Anuncios
Últimas entradas

Ludi Gladiatorii: Nauta rosam puellae dat.

Alfonso G. de Rueda, 2015 – Tortugames

2-5 jugadores, 45 minutos

El juego con más latinajos que vas a encontrar.

El juego con más latinajos que vas a encontrar.

Los que llevéis un tiempo leyéndome ya sabréis que soy de la opinión de que la ilusión que le pongas a tu megaproyecto de chupijuego no suele ser proporcional a cómo salga el producto final y, por eso, cuando los chicos de Tortugames me contactaron para hacerme llegar una copia de este Ludi Gladiatorii acepté, desde luego, pero tampoco os creáis que estaba ansioso por probarlo. Sin embargo, lo que sí suele ser proporcional al resultado es el esfuerzo que le pongas, y Ludi Gladiatorii es un pequeño juego con un gran trabajo detrás y, dejadme que os lo diga desde ya, ese trabajo se nota.

Ludi Gladiatorii es un juego de gestión de recursos ambientado en, sorpresa, la Roma de los gladiadores. Cada jugador está al cargo de un ludus y quiere conseguir gloria y fama que, sorpresa otra vez, vienen en forma de puntos de victoria, que se pueden conseguir o bien construyendo edificios o bien, y aquí está lo que mola, ganando combates en la arena. No pinta mal, ¿verdad?

El desarrollo del juego es bien sencillote: en cada turno vas tomando acciones con tus gladiadores, que pueden ser mandarlos a combates de exhibición en los que recibes dinero, ponerlos a construir edificios (porque todos tus gladiadores tienen además un poco de albañiles) o atacar a otro jugador, comparar valores de combate, sacar cartita y resolver. También puedes iniciar subastas para comprar más gladiadores, siempre y cuando tengas edificios suficientes para mantenerlos (cada gladiador ocupa un edificio y puedes tener hasta cinco de cada en total). Y ya.

Con una carta de Brian, me habrían ganado ya del todo.

Con una carta de Brian, me habrían ganado ya del todo.

¿Me ha emocionado Ludi Gladiatorii? Pues, si os soy sincero, tampoco va a convertirse en mi juego favorito pero, por otro lado, no le puedo sacar ninguna pega importante y sí será uno de esos juegos a los que no voy a rechazar una partida: los distintos mecanismos encajan bastante bien y te exigen mantener un equilibrio entre gladiadores, edificios y oro, quizá a costa de esos gladiadores-constructores que me chirrían un poco en cuanto a temática, pero peores cosas hemos visto en otros juegos de gestión. Las ventajas de los edificios son suficientemente potentes como para marcarte una estrategia, pero no he visto ninguno que domine como para convertirse en estrategia dominante, y la libertad a la hora de construir el edificio que quieras le da un punto de planificación que no tiene un San Juan en el que como te vengan las cartas mal dadas estás vendido y, aunque sólo sea por esta razón, es un más que decente juego de reserva para esos momentos en los que no tienes tiempo para un Spartacus o si simplemente quieres un juego con gladiadores y romanos en los que no estés todo el rato traicionando y tirando dados.

Si te gustan los juegos en los que vas construyéndote un motor sobre la mesa a base de combinar cartas pero tampoco quieres pasarte toda la tarde haciendo cuentinas, Ludi Gladiatorii va a satisfacer tus necesidades más que de sobra. Un juego que ofrece mucho más que lo que el tamaño de su caja y la duración de sus partidas parecen sugerir, y eso es algo que siempre se agradece.

Te gustará si: buscas un juego de gestión corto, que funcione y con un tema poco explotado.

Lo odiarás si: tú lo que querías era tirar muchos dados y sentir el clamor del público.

Juego proporcionado por TortuGames.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: