Anuncios
Últimas entradas

Be-Top-100. 10 al 1: season finale extravaganza

¡Por fin! Ya hemos llegado al final del camino. Ha sido una experiencia muy positiva que me ha enseñado muchas cosas y me ha hecho pasar muy buenos ratos, además de darme unas cuantas ideas para el futuro que ya os iré contando por aquí, o en un comunicado que le escriba a alguien con un videopodcast, que últimamente es lo que lo peta. Pero todo eso queda para más adelante, porque tenemos a diez juegos haciendo cola para tener su momentito de gloria, y por ahí ya casi he leído la lista completa. ¿Tendré algún topo? ¿Me habrán hackeado el ordenador para acceder al archivo donde tengo la lista? Todo esto y más queda para otros días, porque hoy vamos a hablar de:

¡LOS DIEZ MEJORES JUEGOS DE TODOS LOS TIEMPOS! (edición 2013)

 

audience

10 – Memoir’44

Full-Metal-Jacket-0061

He probado diferentes juegos de guerra con o sin miniaturas, desde ASL a Warhammer, y ninguno de ellos ha conseguido lo que Memoir’44 me ofrece en apenas una hora de juego y con unas reglas explicables en un par de minutos: variedad de escenarios, equilibrio entre planificación a largo plazo y necesidades en el momento y, sobre todo, la sensación de estar dentro del caos de la batalla. La gran mayoría de los juegos de guerra ofrecen una visión global y un control demiúrgico de las tropas que en nada se parece a lo que espero de un juego de este tipo,  el sistema de cartas y órdenes por flancos de Commands & Colors está aquí en su estado más puro y, desde el punto de vista de la jugabilidad, mejor. Además, es uno de los pocos juegos de este estilo en los que jugar con varios jugadores por bando es no sólo una opción viable, sino muy aconsejable.

9 – King of Tokyo

film_main_26zvsgeneral-1

No es ninguna sorpresa el hecho de que poner a Richard Garfield a diseñar un juego sobre monstruos gigantes iba a ser un exitazo, y ahí está. Con poco más que unos cuantos dados, unas cartas con dibujos molones y un tablero con una casilla (dos si hay demasiada gente jugando), ya nos tiene más que ganados. King of Tokyo es diversión destilada y todo en él está hecho para que no puedas jugar sin reírte ni hacer ruidos cuando adquieres un combo letal de mutaciones o derribas a tres monstruos con una sola tirada: si tu niño interior está mínimamente despierto, ahora tendría que estar gritándote que vayas a la tienda a comprar King of Tokyo ya.

8 – Battlestar Galactica

stastabuck

Si te gustan los juegos como Hombre-Lobo, La Resistencia o Coup, Battlestar Galactica es tu santo grial. Es un juego tan completo, tan tenso y con tal capacidad de inmersión que no notarás que ha pasado el tiempo mientras juegas. En Battlestar Galactica cada turno es una prueba en tu contra, un motivo más para desconfiar de todos los que te rodean, y a la vez un paso más hacia el precipicio del que sólo puedes salir confiando en alguien pero, ¿en quién? Este juego es la perfecta fusión entre mecanismos y tema y, cuando el tema es el de la mejor serie de ciencia ficción de todos los tiempos (sí, he visto Babylon 5. Sí, es un petardo), el resultado no puede ser menos que espectacular. Confiad en mí: yo sólo quiero lo mejor para todos, de verdad. ¿Os mentiría yo?

7 – Alta Tensión

Frankenstein-001

¿Puede un juego acerca de comprar centrales eléctricas para abastecer de energía a Alemania ser divertido? Si le añades un sistema de subastas brutalmente competitivo, un mercado de recursos totalmente abierto a especulaciones, un mapa con múltiples oportunidades para bloquear a los rivales y un método para determinar el orden de juego manipulable y que obliga continuamente a equilibrar lo que puedes expandirte y hasta dónde te conviene hacerlo, sí. Un juego que ocupa muy merecidamente un puesto entre los clásicos que han aguantado el paso del tiempo y para el que están continuamente publicándose nuevos mapas (que, por otra parte, como curiosidad vale, pero tampoco me ha parecido ninguno de ellos espectacular hasta ahora). Alta Tensión: porque una hoja de Excel puede ser emocionante.

6 – Spartacus: un juego de sangre y traición

sportacus

Sí, el juego del ecsudo, el “negocia una herida” y la polla de Júpiter. Estamos todos de acuerdo en que la traducción de las cartas y el reglamento de este juego la hizo un mono borracho, y ese es el motivo por el que sólo está en el puesto número seis porque, una vez dejas ese (vergonzoso) detalle aparte, tienes un juego de negociaciones, traiciones, puñaladas por la espalda, alianzas inesperadas y golpes de efecto que va directo al grano, en el que puedes concentrarte en hacerles la puñeta a tus oponentes sin distraerte con excepciones de reglas ni casos especiales. Y, para rematar la faena, ¡combates de gladiadores! ¡con porrones de dados! ¡y apuestas! ¡y más oportunidades para traicionar a los demás jugadores! Muy poco más hace falta para conseguir un Betote contento.

5 – Descent: Viaje a las Tinieblas (segunda edición)

dragones-y-mazmorras

Doscent es, ni más ni menos, el juego de mazmorras definitivo. En los comentarios algún pesado escribirá: “ya, pero le falta la sensación de exploración y misterio de HeroQuest”. FALSO. La exploración en HeroQuest (hay que escribirlo todo junto, chicos, que si no luego ni os leen), la daba únicamente el hecho de que lo jugábamos con diez años y a esa edad todo parece mágico, novedoso y envuelto en misterio. Descent nos ahorra esos momentos de abrir puertas para encontrar otra habitación más con una mesa y tres orcos para ir a la chicha de verdad: la confrontación final. Descent es el combate contra el malo de final de mazmorra de Zelda o Final Fantasy, con condiciones de victoria distintas en cada escenario, enemigos con capacidades distintas y una configuración de la mazmorra a estudiar y aprovechar. Y, lo mejor de todo, en Descent el jugador que hace de señor oscuro no se aburre ni es un simple árbitro: tiene sus armas, sus objetivos y vía libre para ir contra los héroes con todo. ¿Todo esto te parece poco? Prueba entonces el modo campaña, encadenando encuentro tras encuentro mientras los héroes adquieren nuevas habilidades, el señor oscuro aprende nuevos trucos y el hilo narrativo se va desvelando, inclinando la balanza hacia un lado o el otro según la manera en la que se desarrolle el juego. O puedes seguir pensando que ese juego de hace veinticinco años merece la pena, y pagar una pasta por una copia incompleta en eBay. Tú mismo.

4 – Sombras sobre Londres

london-ripperUna ciudad. Un asesino. Cinco policías. Cuatro víctimas. Sombras sobre Londres toma una de las páginas más espeluznantes y misteriosas de la historia del crimen y nos mete de lleno en ella, consiguiendo un juego en el que, durante cada minutos de las dos horas que puede durar, tanto el jugador que hace de Jack el Destripador como los que controlan a los agentes de Scotland Yard encargados de su detención van a estar sentados en el borde de la silla pensando cuál puede ser el próximo movimiento de su oponente. Los juegos de “gato y ratón” llevan atrayendo jugadores desde clásicos como Scotland Yard o La Furia de Drácula, y Sombras sobre Londres es la versión más pura, más destilada y más intensa de este mecanismo. Si te gustan los juegos de deducción y faroleo, no encontrarás una mejor opción que ésta.

3 – Cosmic Encounter

002_spaceballs_blu-ray

Hay gente que juega a juegos de tablero para demostrar su superioridad intelectual. Quien lo hace para poner a prueba su visión estratégica y su capacidad de planificación. Quien quiere mejorar su habilidad matemática. Y luego está quien juega para divertirse: para estos últimos, Cosmic Encounter es el juego ideal. Con 50 razas para elegir (75 si añades la primera expansión, y más aún si a EDGE le diera la gana publicar el resto), puedes estar seguro de que no vas a repetir una configuración igual en mucho tiempo y, teniendo en cuenta que cada raza cambia el juego de modo drástico, esto quiere decir que cada vez que te sientes a una mesa para jugar a Cosmic Encounter vas a vivir una experiencia completamente distinta y las respuestas a las preguntas de cómo vas a plantearte esa partida, qué oportunidades tienes para negociar y qué combinaciones de cartas vas a usar van a ser diferentes cada una de ellas. Hay gente a la que esta variedad tan absoluta y esta falta de control sobre el desarrollo de la partida les aterra, y preferirán lugares más cómodos y seguros, donde sepan que cada vez que realicen la accion A van a obtener el resultado B pero para quien quiera experimentar y sentir que está estrenando un juego nuevo cada vez que abre la caja, Cosmic Encounter le va a dar todo cuanto pueda soñar.

2 – Magic: el Encuentro

Adventure-Time-Season-4-Episode-7b-Card-Wars

Haters gonna hate. Magic sigue siendo, veinte años después de su salida, uno de los juegos con mayor profundidad estratégica y con mayor cantidad y calidad de decisiones por partida que hay en el mercado, una profundidad que empieza antes incluso de la partida, a la hora de construir el mazo teniendo en cuenta el entorno en el que vas a jugar, las preferencias de tus rivales y tus propios gustos a la hora de jugar. Pero esto no quiere decir que luego el mazo se juegue él solito, y como muestra no hace falta más que ver la cantidad de mazos copiados carta por carta de listas ganadoras que caen en los torneos como moscas, ya que no basta con tener una buena máquina: hay que saber pilotarla. Y si el entorno competitivo es demasiado duro para ti, tienes cantidad de opciones para juego casual, desde mazos temáticos ya construidos hasta formatos como pauper (construye tu mazo sólo con comunes, nada de gastarte cientos de euros para participar), commander (mazos de cien cartas con una copia de cada, grandes criaturas, combinaciones imposibles y una criatura legendaria dominándolo todo) o cube draft (decide qué cartas van a estar presentes en el juego y repártelas después entre tus amigos para hacer mazos con ellas). Si te gustan los juegos, no digas que no te gusta Magic: di que aún no has encontrado el formato adecuado para ti.

1 – ¡Aventureros al Tren!

Ticket+To+Ride+Ticket_to_Ride

A veces nos perdemos en estrategias, combinaciones y figuritas de plástico y nos olvidamos de qué es lo realmente importante, cuál es el motivo por el que nos sentamos a jugar a una mesa con gente en lugar de seguir poniendo caramelos en fila o matando zombis ante la pantalla del móvil o el ordenador: la gente. Y es que, en último término, si compro un juego para pasar un rato agradable con gente que me importa y no puedo jugarlo con mi hermana, mis primos o mis compañeros de trabajo, ese juego tiene un fallo. ¡Aventureros al Tren! está pensado, desde la primera letra del reglamento hasta el último detalle del tablero, para resultar agradable, atractivo y tentador tanto para el que nunca ha tocado algo más complejo que un parchís como para el que ha peinado canas jugando a 1830, y puedes pasar un buen rato con toda esa gente al mismo tiempo. Cosmic Encounter va a repeler a quienes prefieran los juegos más controlables, Alta Tensión va a fracasar si se lo pones delante a alguien con alergia a las matemáticas, Descent va a hacer que quien se preocupe por su reputación de persona seria y responsable no se acerque a él para que no lo consideren un friki de esos, pero todos ellos van a sentarse a echar unos trenecitos, robar cartas y hacer rutas sin ningún problema, y por eso no hay lugar más lógico para este juego que el primer puesto.

Y ya está. Espero que al menos os hayáis entretenido leyendo este Be-Top-100, y gracias por aguantar hasta el final. Nos leemos en la próxima, ya volviendo a la programación habitual… O no tan habitual. ¡Saludetes!

Anuncios

9 Comentarios en Be-Top-100. 10 al 1: season finale extravaganza

  1. Menos mal que has escrito bien HeroQuest, sino pasaba de ti, que lo sepas 😀

    Me gusta

  2. pericoeldelospalotes // diciembre 13, 2013 en 2:03 pm // Responder

    muy bueno el top. gracias por compartir tu sabiduría lúdica.
    saludos

    Me gusta

  3. ¿Sabiduría? Soy un tipo que juega mucho y tiene un blog. Si eso es lo que hace falta hoy en día para ser sabio, estamos apañados 😀

    Gracias a ti por venir 😉

    Me gusta

  4. Casi te adivine todas, Alta tension tambien sabia que estaria (luego de esto me replanteo su compra a pesar de AP y jugarse poco), pero no se me paso por la cabeza Spartacus…

    Me gusta

  5. Aventureros al tren?

    Me gusta

  6. Me mola la lista. Ahora que estoy pensando en pillarme algún eurogame sencillo, miraré el Aventureros al tren con buenos ojos…

    Me gusta

  7. Es el unico que no te puedo decir que me guste mas o menos que otro. Es que salvo Magic, creo que he jugado a todos contigo y me gustan todos :p.

    Me gusta

  8. de aventureros al tren hay varias versiones o mapas no?

    Cual recomiendas? es por ir escribiendo la lista a Santa Claus…

    Me gusta

  9. Mi ¡Aventureros al Tren! favorito es el original, con USA 1910 para tener cartas más grandes y más destinos, pero cada cual tiene sus defensores.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: