Anuncios
Últimas entradas

Reseña: Piratoons

Olivier Grégorie y Thibaut Quintens, 2015 - Act in games (ABBA Games) 2-4 jugadores, 30 minutos

¡Al abordaje, amiguitos! ¡Traed a vuestras abuelas!

¡Al abordaje, amiguitos! ¡Traed a vuestras abuelas!

Piratoons es una de las primeras apuestas de la editorial ABBA Games, y se ve que tienen claro lo que quieren hacer: empezar tus andanzas en el mundo de los juegos de mesa con un juego de caja mediana y un aspecto fundamentalmente familiar es toda una declaración de principios aunque, todo sea dicho, también es algo arriesgado: el mundo de los juegos familiares tiene nombres muy grandes, y es muy difícil hacerse un huequecito entre catanes, carcassonnes y aventureros a los trenes.

Lo primero que me alegra ver es que han decidido ir a por todas: nada de cartas de chichinabo, fichas de plástico cutrón o losetas de cartulina: en Piratoons tenemos cartón bien grueso y madera en cantidad, hasta el punto de que no os creáis que es muy fácil que la caja cierre bien una vez destroquelado. Las ilustraciones también están cuidadas y con un estilo definido, muy centrado tanto en la parte “pirat” como en la “toons” del juego. ¡Si hasta la parte interior de la caja está ilustrada en forma de cofre del tesoro! Si tienes un hijo o un sobrino al que le flipen los piratas y entras con él en una tienda de juegos, te lo voy advirtiendo: va a señalar esta caja y a gritar ¡Cómprame esto, que tiene que molar mogollón!.

Y puedes acabar con barcos así, con lo que razón no le falta.

Y puedes acabar con barcos así, con lo que razón no le va a faltar.

Pero tú no te dejas llevar por una cara ilustración de portada bonita y quieres saber qué hay detrás de todos esos artificios: ¿qué tenemos, otro “mueve y tira el dado para pelearte”? ¿El enésimo intento de “arreglar” Catán? ¿Quizá un Jamaica revisitado? Pues no señores: tenemos un juego de subastas. Pero no subastas tranquilas, relajadas y centradas en el cálculo, sino rápidas y furiosas, como las subastas de los piratas históric…, este…, pues eso, subastas en tiempo real. Durante cada una de las ocho rondas que dura el juego, lo primero que vais a hacer es poner vuestros piratas en una u otra loseta de barco o escotilla que os interese, cuidando que nadie ponga sus propios quecos en ella para no tener que pelear por la mayoría, así hasta que haya pasado un minuto y alguien grite: “¡Ya!“. Entonces miráis quién tiene más quecos en cada loseta y ese jugador se la llevará y la añadirá a su barco. Las losetas que hayan quedado sueltas se subastan a su vez a puño cerrado, como jugando a los chinos, con el punto adicional de que si dos jugadores empatan cuentan como si no hubieran pujado nada, con lo que nunca puedes estar completamente segudo de que te vas a llevar lo que quieres. Tras repetir este proceso durante ocho turnos, se cuentan mayorías y cantidades en los distintos elementos que habéis adquirido a lo largo de la partida y el jugador con el barco más molón habrá ganado.

Como juego familiar, Piratoons cumple perfectamente: es fácil de explicar, incluso permite ir contando cómo funciona cada fase según llegáis a ella, así que nadie se va a quedar dormido escuchando unas instrucciones eternas. Los distintos tipos de subasta son fáciles de entender, y conforme avanza la partida cada jugador va a verse inclinado hacia un tipo de losetas u otro dependiendo de lo que ya haya conseguido y sus puntos más débiles. No hay trucos ocultos en las reglas ni necesidad de estudiarse proporciones ni combinaciones especiales y, aunque el juego tiene la interacción que se podría esperar en un juego de subastas y mayorías, en ningún momento se pone tan competitivo como para generar berrinches ni frustraciones.

No es una fiesta universitaria, sino el final de una ronda de subasta.

No es una fiesta universitaria, sino el final de una ronda de subasta.

En lo que a mí respecta, quizá me ha dejado un poco frío: me habría gustado algo que le diera un pelín más de chispa en forma de habilidades especiales o losetas que afectaran al juego en lugar de únicamente a la puntuación, ya que cuando quiero un juego de subastas frenéticas ya tengo el fantástico Going, Going, GONE! y éste es un poco demasiado calmado para mi gusto. Pero no soy el objetivo de este juego y, de todos modos, es una excelente carta de presentación para la gente de ABBA Games que, si siguen así, seguro que van a dar que hablar.

Juego proporcionado por Generación-X.

Anuncios

1 Comentario en Reseña: Piratoons

  1. Quiero comprar un juego entretenido y sencillo para hacer un regalo y estaba entre este y el Steam Park, ¿cual dirías q es mejor?¿alguna otra sugerencia?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: