Reseña: Las Vegas Quiz

Wits & Wagers - Dominic Crapuchettes, 2005 - North Star Games (2013 - Morapiaf)

Santo Grial, aquí unos amigos.

Odio Trivial Pursuit. Desde pequeñito, me parecía increíblemente tedioso ese juego que no tenía ni una sola decisión, y en el que lo único que importaba era quién había acumulado más datos inútiles. Es aún más aborrecible cuando has sido el típico niño gafotas empollón y te toca estar sentado esas dos horas viendo cómo los demás participantes se lo toman como una cuestión de honor, como si esa sucesión de preguntas y respuestas chorras pudiera determinar algo sobre la valía de una persona. Prefería mil veces jugar a la Oca, que requería el mismo grado de decisiones, estrategia y cociente intelectual pero, al menos, no resultaba estresante ni hacía a nadie sentirse humillado.

Por otro lado, en cuanto se junta un grupo medianamente grande y mezclado, es prácticamente lo único a lo que se puede jugar: Monopoly es demasiado largo y complejo para algunos, otros se negarán a hacer mímica o a ser el centro de atención durante un minuto en Cranium o Time’s Up, alguno creerá que se súper gracioso hacer trampas en Hombre Lobo y ni se te ocurra sacar alguno de los juegos “de los nuestros” que haya que explicar: en resumen, Trivial Pursuit, dentro de su horror, tiene una extraña cualidad: es uno de los pocos juegos a los que se puede jugar cuando hay gente que no quiere jugar a nada.

Ahí es donde entra Wits & Wagers (y si lo nombro en inglés no es por esnobismo, pero de eso ya os hablaré en un ratito). Lo que hace este juego es tomar el mecanismo básico de preguntas y respuestas y sustituir el tablero, los quesitos y el movimiento de peones con dados por un sistema de apuestas mezcla entre ruleta y El precio justo. Durante siete rondas el funcionamiento es el mismo: se lee una pregunta en voz alta, y todos los participantes escriben sus respuestas, que siempre van a ser un número, en unas tarjetas de material tipo Veleda; luego se ordenan esas respuestas de menor a mayor y entonces es cuando viene la parte interesante: una vez están todas las respuestas escritas y a la vista, se apuesta sobre cuál será la que más se acerque a la respuesta correcta, sin pasarse. Quienes hayan apostado correctamente se llevan puntos, así como el que haya escrito la respuesta ganadora. Esos puntos se pueden apostar en rondas posteriores y, al fnal, el que tenga más puntos habrá ganado.

Este pequeño cambio hace maravillas por la experiencia: de repente el “sapientín” del grupo ya no tiene todos los ojos puestos sobre él, y el que no tenga ni idea del tema de la pregunta sigue pudiendo jugar escribiendo una respuesta que confunda a los demás o apostando por quien parezca saber la respuesta correcta. Deja de ser una simple prueba de conocimientos y se convierte en un juego. Y en uno muy divertido, al mezclar preguntas curiosas, respuestas disparatadas y la emoción de las apuestas.

Desde 2005 Wits & Wagers ha sido la bomba en el mercado internacional, llevándose premio tras premio, originando versiones familiares, infantiles, packs de expansión con más preguntas y creando auténticos shows televisivos en convenciones. Muchos clamábamos por una versión en español que poder sacar con nuestras familias y, por desgracia para nosotros, Morapiaf escuchó y, en 2013, sacó a la venta la versión más infame de un juego que se podía imaginar.

El tapete de fieltro o material de alfombrilla de ratón (según la edición original) fue sustituido por uno de cartón, las fichas de apuesta cambiadas por pegotes de plástico de la peor calidad, el inserto eliminado por un cacho de cartulina y las 700 preguntas originales fueron reducidas a una tercera parte. Pero todas estas barrabasadas palidecían al lado de algo que, directamente, hacía esa versión española completamente injugable: las tarjetitas donde se supone que los jugadores tenían que escribir y borrar sus respuestas era de cartón pelado y, una vez escrita cualquier cosa en él, no se podía borrar. Este último desaguisado ha sido “arreglado” con pegatinas para versiones posteriores que, si bien no se borran del todo bien, al menos no te obligan a tirar el juego a la basura (o, mejor, devolverlo a la tienda donde lo hayas comprado) sin poder acabar la primera partida, pero la calidad del producto final sigue siendo abismal, peor de lo que podrías conseguir en casa con cartulina, forro de libros y tijeras.

Wits & Wagers es un juego social imprescindible y que no debería faltar en ninguna colección. Decir que, por otro lado, Las Vegas Quiz merece acumular polvo en las estanterías de las tiendas es una ofensa para el polvo. Por suerte (esta vez sí) para los que no habléis ingles, un grupo de usuarios de un foro de juegos de mesa ha recopilado preguntas en español y puedes descargar una aplicación gratuita para Android llamada “Bets and Brainers” (enlace). Gracias desde aquí a todos ellos y a leviatas por crear la aplicación y permitir que los aficionados españoles puedan disfrutar de una maravilla de juego que ha tenido la mala suerte de caer en unas pésimas manos en su versión española.

Lo mejor: la sencillez de un juego de preguntas sin ninguno de sus defectos, y con la emoción adicional que da el sistema de apuestas.

Lo peor: la versión española es absolutamente vergonzosa.