Reseña: Dark Darker Darkest

David Ausloos – Queen Games (2013)

Un juego de zombis, con miniaturas, que salió de una campaña de Kickstarter. Bostezo. La verdad es que, últimamente, estamos bastante saturados de juegos de zombis y prácticamente todo el mundo tiene ya su favorito o ha decidido huir de todos ellos como de la peste así que, ¿qué tiene este que decir en su defensa? En un principio nada, e incluso tiene un par de elementos en su contra: en primer lugar el nombre de su autor, cuyo juego más famoso, Panic Station, si bien puede ofrecer experiencias bastante memorables, tiene un caos de reglas bastante gordo y ha sufrido parche tras parche para intentar arreglar algunos de sus puntos más oscuros. Para rematar la jugada, vemos que la editorial que lo publica es Queen Games, cuyos juegos no suelen ser precisamente una maravilla en cuanto a temática. Bueno; al menos, con las expectativas tan bajas, es difícil que el juego decepcione. Hay que ver las cosas por el lado positivo, después de todo.

Si todo lo demás falla, siempre puede servir para enseñar comparativos y superlativos en inglés.

Abriendo la caja, los componentes cumplen con lo que era de esperar: miniaturas de zombis, de supervivientes (éstas quizá algo mejorables), de “malos fin de fase”, cartón grueso para los contadores, fichas, losetas y hojas de referencia, dados inscritos… Un par de detalles algo feos son las cartas de arma para personajes que no están en el juego básico por haber salido de él para servir como recompensa a los mecenas de Kickstarter y un par de erratas en las hojas de otros dos personajes que puedes solucionar aquí gracias a un usuario de Boardgamegeek. Otro chasco se lleva uno al leer las reglas, bastante caóticas y mal redactadas, aunque otra vez más las soluciones las encontramos en BGG por medio de un archivo de preguntas frecuentes y una utilérrima hoja de referencia. Pero pongamos que conseguimos descifrar las reglas del juego o que tenemos la suerte de que un amigo nos las explique. ¿Qué nos encontramos entonces?

Oscuridad por todas partes…

…el aire lleno de humo que se eleva desde las ruinas de lo que solía ser una ciudad. El suelo está cubierto de cristales rotos que forman un camino a través del condenado vecindario. Te encuentras con otros supervivientes que gritan y huyen de un horror inimaginable. No hay tiempo para tomar un respiro. La acera está marcada con pisadas rojo oscuro. La sangre se filtra por las alcantarillas, prueba reciente de una masacre cercana y del terror continuado. Por fin encuentras la casa que habéis estado buscando con tanta desesperación, la última fortaleza en una tierra arrasada de muerte. Reconocéis la fachada por la fotografía borrosa en vuestras manos. El laboratorio del doctor Mortimer se encuentra supuestamente en esta casa y entre sus muros espera una dosis del antídoto contra la letal epidemia que está transformando a los humanos en zombis. Esta casa es vuestra única esperanza para huir de esta pesadilla apocalíptica pero, si no sois rápidos, esa esperanza podría arder en las llamas que se extienden en torno a la casa… ¿Os atrevéis a adentraros en la oscuridad para traer la luz de la salvación al mundo?

Dark Darker Darkest es un juego cooperativo en el que los jugadores tienen una misión que cumplir: adentrarse en una casa asediada por zombis, encontrar la combinación para acceder al laboratorio del doctor Mortimer, enfrentarse a él y conseguir el antídoto contra la plaga zombi antes de que sea tarde. Para poner las cosas un poquito más complicadas, durante el transcurso de la partida la casa va a incendiarse, y puede que ese incendio destruya pistas esenciales para la misión, en cuyo caso podéis decirle adiós con la manita a la humanidad. Mientras tanto, iréis investigando y encontrando diversos objetos, la casa irá siendo asediada por zombis y puede que incluso tengáis que enfrentaros a criaturas especialmente duras y agresivas. Todo muy bello y agradable.

Zombis, zombis por todas partes. Y claro, el pequeño detalle de que la habitación de al lado está en llamas.

Lo primero que hay que decir en cuanto a la experiencia que ofrece Dark Darker Darkest es que se trata de un juego muy difícil de ganar: el límite de tiempo es agobiante, nunca tienes todas las acciones que querrías, necesitas estar en veinte sitios a la vez y, cada paso que das, aparecen más y más zombis dispuestos a comerte los higadillos. Y no estamos hablando de zombis blanditos y lentorros: estamos en un juego más cercano a la saga de Resident Evil que a las películas de George A. Romero, y eso significa que vas a necesitar cada bala y cada punto de acción. Respecto a los puntos de acción, es especialmente interesante el modo en el que se resuelve este aspecto en Dark Darker Darkest y su multitracker, un registro en el que se marca qué personajes comienzan juntos el turno y, por tanto, pueden combinar sus acciones del modo que prefieran. Además, después de que cada grupo de personajes termine sus acciones, hay un turno de reacción de zombis y criaturas y el fuego, si se ha iniciado, se extiende, con lo que vais a estar continuamente intentando equilibrar la necesidad de extenderos para abarcar mayor porción de terreno y el hecho de que, cuanto más desperdigados estéis, más peligros estará lanzando el juego contra vosotros.

Al contrario que la mayoría de juegos de zombis que hay ahora mismo en el mercado, Dark Darker Darkest va a obligaros a pensar y planear cada movimiento y coordinar vuestras acciones de la manera más eficiente posible. Seguimos estando ante un juego eminentemente temático, pero eso no significa que nos vayamos a limitar a tirar dados a ver qué pasa. Hay dados en el juego, desde luego, y los vas a tirar más que unas cuantas veces, pero cada tirada va a tener una causa y unas consecuencias en las que las decisiones que toméis van a resultar mucho más determinantes que el hecho de que el dado haya mostrado un resultado u otro.

¿Es entonces Dark Darker Darkest ese sagrado grial, ese juego de zombis definitivo que desbanca a todos los demás? Me temo que, al menos para mí, no, por un motivo principal: su tema es demasiado específico para satisfacer todo tipo de “sed zombi”. En Dark Darker Darkest estás jugando el mismo escenario una y otra vez, variando simplemente las condiciones del mismo. Esto no es necesariamente malo y muchos juegos como PandemiaSombras sobre Londres consiguen una sensación de variedad a pesar de no cambiar las condiciones de victoria ni presentar una variedad de escenarios, pero sí impide que englobe todo lo que puede ofrecer un género tan amplio como el zombi. Por otro lado, David Ausloos ha decidido en este juego que su intención no es abarcar todo cuanto pueda, sino limitarse a un escenario concreto y centrarse en hacerlo bien. Por eso, si lo que buscas es tener un único juego de zombis que sacar en una velada casual, éste no es tu juego pero, si quieres un juego cooperativo con un tema presente y activo y que te ofrezca un reto cada vez que lo saques a la mesa, puede que estemos ante un ganador.

Lo mejor: cómo consigue combinar inmersión temática y profundidad estratégica.

Lo peor: algunos elementos que deberían formar parte del juego básico se han quedado como recompensas para Kickstarter.

Actualización 20/03/2014: existe una nueva versión del reglamento revisada por el autor, que no se quedó muy contento con el que va con el juego en la edición de Queen Games, y que podéis descargar aquí.