. Funattic Channel // enero 28, 2016 en 6:48 pm // Responder

    Al margen de que te guste el juego, al margen de que te guste el canal, al margen de que tal o cual te caiga bien o mal:

    Ed. Primigenio no ha editado el juego, lo distribuye. Supongo que tomaron su distribución porque les gusta o ven adecuado comercializar el juego aquí. Es normal, por lo tanto, que una editorial le de bombo a sus juegos (editados, distribuidos o lo que sea) . Análisis Parálisis está directísimamente vinculado con Ed. Primigenio, así que es normal que participe de ese bombo. Otra cosa es que alguien considere que esa no es la manera de comenzar un proyecto empresarial, pero esas son consideraciones personales.
    Por otro lado, sí que han editado “Poli bueno, poli malo”, un jueguito pequeño pero esperado por algunos.
    No creo que sea menester juzgar al personal por lo tímido o humilde de sus comienzos y estoy seguro de que intentarán ir a más.
    No quiero dejar de decir que con este comentario mi intención tampoco es juzgar a nadie y, de hecho, me gustaría oír vuestros contrapuntos.

    Un abrazo y nos vemos en las mesas.

    Me gusta

    • De hecho, conociendo a Sergio, puedo asegurar que escogieron Dojo Kun porque le flipó el juego de verdad. Y claro, si el juego le gusta es lógico que lo diga, ¿no? Además siempre ha sido muy claro al respecto y no creo que nadie tenga motivos para sentirse engañado.

      Otra cosa es que el juego en cuestión a mí me haya parecido un castañote, claro 😉

      Me gusta

  6. Gracias por el comentario!

    Ya lo aclaré en su día, el juego me encantó y lo analicé antes de saber que nos podían dejar algunas copias para el mercado español, es más, fue a raíz de la reseña cuando nos ofrecieron la posibilidad. La editorial lleva en funcionamiento desde Diciembre y vimos esa distribución como una buena oportunidad, sobretodo para aprender, era tontería no hacerlo.

    También comentamos que lo del manual descargable no es la mejor opción ni algo habitual, digamos que se dio esa circunstancia.

    Entiendo que el juego no guste a todo el mundo, a algunos les parecerá ligero, a otros azaroso y otros lo disfrutarán. Soy el primero que “trabaja” analizando juegos y aplaudo a cualquiera que tome su tiempo libre haciendo una crítica, más aún si ya son varios años como el caso de Betote.

    Lo que me da “miedo” son los prejuicios, aunque es algo con lo que contaba. Tener una editorial vinculada a un canal tiene su parte buena (promoción de los juegos) pero también tiene su parte mala, hay gente que por unos motivos u otros no te traga y no lo harán en ninguna de tus facetas, no me quejo de una mala crítica a un juego, me quejo del disfrute de algunos y el intento de que te salgan las cosas mal. No es el caso de Betote (nos llevamos guay, para el próximo le haré un buen regalo a ver si lo pone mejor) pero como digo, contaba con ello.

    Mi pasión es el canal, disfruto con cada vídeo y cada comentario y espero seguir haciéndolo mucho tiempo. Espero que la gente sepa separar al juzgar un juego entre el canal y la editorial, se que es dificil.
    Por mi parte intentaré seguir aprendiendo a diario como estos tres maravillosos años con el canal ;).

    PD: Betote, sube vídeo, tercer aviso

    Me gusta

    • La novia de mi técnico de audio/vídeo personal ha decidido que se casa, así que para verme la cara no vamos a tener más remedio que quedar en persona, me temo 😛

      Me gusta

  7. Yo creo que todas las opiniones son bienvenidas, aunque no esté para nada de acuerdo con ésta, siempre y cuando se hagan desde el respeto.
    Para mí, Dojo kun es un auténtico juegazo, y no puedo estar más de acuerdo con la reseña de AP y francamente agradecido a Ediciones primigenio por traerlo a España.
    Yo no soy un eurogamer, ni de lejos, y creo que no tengo ningún juego durete en mi colección, así que el hecho de que sea ligero, no es más que una de las muchas cualidades de este juego para mí.
    Empezando por la estética, elegante en los tableros y fantástica (y entrañable) en el diseño de los personajes; continuando con la temática, insuperable para alguien que desde pequeño se ha tragado todos los campeonatos de artes marciales de la mítica Dragón Ball; y terminando con la mecánica, sencilla para que sea asequible para mi grupo habitual de juego, pero emocionante por el azar que suponen las tiradas de dados (No, para mí no es algo negativo, me encanta la emoción que supone el azar)
    Pero por encima de todo, lo que yo aprecio de este juego, y de cualquier otro, es que me divierto como un enano con él. Sí, desde pequeño (allá por los años 80) juego porque me divierto, y es eso lo que realmente busco en los juegos de mesa.
    Al final todo consiste en encontrar el juego adecuado para cada uno, y el gran trabajo de Ushikai con su canal no hace más que facilitar esta búsqueda. Así que, sinceramente, gracias a todos los que hacéis que cada vez lleguen más juegos de mesa a España.

    Me gusta

    • En el aspecto estético no hay duda de que el juego mola mil. Ya en cuanto a la experiencia de juego, curiosamente por lo mismo por lo que a mí no me ha gustado resulta ser un éxito en otros casos (como el tuyo). Menos mal que hay juegos para todos 🙂

      Me gusta

  8. Yo soy admirador acérrimo de Análisis Parálisis y Betote, porque en esencia aunque con rasgos diferentes(como todas las personas) son sinceras de cojones. Si le han dado bombo desde AP es desde la sinceridad y desde la subjetividad de Ushikai, y siempre lo dice, “es una opinión personal”, como la de Betote. Y por eso son auténticas reseñas, auténticas opiniones, aunque a veces choquen con las nuestras, pero es que cada uno tiene sus gustos personalizados jajaja. Un saludo a todos y gracias por este gran blog y por ese gran canal que es AP.

    Me gusta

  9. Bueno y no he dicho nada sobre el juego porque no lo he probado. Pero en muchas ocasiones me he dejado “guiar” para pillar juegos sin probarlos y tanto AP como Betote me han servido para tirarme a la piscina y adquirir auténticas joyas (para mi) como Blood Rage, Tides of Time….

    Me gusta

  10. Creo que se esta haciendo leña del árbol caído, sinceramente todas las reseñas/videoreseñas que encontréis ya sean del señor Betote, del señor Ushikai o de Rita la “cantaora” no os las podéis tomar al pie de la letra, pues no son mas que opiniones personales que dan sobre dicho juego, simplemente intentan dar una idea subjetiva del juego en cuestión. Antes de ser distribuidores de este juego, Ushikai en su canal, si no recuerdo mal en el vídeo de Essen, comentó que le encantó el juego y semanas mas tarde anunció que Ed.Primigenio lo distribuiría (que es muy distinto a editar) aún así se han tomado la molestia de traducir el manual para que sea mas accesible a todos (asmodee distribuye en muchas ocasiones juegos sin traducir, vease Deus y no se le da tanta caña) .

    Y para terminar quiero contar una pequeña anécdota para silenciar a todos los “vinagres” que se enjuagan la boca diciendo eso de “nos han vendido la moto porque nos han hypeado(dios que gracia me hace este palabro XD)”.
    La semana pasada me encontré con Ushikai en GenX de Carranza, iba buscando un juego que me pudiera valer para jugar en solitario y para dos jugadores, y mis dos opciones eran Dojo-Kun y Colonos del Imperio, si Ushikai fuera como mas de uno a dado a entender, me hubiera recomendado Dojo-kun porque claro… solo le importa eso, vender y vender. Pues no señores, me recomendó el Colonos del imperio y me dijo las razones por las cuales no me recomendaba Dojo-kun, me dijo que Dojo-kun no es mal juego pero Colonos se ajustaba mas a lo que yo estaba buscando. Sinceramente una persona que hace esto no me parece para nada una persona que solo le importa el vender y vender o bueno como les gusta a muchos decir… Hypear y hypear para que compréis sus productos como locos. Y para terminar mi tochazo agradecer la recomendación porque nos ha gustado mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: