Anuncios
Últimas entradas

Tides of Time: pasarán más de mil años, muchos más.

Kristian Čurla, 2015 – Portal Games

2 jugadores, 15 minutos.

Porque "Sushi Go 2" no sonaba igual.

Porque “Sushi Go 2” no sonaba igual.

Los juegos de pasar cartas siempre tienen un puntito especial. Ya sea como preludio a la partida, a lo Magic: el Encuentroo como mecanismo central del juego, como en el ligerísimo pero muy divertido Sushi Go!, el puntito de escoger qué carta te conviene más o pensar cuál es la que quieres quitarle al oponente nos lleva a esos momentos en los que nos invitaban a un cumple, se rompía la piñata y nos lanzábamos como salvajes a por las chuches más gordas y a los demás que les den. El problema es que, cuando sólo somos dos a la mesa, juegos así no acaban de cuajar ya que te cansas de ver las mismas cartas una y otra vez. Ya vimos hace poco cómo lo habían resuelto Bauza y Cathala en 7 Wonders: Duel, y ahora tenemos la respuesta de Portal Games a la misma pregunta.

Tides of Time podría encuadrarse perfectamente en la categoría de microjuegos que popularizó Love Letter, ya que el juego consiste sólo en 18 cartas, cuatro fichas y papel y lápiz para anotar los puntos, aunque el “micro” quizá lo pierda por haber decidido tener unas cartas enormes a lo Dixit que, eso sí, tienen unas ilustraciones chulérrimas. La preparación de la partida va también por el mismo camino, ya que lo único que tienes que hacer es barajar las cartas, repartir cinco a cada uno y ya podéis empezar.

Pero, ¿empezar a qué? Pues a amasar puntos, claro, a qué si no. Cada turno lo que haces es escoger una carta de tu mano, ponerla frente a ti y pasarle el resto al oponente. Cada carta va a tener un símbolo y un criterio de puntuación, que siempre va a depender de símbolos distintos al de esa carta (es decir, ninguna carta puntúa por sí sola, sino en función de lo que haya en tu parte de la mesa acompañándola). Cuando ya os habéis repartido esas cinco cartas iniciales se cuentan puntos y ya ha acabado la primera ronda de tres.

Gandalf va a aparecer de un momento a otro.

Gandalf va a aparecer de un momento a otro.

Para comenzar la siguiente ronda, escoges una de esas cinco cartas y le pones una de las fichas encima: esa carta queda “fijada” y la tendrás ahí el resto de la partida. Luego escoges otra y la descartas, eliminándola. Por último, cada jugador roba dos cartas más para tener cinco de nuevo y empieza la segunda ronda. Entre segunda y tercera ronda se repite el mismo proceso, y al final de la tercera ronda se cuentan puntos por última vez, se suma todo y el que tenga más ha ganado.

Tides of Time es un juego muy sencillo pero que no vas a jugar en piloto automático y en el que vas a tener que andar continuamente mirando qué tiene el oponente para no regalarle una mayoría o permitirle completar un conjunto de cartas que le dé puntísimos. No es un 7 Wonders: Duel en cuanto a variedad y diversidad de estrategias (estamos hablando de 18 cartas y todas ellas se ven en cada partida), pero por otro lado resulta mucho más inmediato y fácil de explicar: lo de los 15 minutos por partida está pensado para la primera, e incluyendo explicación; sabiendo lo que se hace, una partida de Tides of Time puede durar perfectamente 5 minutos o menos, lo cual es ideal para encadenar y jugar al mejor de 3 ó de 5.

Dos pegas le voy a poner a Tides of Time: de la primera ya he hablado, y es el tamaño de cartas y caja. De acuerdo en que las ilustraciones son magníficas, pero un juego de este estilo está pidiendo a gritos ser juego de bolsillo que poder llevar siempre encima y jugar en la barra de un bar, a lo Love Letter o Coin Age, y en este caso más es realmente menos. El segundo es que la diferencia de puntos en algunas rondas puede ser salvaje y un par de malas jugadas puede hacer que el oponente te doble o te triplique en puntos muy fácilmente, y eso a veces puede generar cierta frustración. Por otro lado, lo poco que dura una partida y lo rápido que es de montar y recoger permite fácilmente jugar una serie de manos en lugar de sólo una, lo que mitiga un poco este factor.

Tides of Time es un juego que no va a revolucionar tu mundo, pero no estorba en absoluto en una colección y te va a solucionar más de un tiempo muerto.

Te gustará si: te gusta eso de picarte a un juego y encadenar una partida tras otra.

Lo odiarás si: te enfadas cuando te dan una soberana paliza a un juego, por ligero que sea.

 

 

 

Anuncios

5 Comentarios en Tides of Time: pasarán más de mil años, muchos más.

  1. Se sabe si habrá expansiones? Un saludo

    Me gusta

    • Me sorprendería, la verdad. La gracia de la mayoría de micro juegos es el “menos es más”, que va un tanto en contra de una política de ampliaciones, pero todo puede ocurrir 😉

      Me gusta

  2. A mí me ha gustado mucho, me mola mucho draftear (me viene de las Magic) y este jeugo es rápido, sencillisimo y entretenido. Me gustaria conocer algo parecido pero para mas personas, el ciudadelas por ejemplo me gustaba pero lo he aborrecido. Un saludo

    Me gusta

  3. Si buscas un juego de pasar cartas rápido y sencillo para más de dos jugadores, quizá Sushi Go! sea una opción; a mí me gusta mucho en su género.

    Me gusta

  4. Lo compré hace unas semanas, ya jugamos 5 ó 6 partidas con mi pareja jugona (mi hijo de 9 años).
    Al principio se complicó porque al ser la versión en inglés, él sufrió alguna confusión, pero ya estamos haciendo 70 y tantos puntos por partida 🙂
    El juego es complejo, requiere estrategia y un poco de maldad para perjudicar a tu rival antes que beneficiarte vos, aunque no siempre es lo que conviene.
    En la BGG le di 9 puntos, entre los más altos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: