Anuncios
Últimas entradas

Be-Top-100. Aftermath

Bueno, pues ya está hecho; vuelta a la normalidad, pero antes…

Lo primero es daros las gracias a todos los que os habéis pasado para leer, votar y comentar las diferentes listas. Ha sido abrumador ver tanta gente interesada en lo que le gusta o no a un mindundi como yo, y me lleva a coger fuerzas para seguir con este proyecto y continuar reseñando juegos y haciendo mis Be-Top-Ten. Tenéis Betote para una buena temporada. Y ahora, vamos con algunas reflexiones, conclusiones y contusiones sobre todo esto:

Una de las primeras cosas que algunos me preguntasteis cuando empecé con el listado fue qué sentido tenía hacer algo así cuando cualquiera que quiera saber mi opinión sobre un juego u otro no tenía más que visitar mi perfil en Boardgamegeek y mirarlo allí, pero es que esta lista no era exactamente eso, sino quizás un “si mi colección desapareciera de repente, ¿en qué orden volvería a construirla?”. En el Be-Top-100 no he valorado sólo la calidad de los juegos, sino también qué sentido tienen en comparación con otros, qué relación hay entre la facilidad en sacarlos a la mesa y la experiencia que me aportan, qué recuerdos tengo asociados a ellos o cuáles encajan mejor en cuál de mis grupos. Puedo ver que República de Roma es un juego quizás más completo y con más trabajo detrás que Spartacus, pero si uno necesita que se fije una partida con semanas de antelación y haya que exigir a la gente leerse las reglas y estudiar tutoriales y FAQs para no estropear la partida mientras que el otro lo puedo llevar en la mochila, sacarlo, explicarlo en cinco minutos y jugarlo, está claro con cuál voy a quedarme. Igualmente, si veo la calidad del diseño y el engranaje de un juego pero luego a mí no me motiva, no lo voy a incluir en la lista.

Otra ausencia importante es la de juegos tradicionales. Esto ha sido adrede, para incluir únicamente juegos de autor que son, al fin y al cabo, lo que más nos importaba. Juegos como la Pocha, el Mus, el Póker o el Go, por mucho que me puedan gustar, estaban un poco fuera de lugar en la lista e iban a ser más fuente de polémica que otra cosa. Imaginaos la de mensajes indignados que iba a recibir si pongo ¡Aventureros al Tren! en el número uno mientras que dejo el Ajedrez arrinconado en los últimos puestos, o si ni siquiera aparece. Ya me meto en bastantes líos yo solito para andar provocando además. De todos modos, este es un Be-Top-Ten que tengo en la recámara y que tiene que ver la luz más pronto que tarde.

Luego está el hecho de que, entre la creación de la lista y la fecha de publicación de la última entrega, han pasado unos dos meses en los que no he estado encerrado en una cueva precisamente, y he probado unos cuantos juegos, tanto nuevos como de hace un tiempo, que tal vez habrían podido encontrar un hueco en la lista. La buena noticia es que esos juegos van a ser tratados como merecen, con entradas propias tanto para los que han sido exitazos como para los fracasos, que tan útil es recomendar como desaconsejar.

Y, por último, conclusiones y cambios. El elefante en la habitación es el botón de Paypal que podéis encontrar desde hace unos días en la portada. ¿Significa esto que voy a convertirme en el próximo Tom Vasel? Por supuesto que no (tendría que crecer como medio metro y ponerme a tener hijas para ello), pero la cuestión es que ver que puedo hacer cosas que interesen a la gente me ha dado ganas de hacerlas, y de convertir El Dado de Jack en algo que pueda llegar a más gente y quizá resultar de cierta utilidad o, al menos, de fuente de entretenimiento. Para ello tengo varias ideas y proyectos, pero todo eso cuesta un dinero y, sorprendentemente, un sueldo de profesor no da para demasiados lujos en España, así que he decidido apuntarme a un crowdfunding a mi manera.

¿En qué me voy a gastar el dinero que tengáis a bien donar a la causa? Una vez deducida la parte proporcional de alcohol y mujeres, el orden de prioridades sería el que sigue:

  • En primer lugar, adquirir un dominio que no tenga el “.wordpress.com” después, antes de que otra empresa adquiera la marca y ponga a la venta el “Dado de Jack 25th Anniversary Edition”.
  • Ya puestos, conseguir un servidor propio para alojar el blog me permitiría poner cosas como vídeos, bases de datos, un foro y demás chuminadas que quedan muy pintonas.
  • Para ilustrar el blog actualmente tengo que tirar de imágenes sacadas de internet (por cierto, gracias a los propietarios originales de esas imágenes por no haberme demandado todavía) o de fotos hechas con el teléfono. Un equipo fotográfico decente ayudaría a dejarlo todo algo más cuco.
  • Del mismo modo, dentro de mis planes de futuro entran la elaboración de sendos podcasts y videopodcasts con noticias, explicaciones de juegos, reseñas en vídeo y demás, pero para ello hace falta un equipo del que hoy en día no dispongo.
  • Esto sé que va a sorprender, pero para reseñar juegos suele ser necesario tener acceso a dichos juegos. Por suerte y por vicio, no me falta ocasión de probar alguna cosilla que otra, pero hay juegos que, con mis restricciones de presupuesto, no puedo comprar y que, por tanto, difícilmente van a ver una reseña aquí.
  • El mundo va obviamente mal y necesita un nuevo líder, pero para sacar adelante mis planes de conquista y pagar los robots asesinos necesito un poco más de liquidez.

Las aportaciones en especie y tratos con el Diablo en forma de publicidad en el blog o copias de prensa son especialmente bienvenidos, así que si tienes una tienda, editorial o cualquier negocio relacionado y quieres ponerte en contacto conmigo, no seas tímido. La primera copa la pago yo.

Y nada más por el momento. Muchas gracias a todos otra vez y, ¡nos leemos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: