Anuncios
Últimas entradas

Reseña: HeroQuest

HeroQuest – Stephen Baker – Milton Bradley (1989)

Estos días la red está como loca por culpa de un, por lo que parece, intento de reedición de este juego. El proyecto en Kickstarter ha conseguido más de medio millón de euros en apenas dos días y, entre discusiones por derechos y modos de llevar la campaña por parte de la compañía (una empresa sevillana de miniaturas llamada GameZone), el proyecto ha acabado detenido, temporalmente o no, por una disputa de derechos respecto a la marca.

Pero aquí hemos venido a hablar de juegos, y se están contando cosas de funcionamientos internos y discusiones legales que no interesan a nadie. ¿Qué es lo que tiene HeroQuest que despierta tantas pasiones y polémicas? ¿Vale tanto la pena el juego en sí?

Hay que ponernos en situación: imaginad ese niño a finales de los 80, que se ha criado viendo Dentro del Laberinto, Cristal OscuroEl Vuelo de los Dragones, que vive soñando con vivir él esas aventuras que ha visto en sus películas favoritas y que un día, mientras está viendo He-Man y los Amos del Universo en la tele mientras se toma el colacao se topa con un bárbaro blandiendo un espadón, luchando contra orcos y gárgolas, mientras chavales de su edad gritan “¡Fuego de ira!” y una voz le dice que él puede ser el protagonista de esa historia.

Lo que encontrabas al abrir la caja era otro mundo: figuras de plástico en lugar de peones o fichas de cartón, puertas y muebles para decorar tu mazmorra, cartas con ilustraciones evocativas… Y, en la edición española, erratas a porrillo. Pero con 10 años no sabes que un troll y un elfo son cosas distintas, o que un goblin no debería ser la criatura más terrible del juego, y te lanzas a ello: convences a tus amigos o a tus pobres padres para que jueguen contigo, empiezas a tirar dados y oye, esto es divertido. Esto es muy divertido. Tan divertido que en seguida te sabe a poco, y empiezas a improvisar soluciones a los muchos agujeros del reglamento, a crear nuevos héroes, monstruos, aventuras y hechizos, a poner más de ti dentro de esa caja, hasta que llega el día en que nada de eso es suficiente.

Quizá fue terminar el colegio y la disolución del grupo de amigos con el que quedabas al llegar al instituto, el descubrir los juegos de rol o Magic: el Encuentro, o simplemente tomar esa absurda decisión de empezar a ser “adulto” y aparcar todo aquello de lo que disfrutabas de niño, pero esa caja del bárbaro agachado acabó en el fondo del armario, y quizá resultó víctima de una limpieza de primavera o una mudanza, y no vuelves a saber de ella. Pero el tiempo pasa, y todo el mundo gusta de volver la vista atrás de vez en cuando y, cuando se nos ha pasado la tontería de querer ser adultos volvemos a acordarnos de lo bien que lo pasábamos explorando habitaciones, tirando dados con calaveras e inventándonos reglas caseras. Recuperamos nuestro antiguo HeroQuest del fondo del armario o, en el peor de los casos, cazamos alguna copia de segunda mano por el doble o el triple de lo que costó en su momento. Llamamos a nuestros amigos, que se apuntan encantados y llenos de la misma ilusión que tenemos nosotros, porque ellos también tuvieron esos momentos de escapismo absoluto. Una vez reunidos, montamos el tablero, repartimos los héroes y el papel de Morcar y…

Con una portada así, ¿qué puede salir mal?

Algo falla. Como cuando vemos la que era nuestra película favorita hace veinte años y nos damos cuenta de todos los fallos que en su momento ignorábamos, al ponernos a jugar a HeroQuest ya de adultos notamos que el juego tiene muchas carencias. ¿Por qué los monstruos mueren tan rápidamente? ¿Por qué tengo que tirar dados para caminar? ¿Era antes igual de aburrido hacer de Morcar? ¿Para qué sirven los puntos de mente? ¿Para qué quiero seguir consiguiendo oro si ya tengo la mejor arma? ¿En qué consiste exactamente eso de convertirse en campeón? La mayoría abandona el juego de nuevo tras un par de partidas de revival, contentos por haber visitado el país de la nostalgia durante un rato y siguiendo con su vida; algunos, más valientes, más tercos o más conscientes de haber pagado una suma considerable por un juego de segunda mano que ha resultado ser mucho más flojo de lo que recordaban, se empeñan en revitalizarlo, creando su propio contenido, modificando reglas, buscando en internet foros de aficionados que han hecho lo mismo que él y compartiendo ideas con ellos. Modificar, ampliar y “mejorar” HeroQuest se convierte para ellos en una afición que les reporta tantas o más satisfacciones que jugarlo.

Hay una tercera vía: los que, tras haberlo probado de nuevo y sentirse algo decepcionados, siguen buscando ese santo grial del juego de mazmorras que les haga sentir lo mismo que sintieron de niños. Por suerte, para esta gente hay hoy en día una oferta lo suficientemente amplia para que puedan encontrar un juego en el que dar rienda suelta a lo que más les gustaba de sus primeras partidas de la infancia: Munchkin si buscan tirar dados, sorprenderse y reírse; Leyendas de Andor si buscan enfrentarse a un reto como grupo; Mice and Mystics para contar una historia de magia y fantasía; Descent si buscan combates emocionantes y personalizar sus héroes; incluso juegos de rol como PathfinderAventuras en la Marca del Este para dar rienda suelta a la creatividad.

Quizá lo que queríamos todo este tiempo era una casa de muñecas y nunca nos atrevimos a admitirlo.

¿Es HeroQuest, según los estándares actuales, un buen juego? Desde luego que no: demasiados fallos, demasiadas lagunas y un sistema demasiado sencillo que se hace corto enseguida. Pero el valor que tiene como puerta a nuevos mundos, tanto de niños como de adultos, es incalculable. Si ese valor es suficiente como para merodear las páginas de subastas en busca de una copia en un estado decente o para apoyar económicamente un proyecto salpicado de polémica, eso es algo que cada uno ha de evaluar por sí mismo. En mi caso, Descent: Viaje a las Tinieblas me ofrece todo lo que buscaba: héroes distintos y personalizables, gran variedad de criaturas y escenarios, retos en los que todos los jugadores se ven involucrados y un reglamento sólido y que combina la necesidad de tomar decisiones adecuadas con la emoción del azar en forma de dados y cartas de Señor Supremo, pero quien busque cosas distintas en un juego de mazmorras quizá las encuentre en otros sitios.

Lo mejor: las miniaturas y la escenografía están bastante bien, y se pueden utilizar como atrezzo para un juego de verdad.

Lo peor: el reglamento ha envejecido fatal, y carece de decisiones interesantes; además, el máster está ahí de adorno, no juega.

Anuncios

14 Comentarios en Reseña: HeroQuest

  1. A mi el Heroquest siempre me parecio un fiasco de p.m. Un colega mio tenia el Advanced editado por Diseños Orbitales, y troonco, no habia color. De hecho creo que habre jugado un par de veces al de MB, y las sensaciones que relatas de cuando ya eres mayor y vuelves a lo de antes yo ya las tenia cuando era pequeño y me colaban el truño este. Si el otro era mas caro no lo recuerdo, pero que era mas recomendable seguro.

    Me gusta

  2. Claro; probaste la versión light después de la completa, y así no hay color.

    Me gusta

    • JAJAJA cierto!! es como salir con Elsa Pataky, dejarlo, y empezar a salir con Rosi de Palma, por poner un ejemplo asi bastante esquematico… te vuelves trucha del todo, compadre!!

      Me gusta

  3. Estoy contigo en casi todo lo que dices. Heroquest era mucho mejor cuando no teniamos ni puta idea de juegos. Pero a dia de hoy se le puede seguir sacando punta: los hijos y sobrinos. Yo tengo mi heroquest desde hace mas de 20 anios y la ultima vez que me pase por casa me puse a jugar con mis sobrinos (3 y 5 anios). El pequenio solo queria jugar con los bichitos, pero el mayor le pilla el tranquillo (sobre todo porque ya le regale Heroica) y cuando vuelva a casa no se escapa de jugar unas cuantas partidas con “el mejor tito del mundo” (palabras de mis sobrinos).

    Respecto a la reedicion, yo queria usarlo para jugar con mis sobrinos y si aplicaban las reglas avanzadas que se ven en sitios como heroquest, pues jugar yo mismo. Pero esta claro que solo estan vendiendo humo… y cartas en blanco. Para eso, me compro expansiones para mis Descent y sigo jugando al original con mis sobrinos…

    Me gusta

  4. Era un juego con muchas carencias pero era el primero que salió de este tipo. Ahora lo q quieren sacar es una revisión del mismo con más complementos. En donde puedas jugar tanto de manera clásica como de manera más avanzada.

    Algunos de los add-ons no han sido muy acertados pero tienen la intención de sacar muchos distintos y es un proyecto q apenas lleva tres días. He visto confusión y falta de organización pero en palabras de los mismos organizadores:’ha sido una locura’.

    Así q yo creo q hay muchos comentarios q se hacen desde el desconocimiento y el resentimiento. No se realmente pq tanta animadversión.

    Ahora mismo está parado, por problemas con el nombre ‘HeroQuest’, el cual tienen los derechos del mismo otra compañía en USA(GZ los tiene en España). Así q espero se solucionen y siga para adelante. En el mercado hay mucha variedad y cada uno es libre de comprar lo q más le apetezca.

    Personalmente Descent me gusta pero lo considero caro en la 2ªEdición, así q sabiendo como va a ser el nuevo Heroquest(si sale)… si me ponen los dos delante seguramente me quedaría este segundo pero es una opinión personal.

    Me gusta

  5. Pues parece que esa supuesta reedición española no las tiene todas consigo:

    http://boardgamegeek.com/thread/1079761/moon-design-publications-official-statement-on-gam

    Me gusta

  6. Hola betote,soy sharkrpg en la bsk.Menuda la que se ha liado por el “posible” remake de este juego, ¿verdad?
    No entiendo que haya tanto fanático y que algunos hayan pagado hasta 300 euros por una copia. A mi me gusta mucho este juego porque me costó 40 euros+25 en muchas figuras extras,pero cuando lo conseguí tras muchos esfuerzos,me quedé con la sensación de que el juego está bien,pero que no eres más “macho” por conseguirlo,y desde luego no me hubiera gustado tanto si hubiese pagado mucho más por él.
    Aún así,en enero haré una completa reseña de este juego en mi blog.Saludos!

    Me gusta

  7. Buenas

    Ahí está la página del proyecto de la 25 edición, solo por la calidad de las miniaturas y escenografía valdrá la pena el aporte de 110€ que he hecho.

    http://www.lanzanos.com/proyectos/heroquest-25-aniversario/

    Según me han indicado existen reglas ampliadas y que dan más interés al juego. (Las estoy buscando y por eso he llegado aquí)

    Me gusta

  8. Teniendo en cuenta que es la tercera vez que se intenta el mecenazgo después de que fueran expulsados de Kickstarter y Verkami por violación de la propiedad intelectual, que no tienen permiso ni de Stephen Baker ni de Hasbro, que aún no han enseñado un solo componente del juego (únicamente bocetos) y que GameZone se está portando de una manera hermética, falsa y victimista, yo recomendaría tirar esos 110 euros por el retrete antes de apoyar un proyecto que, en el remoto caso de que llegue a ver la luz, será con muchísimo retraso y de un modo que decepcionará a todos los pobres incautos que hayan decidido financiar este proyecto que tiene toda la pinta de ser un timo de la estampita 2.0.

    Me gusta

    • Radagast2099 // enero 7, 2014 en 4:58 pm //

      Tan solo unas consideraciones:
      Obviamente sin la fecha de entrega es diciembre de 2014 como pone en la página del mecenazgo pues si va a ser que de aquí a esa fecha pueden pasar muchas cosas.
      Por otro lado si no sale el proyecto PayPall no ejecuta la orden de pago que es a través de la plataforma y si se cancela el mecenazgo se anulan las ordenes de PayPall. (Que podemos tener la ilusión pero no semos tontos).
      Y por supuesto que tienen problemas en usa, pero como el nombre “HeroQuest” solo está licenciado en USA se pueden cambiar nombres y etc para USA (Ejemplo de esto es SuperSlot en España que es Scalextric en el resto del mundo)

      Me gusta

  9. Bueno, no voy a quitarte la ilusión si lo que quieres es tener a toda costa ese juego del que aún no se sabe nada y que, como los dueños legítimos del juego original actúen, puede muy bien quedarse en nada. Si tantas ganas tienes de tirar tu dinero a la basura para apoyar un proyecto tan turbio, allá tú 😉

    Me gusta

  10. Buenas Radagast2099 ,

    Si lo que estás buscando son reglas para tu Heroquest clásico, deberías probar en http://www.heroquest.es donde encontrarás muchísimo material revisado y gratuito.

    Si lo que buscas son las reglas del proyecto de GameZone Heroquest 25 aniversario, comentaron que ensenarían un borrador de dichas reglas casi al final de la campaña de mecenazgo.

    Esto último, no recuerdo si lo leí en Lánzanos o en el foro existente en la página de heroquest.es , desde donde han dado algo más de información sobre el juego (nimiedades y detallitos, nada realmente relevante)

    En cuanto a temas legales, investiga y saca tus propias conclusiones. Yo, soy de los que apuestan por GameZone, entiendo que legalmente pueden editar un juego llamado Heroquest en España (tienen su nombre registrado), cambian las miniaturas (por lo que no habrá problemas con GW), y a las malas, con respecto al parecido con el Heroquest original, dicho parecido sólo podrá compararse cuando ambas versiones estén completadas/finalizadas, es decir, cuando,el juego comience a comercializarse.

    Hay más explicaciones y motivos para ser optimista, así como los hay para ser desconfiado.

    Decidas lo que decidas, hazlo por ti mismo. Con este juego, hay mucha gente posicionada tanto a favor como en contra, y por desgracia, hay gente que sin gustarle el tipo de juego (el original y/o el nuevo proyecto) parece que tenga un interés especial en que no salga adelante este “homenaje” (y no me refiero a nadie concreto, que lo último que quiero es crear polémica)

    Un abrazo

    Me gusta

    • Radagast2099 // enero 25, 2014 en 9:23 am //

      Buenas alberto, yo ya me decidí en su momento, tengo el antiguo aquí a menos de un metro y mi razonamiento es el mismo que el tuyo, si los que tienen la patente en USA no lo dejan vender allí bueno, aquí quien tiene los derechos es GameZone, que como toda empresa tendrá sus pros y sus contras, pero de momento a mi no me han fallado, por lo que espero que en diciembre de este año me llegue mi versión de 25 aniversario de HQ, al que no le guste, ok perfecto, pero como dice albertorata
      “Hay más explicaciones y motivos para ser optimista, así como los hay para ser desconfiado.

      Decidas lo que decidas, hazlo por ti mismo.”
      No creo ser más tonto ni más listo que nadie, simplemente me he informado y si no sale adelante el proyecto (que debería) se que no he perdido mi inversión, es simple, el riesgo de es mínimo el beneficio es alto y no solo para mi, también para GameZone y otros muchos aficionados.

      Repito cada uno con sus propias opiniones y gustos. Un hecho es que con 269784€ de 58000€ esto es un 465% de lo necesario, según estimación de GameZone, para el proyecto este no salga adelante.

      Me gusta

  11. Otro hecho es que GameZone está intentando lucrarse gracias al trabajo de otra persona, Stephen Baker, autor del juego sin cuyo nombre no habrían recaudado ni una décima parte, y no tienen la mínima decencia de contar con su permiso para ello.

    Por esta razón no puedo respetar a esa “empresa”, ni mucho menos a quienes les estén apoyando, sea legal o no, ya que de lo que no hay duda es de que es un comportamiento éticamente deleznable.

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. El esperpento de Heroquest | Instituto de Estudios Solarísticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: