Reseña: Smash Up

Paul Peterson, 2012 – Alderac Entertainment Group (EDGE Entertainment)

El concepto de Smash Up está a medio camino entre el troleo, la genialidad y la performance pop. En un entorno en el que, últimamente, parece que la receta para el éxito está en ponerle al juego un tema molón y luego ya se verá qué se hace, Smash Up es una amalgama de temas molones: zombis, ninjas, piratas, robots, dinosaurios, magos, hadas y alienígenas luchando por el control del Multiverso. Incluso la mecánica básica parece de coña: en lugar de un deck building game, es un shuffle building game. Pero, aparte de la coña, ¿el juego tiene algo?

¡El Juego de Construcción de Barajeos de Molonidad Absoluta!

Las reglas de Smash Up son muy sencillotas: al principio escoges dos facciones, cada una con su mazo de 20 cartas, y barajas esas cartas entre sí para construir tu mazo para esa partida (de ahí lo de shufflebuilding). Sobre la mesa se dispone una serie de cartas de “base” y el objetivo es conseguir la mayor cantidad de puntos posible a través del control de esas bases.

En su turno, un jugador puede poner en juego un secuaz y una acción, en cualquier orden. Las acciones son efectos inmediatos o permanentes que afectan el desarrollo de la partida en el momento en que se juegan, y los secuaces se colocan junto a una de las bases para intentar conseguir su control. Cada secuaz tiene una fuerza y, la mayoría, una capacidad especial como puede ser subir otro secuaz a la mano de su propietario, aumentar la fuerza de otros secuaces, permitirte robar cartas o jugar más acciones, etcétera, todo en una versión bastante light de Magic: el Encuentro. Cuando la fuerza combinada de los secuaces jugados en una base iguala o supera su umbral de resistencia, esa base “peta” y los jugadores que tuvieran secuaces en ella se reparten los puntos indicados en la carta según la fuerza total que tuvieran sus secuaces. Esa base se reemplaza con otra y el juego continúa hasta que alguien llega a los 15 puntos y se declara vencedor.

Dinosauros, piratas y zombis, ¡Dios mío!

La sensación que proporciona Smash Up es muy parecida a una partida de Blood Bowl Team Manager más ligera y, al mismo tiempo, con más variedad. Cada una de las ocho facciones del juego básico tiene su propio sabor y simplemente escoger qué dos facciones vas a jugar te permite todo un mundo de combinaciones nuevas: los zombis se dedican a descartar cosas y a jugar cartas desde el descarte; los ninjas aparecen inesperadamente, los piratas se mueven de una base a otra, los magos roban cartas y juegan más acciones, las hadas impiden al oponente hacer cosas, los robots se apoyan mutuamente, los alienígenas suben otros secuaces a la mano y los dinosaurios son, simplemente, muy fuertes. Esto hace que unos dinosaurios zombis se jueguen de manera muy diferente a unos ninjas zombis, y así hasta 27 combinaciones distintas, si no se añaden expansiones (ya hay dos en el mercado y una en preparación). Lo peor que tiene es que la primera partida suele ser algo más larga de lo normal, al tener que estar continuamente leyendo qué hace cada carta, pero una vez solventado ese primer escollo el juego es muy ágil y da lugar a muchos vuelcos en la situación de las bases, con lo que nunca tienes la sensación de estar fuera de la partida.

Lo mejor: sencillo de explicar pero con mil posibilidades a la hora de combinar cartas y decidir el mejor momento y lugar para jugar cada cosa.

Lo peor: la primera partida se hace algo más larga de lo normal. No incluyen contadores ni nada para llevar la cuenta de los puntos de victoria, así que hay que echar mano al lápiz y papel.