Anuncios
Últimas entradas

Preseña: Qíahn Tactics 2.0

Javier Ordax, 2014

¡Cuidado, muchachos, que os vais a chocar!

¡Cuidado, muchachos, que os vais a chocar!

Qíahn es un planeta extraño por su forma de moneda. Tiene dos mundos, Cara y Cruz, y un canto. En su centro se encuentra el Orbe, un planetoide que brilla en ambas caras. Cara está iluminada por un sol. Siempre es de día y su noche equivale al atardecer terrestre. En cambio, la única luz de Cruz proviene del Orbe, reflejada por cuatro lunas, Norte, Sur, Este y Oeste. Su oscuridad es perpetua, rota por el fulgor intermitente de los volcanes en erupción.

Qíahn Tactics 2.0 es, además de todo eso, un proyecto de Javier Ordax cuya fase inicial está estos días en Verkami, y que en su forma más básica podemos también descargar si tenemos un dispositivo Android desde Google Play. Este juego promete llevarnos desde un juego muy sencillo que un niño pequeño podría jugar hasta, a base de añadir módulo tras módulo, covertirse en un complejo juego de guerra de gran carga estratégica. Y la verdad es que, al menos en la primera de las premisas, cumple perfectamente lo que dice.

Para jugar a Qíahn Tactics lo primero que haces es elegir bando, coger a tus héroes, barajarlos y ponerlos boca abajo. Si quieres un juego más corto (y lo vas a querer, créeme) eliminarás unos cuantos de estos héroes al azar antes del comienzo de la partida. Luego vas dándoles la vuelta a esos héroes, tiras dados (cada héroe tira un dado u otro según su tipo) y el que saque más, gana.

Y esto es el juego: cero decisiones (sí, puedes añadir equipo y magia, pero decidir si haces eso o no es como decidir si quieres un billete de 50€ o uno de 5€), cero complejidad y, al menos, cero duración. Si no es el peor juego al que he jugado este año es simplemente porque una fatídica tarde de verano Ushikai me engañó para probar Sexy.

Pero el autor de Qíahn promete ofrecer algo más en el futuro. El proyecto de Verkami habla de dioses, lunas, hechizos, mapas, ejércitos y demás como posibilidades para próximos meses, y la verdad es que un juego tan increíblemente simplón e insulso, si no otra cosa, ofrece todo un mundo a la hora de mejorarlo. Javier Ordax dice haber aprendido de su primer proyecto fallido, y desde luego iniciativa e ilusión no le faltan. ¿Será capaz de ofrecerle a Qíahn un futuro lo suficientemente bueno como para compensar por el decepcionante presente que tiene? De vosotros depende.

Lo mejor: cualquier cosa que se le añada va a mejorarlo mucho.

Lo peor: es casi imposible que sea peor de lo que ya es.

Anuncios

5 Comentarios en Preseña: Qíahn Tactics 2.0

  1. Yo, en su anterior versión, no lo vi claro, y menos con la cantidad de dinero que pedía. Con esa nueva versión ligera, lo veo tan insulso que no me llama. Y una cosa es apoyar proyectos patrios y otra hacerlo por que si. Yo le deseo mucha suerte, pero no entiendo qué criterios sigue para intentar atraer a los mecenas, porque dudo que piense en gente que juega a juegos de mesa (parte de su público potencial)
    Entiendo el esfuerzo y ganas que le ha puesto el creador por sacarlo adelante, pero tengo la sensación de que está dando palos de ciego al intentar sacarlo.

    Me gusta

  2. Saludos desde Qíahn
    Alberto, agradezco que te hayas hecho eco de mi proyecto. Y lo digo en serio, porque las críticas sinceras ayudan a crecer. Echo en falta algún razonamiento más y menos amarillismo, pero es tu foro y tu estilo.
    Ahora me toca mejorar para que en el futuro sea merecedor de un mensaje tuyo donde me avises de que has hablado de mi proyecto.

    Me gusta

    • Saludos, Javier.

      Agradezco tu comentario, sobre todo porque ahora veo que fue culpa mía no enviarte ese mensaje (creía que lo había hecho) y me estaba escamando un poco que no te hicieras eco de la reseña en ningún lado. Saber que fue un problema de comunicación me tranquiliza 🙂

      He de confesar que estoy intrigado por saber cómo vas a cambiar el juego de la manera que aseguras a base de módulos, así que seguiré tú proyecto con interés.

      Me gusta

    • Y yo espero que sigas con ese espíritu crítico y sincero. Eso, junto al tiempo que dedicas al análisis de los juegos y tu capacidad para escribir buenos textos, fueron los motivos que me impulsaron a contactar contigo.
      Gracias de nuevo y hasta el próximo artículo, porque no me rendiré 😉

      Me gusta

  3. El cylon en la sombra // diciembre 12, 2014 en 9:55 pm // Responder

    Saludos, vereis, lo que a mi me convencio del juego no fue tanto el juego en su estado actual sino las posibilidades que tiene, y que el autor nos ha explicado. Me explico, el juego tal y como esta es un filler sencillo y altamente dependiente del azar. Despues de jugar numerosas partidas he llegado a la conclusion de que el primero que consigue una baja tiene las mayores posibilidades de ganar, esto es asi. Lo que me atrae es el concepto de expansion que tiene el autor del juego. Hemos charlado con el y nos convencio. Para mi el juego vale la pena mas por lo que podria ser con sus modulos y expansiones que por lo que es el juego basico. Otra cosa que nos ha hecho apoyar el proyecto es la ferrea decision y la fe que tiene su creador en el. Es un juego que, como comenta el autor del articulo, solo puede ir a mejor. Solo nos pide 22 euros. Ha dedicado un esfuerzo en esto que muchos no pueden entender. Nosotros le apoyamos por las razones arriba esgrimidas pero sobre todo por las grandes posibilidades de expansion y modificacion que tiene.
    Un saludo de los chicos del Cylon en la sombra!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: