Anuncios
Últimas entradas

Be-Top-Ten: Duelos

Hay días en los que lo que te apetece es quedarte a solas con una persona, preparar algo para beber o picar, quizá poner algo de música… Y reventaros la cabeza el uno al otro. Y, ¿qué mejor para eso que un juego de confrontación directa, en el que mandes a tus tropas contra tu oponente a que hagan el trabajo sucio? Para esas situaciones, cualquiera de los juegos de este Be-Top-Ten te va a venir que ni pintado.

Menciones especiales

Un juego que no aparece en esta lista porque no lo he jugado, y cuya ausencia puede chocar, es Mage Wars. El único motivo por el que aún no lo he probado es por falta de oportunidades ya que, teniendo en cuenta lo que he podido ver de él y la composición de mi lista, es bastante probable que ocupe una posición bien alta en ella. Una vez más, se aceptan y agradecen donaciones 😉

Tipos de juegos que he dejado fuera conscientemente son:

  • Juegos cortos y sencillos al estilo de Exploradores, Ballon Cup o Schotten Totten – para éstos habrá una lista dedicada en otra ocasión.
  • Juegos de guerra tradicionales – simplemente no son mi estilo de juego, e incluir alguno de los pocos que he jugado habría sido injusto con los muchos que existen y que no he probado.
  • Juegos para varios jugadores con opción para dos – en esta lista incluyo sólo juegos específicos para dos o que van especialmente bien para esa cantidad de jugadores.

Bueno, pues una vez hechas las advertencias de rigor, ¡empezamos!

10 – Blood Bowl

Y empezamos ya haciendo un poco de trampa: Blood Bowl es un juego que se disfruta más en un entorno de liga en el que cada equipo va mejorando y adquiriendo un sabor personal, pero también es cierto que una partida siempre es entre dos jugadores y nada más que dos jugadores. La gestión de riesgos, necesidad de priorizar cada movimiento y la tensión acumulada turno tras turno, especialmente si juegas con turnos cronometrados y las reglas de cambio de turno de las últimas ediciones, hacen de Blood Bowl uno de los mejores simuladores deportivos que puedes encontrar, por mucho que se trate de un deporte inventado.

Lo mejor: de los pocos juegos capaces de transmitir la emoción de un deporte a través de un tablero, dados y figuritas.

Lo peor: el abandono por parte de Games Workshop del juego, lo que te obliga a recurrir a las manualidades o a buscar por sitios de subastas y segunda mano para hacerte con las figuras de cada equipo.

9 – Summoner Wars

Summoner Wars es un gran juego de batallas entre ejércitos de fantasía, una especie de Warhammer que cambia los cientos de miniaturas de metal o plástico por mazos de cartas bastante delgaditos. Saber aprovecharte de los puntos fuertes de tu ejército y maniobrar sobre el tablero para obtener una posición ventajosa son mucho más determinantes que las muchas tiradas de dados que vayas a hacer o el orden en el que robes las cartas, pero aun así el juego sigue siendo bastante ligero y accesible, y a poco que juegues un par de partidas ya puedes empezar a desarrollar estrategias.

Lo mejor: la cantidad de ejércitos distintos que hay, cada uno de ellos con sus puntos fuertes y estrategias individuales.

Lo peor: muchas veces echa uno de menos la posibilidad de personalizar más cada mazo de ejército.

8 – Krosmaster Arena

Si has jugado alguna vez a Final Fantasy Tactics en la consola, ya sabes jugar a este juego. La combinación de una estética chibi, lo rápido que se puede explicar y jugar y lo que afecta a la experiencia las distintas habilidades de cada personaje hacen de éste un juego al que siempre apetece echar otra partida más para probar una nueva miniatura o táctica.

Lo mejor: un juego realmente “plug & play” con muchísimas posibilidades de expansión.

Lo peor: el carácter coleccionable de las figuras.

7 – X-Wing

¿Quién no ha soñado alguna vez con pilotar el Halcón Milenario? Fantasy Flight Games ha tomado los mecanismos básicos de juegos como Blue Max o Wings of War, los ha adaptado al mundo de Star Wars y nos ha ofrecido este juego que exuda tema por los cuatro costados. Imposible evitar tararear la musiquita de las películas o hacer ruiditos cuando disparas a los TIE del oponente. ¡Y además es un buen juego!

Lo mejor: consigue hacerte revivir las escenas más memorables de batallas espaciales de las películas.

Lo peor: puede echarse en falta a veces un elemento tridimensional en el movimieto.

6 – Twilight Struggle

Una lección de historia en forma de tablero. Twilight Struggle es uno de esos juegos que te pide más y más partidas, y en el que encuentras nuevos detalles y matices en cada una de ellas. Cuándo y dónde jugar cada carta es tan vital como leer a tu oponente y saber qué planea hacer en los turnos posteriores para poder adelantarte a sus intenciones. Uno de los juegos más implacables a los que puedes jugar con dos jugadores, en el que jugar la carta equivocada en un momento crítico puede suponer la diferencia entre la victoria y la derrota.

Lo mejor: ves cómo tu habilidad va aumentando en cada partida que juegas, y cada vez encuentras más posibilidades estratégicas.

Lo peor: a veces una mano o una tirada desafortunadas pueden tener demasiado impacto en la partida por encima de tus decisiones.

5 – BattleCON

Street Fighter hecho juego de cartas. El reglamento son auténticamente tres chorradas y puede parecer absurdo, pero cuando te sientas y pruebas cada uno de los luchadores, empiezas a intentar adivinar las intenciones de tu oponente, a posicionarte lo mejor que puedas para asestar el golpe definitivo y desarrollar tácticas distintas para cada emparejamiento te das cuenta de la gran profundidad que tiene y la cantidad de posibilidades que ofrecen un puñado de cartas y un par de peones.

Lo mejor: un juego en el que encadenas partida tras partida, y todas ellas resultan emocionantes y distintas.

Lo peor: su prácticamente nula disponibilidad en España, que hace tener que recurrir a las versiones print-and-play.

4 – Duel of Ages II

Siguiendo con la tendencia de juegos de ordenador pasados a tablero. Duel of Ages II nos lleva a vivir esas batallas por equipos en juegos de disparos en primera persona estilo Counterstrike o Call of Duty, pero llevado al máximo. Si hay una palabra para definir a Duel of Ages II es variedad porque, ¿en qué otro juego puedes ver a Espartaco montado en una bicicleta y blandiendo un sable láser mientras carga contra un árbol viviente con una metralleta? Si usamos todas las reglas e incluimos encuentros y bases en la mezcla, tenemos un juego de aventuras competitivo en el que cada partida va a dar mucho que hablar.

Lo mejor: la increíble variedad de personajes, encuentros y equipo disponibles.

Lo peor: una versión con figuritas en lugar de fichas de cartón, aunque fuera una pesadilla logística, molaría mil.

3 – Memoir’44

Si quieres revivir las batallas más emblemáticas de la 2ª Guerra Mundial, pero no quieres tener que pasarte un mes estudiando reglas y dejar el tablero puesto una semana sobre la mesa para poder terminar la partida, ésta es tu mejor opción. Un reglamento muy sencillo que hace que te centres en lo que hay sobre la mesa en lugar de buscar las situaciones matemáticamente más favorables según alguna excepción puntual a las reglas y un sistema de movimiento por cartas de órdenes que te mete de lleno en la tensión y el caos de una batalla en la que nunca puedes estar totalmente seguro de qué va a ocurrir el minuto siguiente hacen de Memoir’44 el mejor juego de guerra que el jugador medio pueda tener en su colección.

Lo mejor: lo más parecido que puede haber a cuando jugabas con soldaditos de plástico de pequeño.

Lo peor: si tienes afán completista, conseguir todas las expansiones te va a suponer una enorme inversión de dinero y espacio.

2 – Sombras sobre Londres

Quizá el juego más “raro” entre los de esta lista ya que no recrea un combate, sino una persecución, pero su presencia está más que justificada por el intensísimo duelo mental que supone para ambas partes, y lo distinta que es la experiencia a un lado y al otro del tablero. Como Jack, tienes la sensación de que están siempre a punto de cazarte y que cada movimiento que haces da más y más pistas a tus perseguidores mientras que, como policía, resulta todo un reto intentar ordenar cada pedazo de información que consigues para llegar a una conclusión clara de qué camino ha seguido Jack, sin perder nunca el miedo a que todo lo que crees un indicio crucial resulte ser en realidad poco más que una distracción puesta ahí para hacerte perder el tiempo. Sin duda mi juego favorito para dos jugadores, o al menos siempre que éstos no tengan un nivel parecido de experiencia en el primero de la lista…

Lo mejor: cómo mete a ambos jugadores en el ambiente de persecución y el juego de gato y ratón.

Lo peor: si ambos jugadores se lo toman en serio y se dedican a estudiar cada movimiento, puede pasar toda una tarde antes de llegar al final.

1 – Magic: el Encuentro

Pocos juegos he encontrado en los que la cantidad y repercusión de las decisiones de los jugadores sean tan grandes. Desde la composición del mazo hasta decidir si poner en juego un tipo de tierra antes que otro, o en qué momento jugar cada carta o utilizar las habilidades de las que tienes en juego, cada turno importa y decidir girar una carta u otra en un momento crucial puede costarte la partida si tu oponente sabe leer lo que eso implica. Por si fuera poco, la inmensa cantidad de cartas e interacciones posibles hace que siempre puedas encontrarte algo con lo que no contabas y que te obligue a cambiar tu estrategia para esa partida por completo. Magic: el Encuentro es un juego en el que puedo encadenar una partida tras otra durante horas y encontrar en cada una momentos que recordar y de los que aprender. Por los veinte años de diversión y desafío, el primer puesto en este Be-Top-Ten no podía ser para otro juego.

Lo mejor: un juego que está continuamente sorprendiendo y en el que siempre hay decisiones interesantes que tomar.

Lo peor: requiere una gran cantidad de esfuerzo y dedicación para sacarle todo el partido posible.

Anuncios

3 Comentarios en Be-Top-Ten: Duelos

  1. Buena selección de títulos, la mayoría de los que has puesto que no he jugado me encantaria hincarles el diente.

    Aquí van otros juegos de duelo a mí juicio muy recomendables:

    Pixel Tactics: pequeño gran juego de cartas. Tiene un aire al Summoner Wars pero sin el azar de los dados y diria que con mucha más profunidad por la versatilidad de los personajes.

    Earth Reborn: es EL juego de escaramuzas, Con esto, está todo dicho.

    Guerra del Anillo: ( como has metido al TS y al Sombras sobre Londres entonces este también deberia entrar ), un juego que transmite a la perfección la guerra homónima debe ser probado por cualquier aficionado de Tolkien.

    Mage Wars: ( que ya has mencionado que no has probado ) Es la mejor simulación que existe de un combate entre magos. Las mecánicas están al servicio del tema.

    Y otros que no controlo pero sé que son muy queridos por algunos: Android Netrunner, Berserk, Infinity, Hannibal: Roma Vs Cartago…

    Me gusta

  2. Aunq la entrada es viejuna espero q lo leas.
    Lo primero me encanta tu blog, sobretodo porque me siento reflejado con tus gustos sobre juegos q ya he probao y eso le da valor para mi a tu opinion sobre los que no he probao. Ademas de tener Magic en tan alta estima (como yo!) es de agradecer porque suele ser un juego “repudiado” por los jugadores de juegos de mesa.
    En fin que con todo esto me ha llamado uno la atencion de tu valoracion del BattleCON (con la primera frase de street fighter ya me has ganao!), asi que para cuando una reseña????
    Enhorabuena por el blog. Gran trabajo!

    Me gusta

    • Gracias por el comentario 🙂
      Por el momento, la reseña de BattleCON tendrá que esperar, ya que sólo lo he podido jugar como “print & play”, y me gusta tener acceso a los componentes finales del juego para tenerlos en cuenta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: