Anuncios
Últimas entradas

Pandemic Legacy: ¡la caja, la caja!

Rob Daviau y Matt Leacock, 2015 - Z-Man Games (Devir) 2-4 jugadores, 60 minutos

¿Cuántas maneras distintas de salvar el mundo puedes imaginar?

¿Cuántas maneras distintas de salvar el mundo puedes imaginar?

Pandemic, es sin duda alguna, uno de los nuevos clásicos cuando hablamos de juegos de mesa. No sólo porque lleve en las listas de más vendidos desde 2008, sino porque, años después, sigue siendo el referente cuando hablamos de juegos cooperativos. Ahora Devir nos presenta esta versión del juego que utiliza el concepto de legado que ya vimos en Risk Legacy, y el resultado se ve que ha gustado, tanto que en poco más de un mes se nos ha colado en las listas de los mejores juegos de todos los tiempos, y parece que para quedarse una temporadita. ¿Pero qué nos ha pasado para alabar tanto a un juego que nos pide que peguemos cosas en el tablero y rompamos cartas? ¿Nos hemos vuelto locos?

Para empezar, hay que entender qué es realmente Pandemic Legacy, que hay mucha cacofonía y mucha gente hablando de oídas aprovechando que muchas cosas del juego no se pueden contar por no arruinar la sorpresa a quien vaya a probarlo, pero sí podemos dejar claros algunos puntos:

Lo que encuentras al abrir la caja de Pandemic Legacy es, básicamente, Pandemic. Tienes un tablero prácticamente igual que el original, con unas cuantas conexiones añadidas aquí, un par menos por acá, y más espacio para ir poniendo cartas y pegatinas según las vayas necesitando. Además tienes tus mazos de cartas de toda la vida, tus cubitos, tus peones… Y un montón de cosas más: una hoja con pegatinas que poner sobre el tablero, en las cartas de ciudad o en tu carta de personaje, una especie de calendario de adviento con pestañas que irás abriendo según surja la ocasión, ocho cajas misteriosas que a saber qué tendrán y el mazo de campaña.

In the name of love.

In the name of love.

Únicamente con el tablero y las pegatinas ya tienes el equivalente al juego básico con una expansión que introduce un “modo campaña”: conforme las ciudades vayan sufriendo brotes epidémicos su estado irá empeorando y será más complicado ir a esas ciudades, llegando a afectar negativamente a los personajes que estén allí cuando el brote tenga lugar. Además, al final de cada partida puedes escoger ventajas en forma de habilidades especiales para los personajes, debilidades para las enfermedades que hayamos erradicado en esa partida o nuevos centros de investigación iniciales. Estos detallitos ya van a hacer que, una vez hayas jugado un par de partidas, tu juego ya sea único y cada partida tenga algo que no tenía la anterior.

Pero.

El punto fuerte de Pandemic Legacy está en el mazo de campaña que va encadenando una partida con otra introduciendo elementos nuevos o cambiando lo que ya creíais conocer, desde detallitos mínimos o cosas que ya aparecían de un modo u otro en otras expansiones a bombazos que te harán preguntarte si estás jugando al mismo juego que dos partidas atrás. Es una historia que vais contando a medida que lo jugáis, como si se tratara de una campaña en un juego de rol: el mundo cambia, las reglas cambian, los personajes cambian y, entre 12 y 24 partidas después (dependiendo de cómo se desarrollen las partidas), la campaña llega a su fin.

¿Y entonces? ¿Tiramos el juego ya que hemos terminado la campaña? Por supuesto que no: ¿tiramos acaso un videojuego una vez que hemos terminado el modo historia? Una vez has seguido el mazo de campaña hasta el final, lo que tienes es tu propio mapa personalizado de Pandemic más un montón de material adicional que puedes mezclar según te apetezca, incluso con elementos de  cualquiera de las expansiones del juego “no Legacy”, ya que cartas, mapa y reglas son totalmente compatibles entre sí. Lo único que has “perdido” es el elemento sorpresa de no saber qué va a pasar el mes siguiente, pero en absoluto es un juego de “usar y tirar”.

Tras cuatro partidas, esto es todo lo que os puedo enseñar de mi copia sin destripar nada.

Tras cuatro partidas, esto es todo lo que os puedo enseñar de mi copia sin destripar nada.

En resumen, Pandemic Legacy toma la base de uno de los mejores juegos que puedes comprar hoy en día y le añade un elemento narrativo, una historia que vas a vivir y recordar con aquellos con quienes lo juegues, una oportunidad de ir sorprendiéndote en cada partida y, cuando todo haya terminado, un nuevo juego básico con una caja de arena de componentes adicionales que poner o quitar según te venga en gana. Un juego, en fin, que va a marcar historia y lo va a hacer con todo el motivo del mundo.

Te gustará si: quieres que cada partida que juegues cuente una historia que vayas a recordar mucho después de haberte levantado de la mesa.

Lo odiarás si: sólo quieres los juegos para tenerlos un rato en la estantería y venderlos de nuevo.

 

 

Anuncios

16 Comentarios en Pandemic Legacy: ¡la caja, la caja!

  1. Hola
    Unas aclaraciones buenísimas. Nos encanta Pandemia y estamos esperando a quemarlo un poco más para jugar a este nuevo. En cuanto consigamos ganar una partida con todas las cartas de infección, abriremos la nueva caja. ¡Estoy deseándolo!
    Un saludo

    Me gusta

  2. Hola:

    Buena reseña. Hace tiempo que llevo idea de comprarme el Pandemia. ¿Recomendarías comprar directamente el Legacy? Gracias de antemano. Y enhorabuena por el blog 🙂

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Total y absolutamente de acuerdo. El otro día acabamos el mes de agosto y, partida tras partida, no podemos hacer más que admirarnos del derroche de creatividad e ingenio de los diseñadores a a hora de hacer de este Pandemic Legacy un gran juego asi como una gran historia. De lo mejor (sino lo mejor) que he jugado este año.

    Me gusta

  4. Genial reseña. Además con lo complicado que supone no desvelar nada y sin embargo conseguir pintarlo de manera muy atractiva.

    Yo estoy con la misma duda que Eduardo, Pandemia + Exp. al límite o Pandemia Legacy a secas directamente. Pero me preocupa eso de que haya un par de personajes menos y como puede quedar el tablero y otros componentes después de la campaña para seguir jugando al básico. ¿Crees que puede llegar a ser lioso o feo? ¿Las carencias de personajes son muy notables?

    Gracias por darle un empujón al hype, tengo que dejar de leer reseñas 😛

    Saludos!

    Me gusta

  5. Reseña Pepina! Gracias por ilustrarnos de este modo.

    Una Cuestión; Ayer adquirí el Pandemia Legacy sin haber jugado nunca al pandemia clásico. Ahora estoy en fase de aprendizaje con los elementos básicos y las acciones.

    Pero me surgen dos dudas al respecto:
    1) ¿Es posible que una vez inicado el modo campaña (Enero) con dos jugadores, se sumen más jugadores (3 o 4) en próximas partidas ( Abril, Mayo o Julio)?
    2) Me da mucha pena tener que romper las cartas de personaje y pegar adhesivos en el tablero, ¿Los personajes ya nunca más tendrán ninguna utilidad? ¿Las pegatinas tendran que quedarse para siempre en el tablero y ya no hay marcha atrás?

    Son cosas que cuesta entender, ¡cómo pueden ser posible!….. jejejej

    Saludos

    Me gusta

    • 1) Sí, ningún problema. Cuanto más sigas la campaña, más la vas a disfrutar, pero no hay motivo para que un jugador no haga de “estrella invitada” si se da la ocasión.
      2) Siempre puedes guardar aparte los componentes que tengas que “romper”, y las pegatinas si te da mucha pena se pueden quitar, pero ya te digo que ver cómo el tablero va evolucionando y contándote una historia compensa con creces el “luego no lo voy a poder vender” 😉

      Me gusta

  6. Hola buenas, igual es rizar el rizo jajajaj. Resulta que no tengo pandemia y quería comprarlo, y claro ahora hay que decidir, mi duda es que quiero tener un juego rejugable en plan sacarlo con otra gente para echar una partida “a secas”, sin campaña- ¿Si compro el legacy aun con pegatinas y demás podria jugar al pandemia como si fuera el original? Incluso una vez pasada la campaña. Un saludo

    Me gusta

  7. A vale, muchas gachas¡ 😉 Será una compra segura a lo largo de este año.

    Me gusta

  8. Muy buena la reseña, nosotros nos hemos comprado el legacy sin tener experiencia previa en pandemic y tras las 2 primeras partidas de prueba que recomiendan me han surgido varias dudas y nos gustaria resolverlas antes de meternos en el legacy.NO hay spoiler alert ya que no hablo de la parte LEGACY
    1º Me ha parecido muy facil contener las enfermedades de hecho en la segunda partida solo hubo un brote, lo que me hace preguntarme si algo estamos haciendo mal. En la primera partida cada vez que salia una carta de epidemia (ahora no recuerdo si ese llamaba así…la cartita verde que hace que tengas que poner 3 daditos en una localizacion de la carta del final del mazo) por un error de lectura siempre actuabamos como si hubiera acontecido un brote, creo que esto es un error, ya que solo habria brote si en ese lugar ya hubiera un dado antes de que se sacase dicha carta de epidemia,cierto? de tal manera que no se puede producir un brote en la primera carta de epidemia que aparece, correcto??
    2º EL medico….o algo estamos haciendo mal…o es un personaje demasiado bueno.
    El medico puede quitar de cada ciudad todos los dados gastando una unica accón y cuando ya hay cura ni siqueira gasta turno de accion…solo con desplazarse ya retira las enfermedades con cura de cada sitio por donde pasa. Es correcto???
    3º Si sale una carta de epidemia y la enfermedad se encontrase ya erradicada….se anularía la epidemia? o habría que sacar otra?

    Muchas gracias por adelantado

    Me gusta

    • Hola, Ramón. Gracias por comentar. Te cuento:

      1.- En un principio, al salir la carta de la epidemia, no tendría por qué surgir un brote (efectivamente, se ponen 3 cubos y el brote sucede cuando se tiene que poner un cuarto), pero al ir esa carta barajada con el descarte y puesta en la parte superior, siempre hay una posibilidad de que salga de nuevo en ese mismo turno. De todos modos, sí, el Pandemic Legacy “básico” es algo más sencillo que el normal por el poder de las cartas de evento, los personajes en juego y la distribución de las conexiones. Y esto es así adrede que, al irse acumulando cosas de una partida para la siguiente, de aumentar el nivel de dificultad “vainilla” la cosa podría tener consecuencias catastróficas. Ya verás, ya 😉

      2.- El médico es uno de los personajes más potentes en el Pandemic estándar, y aquí pasa algo parecido. Pero a lo mejor pasan cosas que cambian ese dato.

      3.- Si la carta que se saca para infectar pertenece a una enfermedad erradicada, no se ponen cubitos pero sí cuenta como una de las cartas a sacar. Ese es el sentido que tiene erradicar una enfermedad, y por eso a veces puede valer la pena perder un turno en eliminar todos los cubitos de un color.

      Me gusta

  9. Muchas gracias por tu respuesta!!! Me han servido de mucha utilidad y ayer por la tarde jugamos el mes de Enero….con victoria!!! Con un solo brote (en el penultimo turno mecachissss) Ya hemos pegado la primera pegatina en el tablero….que nos ha hecho pensar que la cosa se va a empezar a torcer en breve…..

    Me gusta

  10. Buenass…no me quiero enrollar mucho,intentare ser concreto. 1.es la primera vez q te escribo………………….. 2.llevo un añito y pico en esto de los juegos de mesa ( sin contar cuando era joven,imperio cobra ,misterio,heroquest) 3.TIENES UN PEDAZO DE BLOG…Para mi el mejor,me lo paso pipa leyendote.

    Me gusta

  11. Ya he jugado un par de partidas al Pandemic normal, hoy he obtenido el Legacy pues por unos euros mas viene mucho mas completo y el factor campaña siempre se agradece, el tema de las carpetas top secret(cuando voy leyendo las instrucciones pone que pegue pegatinas es necesario supongo pero me da cosa destriparme algo asi que no las he pegado xD) por otra parte lo de romper las cartas, basta simplemente con apartarlas del juego no creo que tenga que ser literal….. y bueno a mi el tema de los adhesivos… no me convence creo que optare por apuntar en un papel todo lo que vaya ocurriendo y así tener el mapa limpio y poder rejugar la campaña si es necesario con el mapa limpio. es el doble de trabajo pero puede quedar bien reflejado en un folio lo que vaya pasando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: