Anuncios
Últimas entradas

Be-Top-Ten. 25 al 21

Esta tanda va dedicada a todos los que me acusan de plastiquero radical. Besis.

25 – Galaxy Trucker

Vlaada Chvátil ha aparecido por esta lista ya varias veces, con juegos de la categoría de Through the Ages o Mage Knight, y aquí lo tenemos de nuevo demostrando que es, sin duda alguna, el diseñador más arriesgado y original que tenemos actualmente en el mundillo. En Galaxy Trucker construyes naves a base de chatarra, robando losetas e intentando conectarlas a tiempo real, en una fase que me recuerda a algo que viví en mi juventud, y después te montas en el armatoste que has creado y te vas con él a vivir aventuras al espacio, lo que suele significar ver cómo tu nave se cae a pedazos por culpa de meteoritos, alienígenas, piratas espaciales y sabotajes varios. Si crees que el valor de un juego se mide más por las risas que provoca que por las neuronas que funde, Galaxy Trucker te va a enamorar.

24 – Dixit

DSCN5961[1]

El mecanismo del viejo juego del diccionario, usando cartas con ilustraciones dignas del mejor y más enfermo de los libros infantiles en lugar de palabras. El verdadero genio de este juego está precisamente en las ilustraciones, que avivan la imaginación de los jugadores y tienen suficientes puntos en común para que nunca puedas estar seguro de qué carta es la correcta. Todas las partidas tienen momentos memorables (“¿que has escogido esta carta para describirme a mí?”), y no vas a encontrar a nadie, por poco jugón que sea, que pueda poner excusas para no sentarse y buscarles título a las cartitas. El juego ideal para sacarles a las visitas después de una comida o cena tranquilas en casa.

23 – Caylus

Caylus es uno de los juegos más implacables y agresivos que he visto. Todo en él, desde el movimiento del preboste al uso de los edificios, pasando por la construcción de viviendas y la competición por los favores reales, está pensado para poner a los jugadores uno en contra del otro: cualquiera que diga que un muevecubos no puede tener conflicto, que le eche un ojo a Caylus. Mucha agente afirma que cuando brilla es con dos jugadores, pero yo sin duda lo prefiero con 3-4, donde la agresividad está más repartida. En cualquier caso, un auténtico clásico que cualquier aficionado a los juegos de mesa debería, al menos, probar, del mismo modo que es necesario leer el Quijote o Cien años de soledad.

22 – Love Letter

¿Estamos ante el chorrijuego definitivo? Con 16 cartas y unos cubitos de madera (rosas, por supuesto), Love Letter consigue hacerte encadenar baza tras baza imitando a Vizzini y pensando si el jugador de la izquierda ha nombrado al príncipe porque pensaba que el de la derecha lo tenía, o para desviar la atención de sí mismo, si merece la pena utilizar al rey teniendo un barón en la mano o a quién espiar con el sacerdote. Un juego que cabe en un bolsillo y que puedes sacar en la parada del autobús para jugar mientras esperas, y que bien vale el poco dinero que cuesta.

21 – Agricola

Si Caylus es el Shakespeare de los juegos de mesa, Agricola es el Kenneth Branagh. Añádele a tu obra maestra de la colocación de trabajadores animalitos y calabazas de madera, reduce su agresividad para hacerlo más amable, añádele una pizca de variación con el orden de las acciones y las cartas de oficio, y ya tienes un Caylus para toda la familia que jugar con tus primos que sólo han probado el Catán pero se quedan mirando tus estanterías cada vez que te visitan. Ojo, que no todo es color de rosa aquí, y Agricola no es un Caylus con ruedines atrás, ya que la reducción de conflicto entre jugadores se compensa con creces con la brutalidad y falta de piedad del propio juego. En Agricola ves cómo poco a poco va creciendo tu granja y vas adquiriendo animales, cultivos y nuevas habitaciones, pero siempre tienes al hambre vigilándote muy de cerca, dispuesta a hacerte suplicar por cada plato de menos que pongas a la mesa: esto no es precisamente la granja de Playmobil.

Anuncios

6 Comentarios en Be-Top-Ten. 25 al 21

  1. Buena tanda de “euros”!
    El Agrícola es de lo mejorcito para nuevos y no tan nuevos, con tantos animales y cosas que hacer en la granja.

    Me gusta

  2. Eso sí, yo sin las piedras, adobes y trigo en maderita, no lo juego 😀
    Caverna me tiene con la curiosidad despierta. A ver qué nos ofrece.

    Me gusta

  3. Dios, vaya tanda suprema. Va a estar muy reñido entre Agricola y Caylus, aunque creo que esta se la lleva Agricola.

    Me gusta

  4. Miguel (roanoke) // diciembre 11, 2013 en 8:43 pm // Responder

    No es la primera vez que te leo un comentario sobre el Caylus, y siempre en la misma línea de admiración de este “euro” por todo un “señor plastiquero” ( je je je) como tú.
    Recuerdo que utilizaste en otra ocasión aquello de que “Caylus no es un juego, es una guerra” o algo así, que mi memoria flaquea. Una vez más siento que he de remitirme a tus comentarios cuando quiera explicar a alguien qué es el Caylus.
    Y por no dejar esto sólo en el Caylus, decir que me sorprende lo del “Dixit” porque entre tu y otros más me van a hacer cambiar mis prejuicios sobre el juego y más con la vista puesta en las reuniones familiares de las fechas que se aproximan., Saludos.

    Me gusta

  5. Es que la cosa no va de bandos, sino de juegos divertidos, y Caylus desde luego lo es, con todos los momentos que ofrece para la interacción, la agresión y el politiqueo.

    En cuanto a Dixit, tres cuartos de lo mismo. Soy un firme defensor del valor que tienen los juegos sociales y los chorrijuegos por los buenos ratos que hacen pasar, que no es necesaria una profundidad estratégica insondable para provocar risas y momentos memorables. Puede que no recordemos el momento en el que Baltimore & Ohio bloqueó una ruta a la NYR, pero el “gafas que me estafas” cuando se intentaba describir a Woody Alen con una palabra nos va a perseguir toda la vida 😉

    Me gusta

  6. Yo aquí solo difiero en el Caylus. Es un juego que me apalizó de tal manera en mi primera y única partida que le he cogido no miedo, si no pavor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: