Anuncios
Últimas entradas

Be-Top-100. 15 al 11

Parecía que no iba a llegar nunca, pero aquí estamos en la penúltima entrega. La próxima tanda será especial, con los diez mejores juegos de todos los tiempos para mí. Lo que no quiere decir que éstos no sean joyas que merecen estar no ya en cada casa, sino en cada estante:

15 – Raíles

Raíles es el “bebé osito” de Martin Wallace, dentro de sus tres variaciones sobre un mismo diseño. Age of Steam es demasiado seco, soso y duro, un juego en el que un ligero error en los primeros turnos te puede dejar fuera de la partida y con dos horas de verlas venir por delante, mientras que Railways of the World se pierde en los componentes de plástico y las cartas especiales. Raíles es la versión destilada, un juego con azar nulo e información abierta en el que lo único que va a influir en tus acciones es lo que haga el resto de jugadores, que en cualquier momento pueden bloquearte una ruta indispensable para tus planes o robarte la mercancía que llevabas tres turnos intentando transportar hasta el otro lado del mapa, y precisamente por eso uno en el que nunca puedes estar completamente seguro de haber ganado o perdido una partida hasta el penúltimo turno. Si sólo vas a tener un juego de compañías ferroviarias, que sea éste.

14 – Time’s Up!

Una fiesta en la que se junten 6 o más personas y no se juegue a Time’s Up! es una oportunidad desaprovechada, a no ser que se trate de una fiesta toga. Con un par de ajustes sobre el clásico juego de las películas o Tabú, Time’s Up! tiene una primera ronda divertida (la de descripciones), una hilarante (describir con una única palabra) y otra de revolcarse por el suelo de la risa (gestos y sonidos), en lo que es el juego social definitivo, mejor cuanta más gente y más distendido sea el entorno. El único problema es que, si juegas con gente que haya nacido en los 90 o más tarde, es probable que te hagan sentir viejo cuando miran extrañados el nombre de uno de los iconos de tu infancia. Por otro lado, si sois una panda de frikazos indecentes, la versión morada es la vuestra.

13 – Colonos de Catán

Queda muy bonito decir eso de “no, yo ya no juego a Catán, está superadísimo” en una vergonzosa demostración de hipsterismo jugón, pero los datos están ahí, y estamos ante un juego que ha conseguido dar el “salto” del mundillo de las tiendas especializadas al gran público, y sigue siendo un juego de actualidad, vivo y sin nada que envidiar a la multitud de juegos que salen cada año intentando desbancarlo. Y sus razones tienen: un juego que concentra tanta variabilidad, tantas posibilidades para la interacción y tanta emoción en cada tirada de dados va a tener siempre un puesto privilegiado en mi colección, y va a ser una de mis primeras opciones a la hora de elegir un juego que llevar a un grupo de gente a la que no conozco.

12 – Legendary: a Marvel Deck Building Game

Poco más que decir de este juego aparte de que se trata del universo Marvel en una caja. Bueno, sí: que toma el motor básico de Dominion, adapta ideas de Thunderstone, Ascension y Nightfall y las combina en un juego que se explica en dos minutos, que ofrece una experiencia temática más que satisfactoria y que hará las delicias de todos los aficionados a buscar y hacer funcionar combinaciones y estrategias. Con dos expansiones en el mercado y una más gestándose, puedes estar seguro de que vas a encontrar a tus personajes favoritos, y el grado de personalización de cada partida entre héroes, villanos, supervillano final y tramas hace que puedas estar jugando cientos de partidas antes de repetir una configuración, y que siempre encuentres alguna combinación nueva que no habías visto antes. Un juego elegante y sólido con el sello de calidad temático. ¿Qué más se puede pedir?

11 – Pandemia

Y si sigues queriendo salvar el mundo, pero las capas y las mallas no son lo tuyo, ¿qué mejor que librar a la humanidad de las enfermedades más peligrosas? Pandemia es el juego cooperativo más popular, y con razón. Niveles de dificultad ajustables, distintas habilidades especiales para cada jugador, una inteligencia artificial a base de cartas muy bien conseguida (el detalle de barajar el descarte y ponerlo sobre el mazo tras cada epidemia es genial) y un tema al que nadie puede poner una sola pega le garantizan el puesto durante una buena temporada. La única pega es que a los jugadores españoles nos toca esperar a que Homoludicus tenga a bien publicar las expansiones al juego básico, la primera de las cuales es prácticamente indispensable para sacarle todo el jugo que merece.

Anuncios

6 Comentarios en Be-Top-100. 15 al 11

  1. En este caso tengo muy claro mi elección 😛

    Catán forever!!!

    Me gusta

  2. Una duda ¿que tan españolizado esta el Time’s Up? sucede que aquí en Chile una tienda trajo el original a muy buen precio, pero no se si vendrán en el muchos personajes españoles que sean difíciles de adivinar.

    Ah! y mi voto… la verdad ninguno de los juegos propuestos me mata, pero si tuviera que elegir uno para jugar ahora elegiría al Catan.

    Me gusta

  3. Catán el mejor de los 5, y eso que lo mío con los juegos de trenes y con Wallace en concreto es una historia de amor :p

    Me gusta

  4. Cualquiera de estos juegos podría haber acabado en el top 10 si me hubiera pillado con el pie cambiado un día, Y desde luego que Catán es uno de los grandes, y que lo sea por mucho tiempo.

    @redfcampos: pues yo diría que sí que tiene un alto grado de españolización, la verdad. No sabría decirte hasta qué punto nombres de actores o políticos españoles “suenan” por allí fuera, pero sí que hay bastante “fauna autóctona”. Supongo que siempre puedes hacerte tu propia edición a base de tarjetas de visita y rotulador, aunque claro, no es lo mismo. O sencillamente “purgar” el juego eliminando las cartas demasiado locales.

    Me gusta

  5. Bueno, luego de ver lo alto que estaba el Time’s up en este listado y comprobar que es un juego transversal (todos los jugones tienen una muy buena percepcion de el) aproveche que una tienda de Santiago lo trajo a buen precio (raro que traigan este tipo de juegos y mas raro que lo hagan a buen precio) y me hice con la edicion azul, luego de abrir la caja y ver las cartas compruebo de que el grado de “españolizacion” es bajo, en el peor de los casos se pueden eliminar las cartas muy españolas en la primera fase de seleccion de personajes para el juego.

    Lo que aun no se es si quedarme o botar la caja del juego que al parecer inevitablemente tendra este final como paso con la del Jungle speed.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: