Anuncios
Últimas entradas

Reseña: Sheriff of Nottingham

Sérgio Halaban, Bryan Pope y André Zatz, 2014 - Arcane Wonders.

¡Aflojen la pasta en nombre de la Ley!

¡Aflojen la pasta en nombre de la Ley!

Allá por la Prehistoria, o en 2005 por afinar un poquito más, Sérgio Halaban y André Zatz crearon un jueguito llamado Jogo da Fronteira, acerca de turistas que intentaban llevarse "recuerdos" de sus visitas y oficiales de aduanas que iban a ver cómo podían aprovecharse de ello. Ese juego acabó siendo prohibido en Brasil por "animar y enseñar a los niños a sobornar a las autoridades". Y como el hecho de que una autoridad pública acepte sobornos es algo impensable en cualquier país civilizado y no había quien se creyera que algo así pudiera pasar, años más tarde y tras alguna que otra reedición cambio de tema mediante, Arcane Wonders ha sacado esta versión ambientada en la Inglaterra de Robin Hood.

En Sheriff of Nottingham somos honrados comerciantes que cargan sus carros con manzanas, pollos, pan y queso (porque el Príncipe John ha leído no sé qué de dieta disociadas y ha decidido que esos son los únicos alimentos permitidos en sus tierras) para ganarse la vida en el mercado local. Lo que pasa es que, por azares del destino, de vez en cuando en esos carros se cuelan cosillas como vino, especias o perfumes que les harían la vida más llevadera a los aldeanos y claro, eso no se puede permitir. Por eso tendrán que entendérselas con el oficial al cargo del asunto y, quién sabe, quizá un par de monedas puedan hacer que el proceso sea un poquito más rápido, ¿no cree usted, señor agente? ¿Cinco tal vez?

Si has jugado alguna vez al Mentiroso, sabes jugar a este juego: en cada ronda lo primero que vas a hacer es robar cartas hasta tener 6, pudiendo descartarte antes de las que quieras y con la posibilidad de robar esas cartas de una de las pilas de descarte; luego vas a llenar tu bolsita con la mercancía que te dé la gana y se la presentas al jugador que haga ese turno de oficial diciéndole, intentando no reírte, “llevo tres manzanas” (o cuatro pollos, o dos quesos, o cinco panes si quieres). Luego el oficial decidirá qué cargamentos deja pasar y cuáles va a inspeccionar.

En ese momento es cuando el juego empieza de verdad: si inspeccionan tu bolsa y estabas diciendo la verdad, vas a recibir una compensación por las molestias. En cambio, si hay algo que no se ajuste con tu declaración, tendrás que descartar esa carta y pagarle al oficial una multa. Pero antes siempre se pueden hablar las cosas, y puedes ofrecerle una pequeña ayuda; una, digamos, contribución a su campaña de reelección, que tal vez ayude a agilizar el papeleo y evite esas engorrosas inspecciones que tanto cansan y que dejan la espalda hecha polvo. Y si todo lo demás falla, siempre puedes recordarle amigablemente que ya te tocará a ti hacer de oficial y que arrieritos somos.

Le juro que no sé cómo ha llegado aquí esa ballesta. Será de alguno de los pollos.

Le juro que no sé cómo ha llegado aquí esa ballesta. Será de alguno de los pollos.

Sheriff of Nottingham combina dos elementos que funcionan muy bien en un juego social: por un lado el faroleo, que funciona incluso en dos direcciones: no sólo quieres parecer honesto cuando estás mintiendo como un bellaco, sino que también te interesa decir la verdad de manera ladina a ver si suena la flauta, inspeccionan tu mercancía sin mácula y te tienen que pagar una buena compensación. Por otro lado, el tipo de negociación que se ve en una partida a este juego es muy distinto al que podemos ver en otros como Cosmic Encounter o Catán, en cuanto a que no estás haciendo intercambios ni colaborando por un objetivo común, sino pura y llanamente sobornando o chantajeando, jugando con el beneficio económico que le puedes sacar a una posición de poder, algo que puede ser muy divertido siempre que se haga de mentirijillas, no como esos turbios niños brasileños que andan sueltos por ahí.

Si algún fallo tiene Sheriff of Nottingham es más bien una cuestión de diseño: del mismo modo que a alguien a quien no le gusten hacer cuentas ni los ejercicios de optimización le va a repeler Alta Tensión, si no te gusta la sensación de que tu destino esté en manos de otro y dependas de cómo consigas camelarte a esa persona para que actúe a tu favor, o si consideras el faroleo o el engaño en un juego como un signo de deshonestidad y no quieres participar en tales ejercicios de depravación, mejor busca tu diversión en otra parte. Por suerte, juegos hay de sobra.

Lo mejor: un juego de interacción social pura que le da una vuelta de tuerca al género, y con unas partidas de duración más que adecuada (poco más de media hora).

Lo peor: vas a sacar de esa partida la diversión que tú aportes, y con gente tímida o que lleve mal ese tipo de dinámicas puede resultar un desastre.

Anuncios

11 Comentarios en Reseña: Sheriff of Nottingham

  1. No he jugado, solo he visto el episodio de Tabletop de Wil Wheaton y más o menos saqué las mismas impresiones que tú, aunque no termino de ver la comparación con Alta Tensión.

    En principio me parece que puede ser muy divertido, pero hay algunas cosillas que no me convencen:
    1) 60 minutos haciendo lo mismo puede llegar a ser muy aburrido. A lo mejor las primeras partidas te las salva la novedad, pero más adelante se puede hacer pesado. Me gustaría saber tu opinión a este respecto, si has jugado varias veces.
    2) ¿La bolsa tiene alguna razón de ser (aparte de colar un componente “cool”)? Parece más sencillo y rápido colocar las cartas boca abajo sobre la mesa.
    3) El precio. Es un simple juego de cartas que se va a los veintipico euros.

    Me gusta

  2. El episodio de Tabletop de SoN fue bastante decepcionante, la verdad. Una pena, porque un juego de este estilo daba para mucho y se quedó un poco a medias.

    La comparación con AT que no es tal consiste simplemente en que hay gente a la que no le gusta negociar, y esa gente se va a aburrir con SoN del mismo modo que quien odie hacer sumas no va a disfrutar de AT.

    1) Como todo juego social, sacarlo muy de seguido puede acabar cansando, pero no es menos cierto de La resistencia, Eat me if you can o Spyfall. Una cosa que sí que recomendaría es intentar jugarlo con distintos grupos de gente para caer en “groupthinking” y que se repitan estrategias, lo que sí puede hacer que se haga repetitivo. Como quienes juegan todas las semanas a Póker y ya han desarrollado un valor propio para según qué jugadas.

    2) Puede parecer que no, pero la bolsa es más que un “gimmick”: permite un contacto físico con las mercancías, y eso ayuda mucho a la hora de la inmersión. Y el “clic” al abrir la bolsa para inspeccionarla tiene un algo 😀

    3) Bueno, también es verdad que es un juego con MUCHAS cartas. No te creas que sobra espacio en la caja. También podría decir que tiene más componentes y cuesta menos que Imperial Settlers, pero es que lo de los precios es muy relativo y siempre hay ofertas, mercadillos, intercambios y demás, por eso no suelo mencionarlo en las reseñas.

    Me gusta

    • A mí me gustó el capítulo, aunque es verdad que quitando a WW, los otros eran un poco sosainas (la de su derecha tenía cara de mafiosa).

      No me expresé bien. No me refiero a que 3 partidas seguidas puedan cansar, sino a que las partidas se pueden hacer largas: 60 minutos haciendo lo mismo pueden resultar excesivos. No obtienes habilidades, ni evolucionas nada, ni se producen cambios en un tablero; los 10 primeros minutos son muy parecidos a los últimos.

      Y cuando hablaba de varias partidas, me refería a que las primeras veces que juegues, aguantas bien los 60 minutos por la novedad; pero tengo la impresión de que pasado el efecto novedad, 1 hora haciendo lo mismo se puede hacer pesado. Y como eres la única persona que conozco que ha jugado, por eso te preguntaba tu opinión _

      Respecto al precio, sí el Imperial Settlers me parece carísimo, y este solo caro. Pero es una impresión personal. Y no es por criticar: si me he fijado en el precio es porque el juego me ha interesado lo suficiente como para pensar en comprarlo 🙂

      Me gusta

  3. Bueno, es que también una hora es mucho para ese juego, y no lo veo yo durando tanto. Lo veo más de media hora larga, quizá alargándose un pelín más la primera por la explicación y, sobre todo, dependiendo de las negociaciones, que son la salsa. De hecho, la sensación si acaso es que se hace corto (son de 8 a 10 turnos, según número de jugadores, y un turno no es tan largo).

    Piensa en una partida de póker: de una mano a otra no obtienes habilidades, ni evolucionas nada, ni se producen cambios en el tablero. La diferencia está en el montón de fichas en el póker y las mercancías que haya logrado “pasar” cada uno aquí, y eso afecta a las negociaciones y las posibilidades: un jugador que se vea ganando será probablemente más “legal” al no tener que arriesgarse tanto, y un sheriff con poco dinero preferirá llegar a un trato antes que jugársela a abrir una bolsa.

    Al final todo depende del grupo: si os va trolearos, meteros pullitas y darle a la sin hueso, os va a encantar. Si lo que queréis es disfrutar del “engranaje” de un juego, éste es, básicamente, un Mentiroso con un poquito de tema.

    Me gusta

  4. Hola, me gustaría saber si cuando un jugador debe ser Sheriff puede ganar la partida, o si su rol no lo permite, en cuyo caso quisiera saber cual es el incentivo real para un Sheriff, porque supongo que de no poder ganar, despues de varias partidas nadie va a querer asumir ese rol. Gracias.

    Me gusta

  5. El rol de sheriff se va rotando, así que todos los jugadores lo son durante dos turnos en la partida. También es un turno en el que se puede sacar mucho beneficio: todo el juego va acerca de aceptar y pedir sobornos, así que si éstos son lo suficientemente jugosos, un turno de sheriff bien gestionado puede significar la victoria 😉

    Me gusta

  6. oohhh dejame ver si entendí…. Eso quiere decir que en una misma partida un solo jugador no es Sheriff, sino que este rol pasa por todos los jugadores?? de ser así, me parece genial 😀 😀 … pero me genera una nueva duda… las monedas que acapare o que deba entregar por revisiones con pronostico errado, entran y salen de los fondos del jugador? o van a un fondo común de Sheriff? Gracias.

    Me gusta

    • Exacto. Y todos los tratos son, por supuesto, entre jugadores: tú no te vas a beneficiar de un dinero que haya obtenido el sheriff anterior.

      Me gusta

  7. Gracias por la respuesta… última pergunta ¿sabes donde lo puedo conseguir en Colombia o quien lo envía?

    Me gusta

  8. 😥 😥 😥 gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: