Anuncios
Últimas entradas

Be-Top-100. 30 al 26

Cinco “pesos pesados”  hoy, para saciar las ansias de los jugones más duros. Otros cinco juegos a los que no voy a negarme nunca, aunque para alguno tenga que reservar un día entero:

30 – Android: Netrunner

El rey de los juegos de cartas es, sin duda, Richard Garfield, y éste es uno de sus mejores diseños aunque, cosas de la vida, en su momento pasó bastante desapercibido (era la época del boom de los juegos de cartas coleccionables y hubo mucha criba). Por suerte, los señores de Fantasy Flight Games tienen muy buen ojo a la hora de encontrar joyas pasadas y pegarles una buena revisión, y el resultado ha sido un gran juego con un componente de faroleo y gestión de tempo muy importante, además de un tema implementado a la perfección.

29 – Archipelago

DSCN5956[1]

Una vuelta de tuerca muy curiosa al típico juego de gestión de recursos en el Nuevo Mundo, que le añade un componente de negociación brutal y una interacción muy interesante gracias al sistema de exploración, explotación de recursos, mercado variable y metas secretas. Las interacciones que provoca el aspecto semi-cooperativo del juego pueden no ser del gusto de todos y, por lo original del juego, hacen falta unas cuantas partidas para pillarle el ritmo, pero el esfuerzo vale muchísimo la pena, y el resultado es una experiencia muy parecida a lo que ofrecían algunos “monster games” del estilo del Avalon Hill de los 80 y 90, pero adaptado a los nuevos tiempos. Si estás cansado de los eurogames y te parece que todos son iguales, échale un vistazo a Archipelago y verás.

28 – Mage Knight Board Game

Otro juego de escuela europea que se las apaña para crear una experiencia temática totalmente inmersiva. Si eres de los que creen que los juegos de fantasía y aventuras son simples tiradados sin pretensiones para pasar el rato, el sorpresón que te vas a llevar con Mage Knight va a ser mayúsculo, y no es para menos: Vlaada Chvátil sabe cómo crear un auténtico quemacerebros, y ha utilizado todas las herramientas a su disposición para ello, mezclando exploración, puzzles, gestión de mano y un punto de construcción de mazos. Todo un juegazo para los más exigentes en el que te vas a ver siempre obligado a dar lo mejor de ti mismo para avanzar.

27 – Dominion

Juegos de construcción de mazos ha habido muchos, pero pocos han conseguido siquiera acercarse al éxito y la calidad del primero de la promoción. Dominion es un juego muy sencillo de explicar y jugar, en el que entre barajeo y barajeo vas viendo cómo tu mazo se va convirtiendo en una máquina cada vez mejor engrasada, hasta que llega el momento en el que la carrera por usar esa máquina para conseguir puntos de victoria. No tiene la mayor profundidad estratégica, y es cierto que un par de malas manos pueden chafarte una estrategia bien planeada, pero el juego tiene la ligereza y duración ideales para, después de una partida regulera, echar otra distinta. Y ahí radica lo mejor de Dominion: en su variedad. Con tantas cartas distintas entre las que escoger, difícilmente vas a encontrarte dos entornos iguales, con lo que en cada partida que eches vas a descubrir una nueva combinación o aspecto del juego.

26 – Twilight Imperium III

Este juego representa todo lo que atrae a la gente a los juegos de escuela americana: kilos y kilos de figuras de plástico, un tema que rezuma en cada componente, negociación, guerra fría y ataques a traición entre jugadores, reglas que cubren cualquier detalle en el que puedas pensar, mil modos de personalizar tu estrategia… Y horas y horas de tiempo de juego. Hay quien dice que ha jugado partidas en menos de tres horas, pero yo no he logrado bajar de las seis, con alguna sesión que se ha ido más allá de las doce. Sin embargo, la sensación de progreso, de desarrollo de tu imperio y, en general, esa sensación de estar participando en algo épico, es algo que difícilmente se puede conseguir en un juego de duración estándar. Si la idea de liderar toda una civilización interplanetaria y competir por convertirte en señor supremo de la galaxia te atrae mínimamente, no vas a encontrar nada que se acerque siquiera a lo que te puede ofrecer Twilight Imperium.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: