Anuncios
Últimas entradas

Reseña: Star Wars: Armada

James Kniffen y Christian T. Petersen, 2015 - Fantasy Flight Games (EDGE Entertainment)

Pelos como escarpias, oiga.

Pelos como escarpias, oiga.

En Fantasy Flight Games ya saben que sacar juegos sobre Star Wars es lo más parecido a imprimir dinero que pueden hacer. No sólo por el indudable tirón de la saga, sino porque los muchachos se lo curran a base de bien y sacan productos de muy buena calidad. Pero no puede uno evitar un cierto encogimiento cuando ve que han decidido sacar otro juego de batallas espaciales. Sí, está claro que X-Wing ha sido y es un auténtico pelotazo, que se les acaban los modelos de naves míticas y tenían que inventarse alguna excusa para empezar a sacar destructores estelares, pero... ¿era necesario otro juego? ¿No bastaba con el apaño que habían hecho con la escala en X-Wing?

Lo primero que queremos ver son las minis… Y, la verdad, tampoco hace falta que abramos la caja. Como tampoco habría hecho falta semejante mastodonte: esas tres naves que se ven en el plastiquillo, apañadas como son (el destructor estelar es de ponerlo en el salón al lado de la flamenca para que lo admiren las visitas), son todo lo que hay. Un puñado de cartas, algunos contadores de cartón, dos reglas de movimiento y las miniaturas de escuadrón con la que tampoco es que se hayan esmerado mucho, sobre todo en comparación con las otras naves, aunque por otro lado es comprensible por la diferencia de tamaño y material. En calidad nada de lo que quejarse, aunque cuando uno abre una caja de ese tamaño y se encuentra con una cantidad de componentes no muy distinta a la que se veía en la caja inicial de X-Wing, no puede evitar que le dé un poco de bajona.

Ahora, también os digo que todo eso se olvida en el momento en que despliegas las naves y comienzas el primer turno. Si bien lo que tienes en esta caja de inicio no es excesivamente grandioso, a la hora de jugar la sensación es de lo más épico que te vayas a encontrar. Desde el principio te sientes como si estuvieras en el puente de mando de esas naves, dando órdenes, trazando rumbos, enviando oleadas de cazas para interceptar al enemigo, buscando la mejor posición y haciendo todo lo que se ve en esas escenas en el cine: ¡Desviad la energía a los escudos laterales! ¡Maniobra evasiva! ¡Fuego de supresión! ¡Mandad a la escuadra Gamma al sector 7G!

¡Banzai!

¡Banzai!

Si X-Wing te metía en la cabina de los cazas y era todo sobre maniobrar e intentar ganar la cola del enemigo, Armada es más estratégico, más grandioso, y te obliga a trazar planes a una escala mucho mayor, sin ser tampoco excesivamente complejo. Cambios como la nueva regla de movimiento, que da una sensación de inercia a las naves y te hace sentir que lo que estás moviendo es algo enorme (eso dijo ella), o el modo en el que las naves gestionan el daño que reciben por medio de fichas que les permiten desviarlo, reducirlo o intentar maniobras evasivas si el tamaño de la nave y la distancia lo permiten, así como la diferencia entre las naves de combate y los escuadrones de cazas hacen de Armada una experiencia totalmente distinta y recomendable.

Pero claro, ahora vienen las malas noticias, y son las que todos sospecháis: el precio. La caja básica de Star Wars: Armada es eso, básica, y se te va a quedar pequeña muy pronto, tanto que el propio reglamento ya te aconseja jugar como mínimo con el contenido de dos de ellas, y sabemos que no se van a quedar aquí: ya tienen planeadas sus oleadas con más modelos, y en este tipo de juegos la pulsión completista es especialmente fuerte. Si llegas a fin de mes rascadillo, ni se te ocurra acercarte a Star Wars: Armada, que va a ser un sufrir sin necesidad, pero si puedes permitírtelo, mejor en esto que en drogas: al menos sabes que lo que te dan es mandanga de la buena, sin cortar ni ahorrar un céntimo en pureza.

Lo mejor: ponerte al frente del puente de mando de un destructor estelar y aplastar a esos asquerosos rebeldes.

Lo peor: a ver cómo le explicas al director del banco que necesitas un crédito para comprar navecitas.

Juego proporcionado por Generación-X.

Anuncios

6 Comentarios en Reseña: Star Wars: Armada

  1. Me queda la duda… ¿Los votos de “castaña” son porque no os gusta el juego o porque no os gusta el precio?

    Me gusta

  2. A mí me parece un juego muy bueno. Además de lo que reseñas, yo añadiría las capacidades especiales de las naves, que abren muchas posibilidades tácticas y le dan mucha salsa al juego.

    Sin embargo, el contenido de las cajas iniciales es muy escasito. Siempre debes usar las mismas naves, así que siempre recurrirás a las mismas estrategias. Y eso de que tengas que comprar dos cajas iniciales me parece un timo. Si no vale con las naves que meten, que metan más y que suban el precio si no sale rentable, pero que vendan un juego completo.

    Y lo del precio es de traca. Exagerado no, exageradísimo.

    En general, me transmite la impresión de que su único objetivo es sacarnos los cuartos, desde el precio exorbitante hasta el agujero de las cajas: parece que les preocupa más exhibir las naves en la tienda que sus compradores tengan una buena caja que sirva para guardar el juego.

    Yo no lo voté como castaña, porque me parece un buen juego, pero no pienso animar a FFG a dar continuidad a esta política comprando Armada.

    Me gusta

  3. Teniendo ya xwing no me apetece comprarme otro juego por el estilo, por mucho que sea a otra escala y mucho más depurado con un juego de naves ya me vale.

    Luego el tema precio es una verdadera pasada, 100€ por lo que trae… y encima digamos que viene incompleto para jugar torneos, no me convence mucho, ya bastante saca cuartos es el xwing para meterse en armada, no le veo mucho recorrido a este juego la verdad.

    Me gusta

  4. A mi me parece un buen juego (con lo que he leído), pero es carísimo. El que tengas que tener dos cajas básicas para jugar no me parece raro ya que casi todos los juegos de miniaturas son así, pero no es un precio como para incitar a la gente a iniciarse en este juego.
    Dicho esto, estaré pendiente a las expansiones para decidir si lo compro o no.

    Me gusta

  5. ¿Quizá es que estamos comparando el precio de un juego de miniaturas con el de uno de tablero? No sé, pero veo Star Wars: Armada más parecido a Warhammer 40K que a Carcassonne.

    Me gusta

  6. Básicamente, lo que dice Betote.
    Hasta que no dejéis de comparar X-Wing con Armada no avanzaremos. Lo único que tienen en común es el universo Star Wars y que son naves espaciales. Por todo lo demás son juegos completamente diferentes.
    X-Wing es Wings of War en el espacio. Armada es un Wargame. No hay más.
    La estrategia de FFG no es tener el publico de X-Wing (ya lo tienen! xD). Es atraer al Wargamer tradicional. Por ello, no me parece tan exagerado el precio. Por esa regla de tres, que nadie compre Warhammer!!! Y ahí siguen los cabrones xD.
    Por otro lado, en X-Wing con la caja inicial menos podías hacer (3 cazas). El contenido de Armada es mayor a nivel de miniaturas y componentes. Que si el pedazo de destructor que son como dos o tres naves de X-Wing. Que si todas las minis de cazas (30). La reglita esa de plástico. Más diales. Etc. Es caro, pero en parte, se puede entender.
    Yo lo tengo claro, si queréis un Wargame pilláos Armada.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: