Reseña: Legendary: A Marvel Deck Building Game

Devin Low, 2012 - Upper Deck Entertainment

¡Barajemos a esos villanos hasta que se rindan, muchachos!

Hace muchos, muchos años, un profesor de matemáticas aficionado a Cosmic Encounter y Wiz-War diseñó un juego sobre carreras de robots, pero nadie quería publicárselo. Uno de los editores a quienes les enseñó su prototipo le comentó que lo que su compañía buscaba era un juego de cartas que se pudiera transportar fácilmente y terminar en unos 20 minutos. Ese fue el primer paso.

Tiempo después, otro diseñador de juegos fascinado por la creación del profesor de matemáticas de antes se lamentaba de que la parte más divertida de ese juego era, para él, la de construir el mazo, y le parecía una pena que esa parte la hiciera cada uno por su cuenta. Se encendió una bombilla metafórica y surgió la pregunta: ¿y construir el mazo fuera el propio juego, lo que se hace durante la partida? Ese fue el segundo paso.

Un momento -dijo otro, pocos años más tarde-: ¿y si le añadimos superhéroes a esto? Y sonaron las trompetas y los coros celestiales porque Legendary había sido concebido.

Legendary es un juego de construcción de mazos en el que los jugadores usan a distintos superhéroes Marvel para luchar contra villanos y derrotar al mastermind de turno antes de que las condiciones del escenario indiquen que han perdido. Obviamente, como todo juego de construcción de mazos, bebe mucho del diseño original de Dominion, pero también incluye aspectos tomados de otros juegos e incluso elementos propios. El resultado es un juego no más complicado que el de Donald X. Vaccarino pero que, sin embargo, ofrece una experiencia de juego totalmente distinta y muy al servicio del tema. Pero, ¿qué es lo que tiene de especial?

En Legendary, a diferencia de Dominion y de un modo parecido a lo que ocurre en Thunderstone, hay dos tipos de “moneda”: Por un lado tienes los puntos de reclutamiento, que te permiten adquirir cartas de superhéroes en el helitransporte de SHIELD para mejorar tu mazo, y por otro tienes la fuerza, que se usa para derrotar a los villanos que van apareciendo por las calles de Nueva York y conseguir así puntos de victoria. En último término, el objetivo es conseguir la fuerza suficiente para vencer al supervillano (una carta que siempre está “disponible” y cuya fuerza es bastante superior a la de los villanos normales) cuatro veces antes de que las condiciones de derrota del escenario que se esté jugando se cumplan.

El elemento de los distintos escenarios es especialmente importante, y hace que Legendary sea uno de esos juegos que puedes jugar cientos de veces y que cada vez sea distinto: en cada partida se escoge una carta de escenario, y esta carta va a decidir parte de la preparación inicial, el comportamiento de ciertos efectos durante el juego y las condiciones de victoria o derrota. La verdad es que es un punto que está muy bien conseguido, y una partida en la que Magneto tiene un pacto con los skrull para conquistar la Tierra es muy distinta de una en la que Cráneo Rojo intenta hacerse con el poder del Cubo Cósmico. Los escenarios están ligados a momentos clave de la historia de Marvel, y podemos encontrarnos viviendo la búsqueda de la cura del Virus del Legado o metidos en medio de la Guerra Civil Superheroica, lo que va a ser la delicia de cualquier aficionado a los tebeos de señores en pijama.

¡Es la hora de las tortas cartas!

Por último, hay un detalle que merece la pena mencionar: Legendary es uno de esos juegos semicooperativos, como Archipelago o Náufragos, en los que o bien pierden todos los jugadores o bien gana uno solo de ellos, y hay que tener en cuenta que hay gente a la que este tipo de juegos le tira para atrás. Por otro lado, en este caso resulta bastante sencillo eliminar la parte “semi” y jugar en modo puramente cooperativo: basta con no contar los puntos al final de la partida, y hay mucha gente que prefiere jugar así. En cualquier caso, tampoco es un juego en el que vaya a darse mucho el momento “si no gano yo no gana nadie” en el que un jugador que se ve por debajo en el marcador se dedica a sabotear la partida, ya que todo lo que da puntos de victoria es, a su vez, beneficioso para el grupo. Además, los supervillanos del juego básico no suponen una amenaza demasiado grande, así que muchas veces estás más preocupado por conseguir el combo perfecto para robar todas tus cartas con Lobezno que agobiado por estar a punto de perder ante el juego, lo que por otra parte puede ser a su vez un defecto para quienes gusten de juegos duros y que les supongan un verdadero reto.

Lo mejor: es el Universo Marvel en una caja. Sólo le falta un cameo de Stan Lee.

Lo peor: el juego básico puede resultar demasiado sencillo. Se arregla sumando 2 a la fuerza de los supervillanos, o incluyendo material de las expansiones.

5 Comentarios en Reseña: Legendary: A Marvel Deck Building Game

1. He jugado varias vece y es un buen juego. Las partidas no se alargan demasiado y tiene ese equilibrio entre comprar cartas de héroes o eliminar villanos con el que nunca se acierta del todo con tus acciones. A mi me ha gustado más que el dominion, un juego que lo considero sobrevalorado.

2. Yo también lo prefiero a Dominion, aunque si te soy sincero no sé si sería de esa opinión igualmente si no fuera tan aficionado a Marvel. De momento, los dos tienen sitio en mi ludoteca, y eso es decir mucho de ambos.

Gracias por pasarte, y por el comentario 🙂

3. Me estaba molando, pero lo de que sea sencillote me ha tirado un poco para atrás, efectivamente a mí me gusta sufrir un poco. ¿La expansión añade elementos que hacen el reto más dificil?
    En cualquier caso, habría que probarlo antes de lanzarme a por él, que además ahora tengo en el punto de mira el Smash UP que me enseñaste en el Play Bar, que me dejó con ganas de más.

4. El problema de los supervillanos del básico es que tienen una fuerza de 7 a 10, y quitando a Loki se hace fácil llegar a esas puntuaciones. Sumándole 2 a esa fuerza como home rule ya vale. En las expansiones se ve que tomaron nota y entre los supervillanos y las nuevas tramas el juego se hace ya bastante durete de superar.

Gracias por pasarte y ya sabes dónde estamos para Smash Up, Legendary o lo que haga falta 😉

5. Buena reseña. Donde puedo descargar las reglas en español ?. O si alguien las tiene , me las puede enviar ,?. Gracias.