Anuncios
Últimas entradas

Be-Top-100. 45 al 41

Tras una mini pausa debida a las Troll.Con y a la necesaria recuperación posterior, volvemos con este repaso a lo mejorcito de la esfera lúdica.

Una cosa curiosa de hacer una lista así e irla publicando poco a poco es que, en el tiempo que pasa entre que haces la lista y la terminas de publicar puede aparecer algún juego que desplaze o incluso expulse a otro de la lista. ¿Habrá pasado con alguno de estos cinco? Quién sabe…

45 – La Guerra del Anillo

Este juego es, básicamente, El Señor de los Anillos en una caja. Simplemente desplegar el mapa y colocar las (muchas) miniaturas sobre el tablero ya impresiona, pero el modo en que combina el desarrollo de la historia con las opciones estratégicas y su carácter asimétrico hacen de La Guerra del Anillo un juego-experiencia en el que tan sólo he dado pasitos de bebé, pero ya han sido suficientes para hacerme ver que hay pocos modos más intensos de vivir la saga y el mundo de J.R.R. Tolkien. Si alguna vez has soñado con defender Minas Tirith de las fuerzas de la Sombra, luchar contra trasgos y nazgûl o lanzar un ataque suicida contra las puertas de Mordor para darle tiempo a Frodo a arrojar el Anillo Único al Monte del Destino, con La Guerra del Anillo tendrás la oportunidad de vivir todos esos momentos a golpe de cartas, figuritas y dados.

44 – Diplomacia

Publicado el mismo año que Risk, pocas parejas de juegos son tan parecidas y tan distintas al mismo tiempo. Diplomacia es un juego profundamente estratégico en el que es imposible ganar solo. La mayor cualidad de Diplomacia es, a la vez, su mayor defecto: es un juego que te sumerge de manera increíblemente profunda en su tema, y en el que saber cuándo y cómo pactar alianzas y, aún más importante, cuándo y cómo romperlas, es fundamental para la victoria. Y precisamente por eso se escuchan siempre esas historias de terror sobre partidas que han acabado con amistades, sobre tableros volando con todas las piezas desperdigándose por el sueño, sobre movimientos sorpresa que han hecho llorar a más de un adulto. Diplomacia es un juego que te toca hondo y que, por tanto, hay que tomarse con mucho cuidado y con buenas dosis de deportividad para saber encajar e incluso apreciar desde un punto de vista intelectual una traición particularmente elaborada que hace que tu imperio se derrumbe en pedazos.

43 – ¡Pánico en Wall Street!

¿Que es lo que obtenemos si juntamos un juego social con otro de especulación y compra-venta de activos? Media hora de diversión en la que los jugadores compiten con los demás miembros de su mismo equipo por ser quien más dinero saque a través de sus tratos con los miembros del equipo contrario. ¿Vas a tirar los precios, vendiendo a pérdidas, para tumbar a la competencia? ¿Intentarás establecer una relación comercial estable con otro jugador de la que ambos saldréis beneficiados? ¿Ofrecerás siempre tratos justos o tratarás de aprovecharte de los momentos de necesidad de los demás para sacar tajada? Sea como sea, permanecer callado mientras calculas las posibilidades y posibles beneficios al milímetro no es una opción. Para ganar en ¡Pánico en Wall Street! tienes que tener un ojo clínico para los negocios y, lo que es más importante, hacer creer a los demás que lo tienen.

42 – Wits & Wagers

Odio los juegos de preguntas, porque suelen carecer de decisiones importantes y acaban siendo simplemente un concurso a ver quién ha recopilado la mayor cantidad de información inútil. Sin embargo, Wits & Wagers funciona para mí, y para todo aquel con quien lo he probado, porque ofrece ese algo más: ¿es importante acertar con la respuesta correcta? No viene mal, desde luego, pero es aún más importante localizar quién crees que la sabe y manejar tus apuestas para sacarle el máximo provecho a ello. Por si fuera poco, tiene la duración exacta para mantener el interés de todos sin llegar a esos momentos en los que no se hace más que darle vueltas al mazo de preguntas, y se presta como pocos al juego por parejas o equipos. Lo más parecido que puedes tener a un concurso de la tele en casa, y la guinda perfecta para una reunión de amiguetes.

41 – Through the Ages: Historia de las civilizaciones

Cuando se habla de juegos largos, complejos, profundos y duros es inevitable que salga el nombre de este juego, que tiene la gestión de recursos más implacable con los errores que he visto hasta el momento y que exige hasta el último ápice de tu capacidad de abstracción y planificación; Through the Ages es un juego que te va a tener de 3 a 6 horas sufriendo, al borde del precipicio, y aguantando cómo los demás jugadores te van metiendo el codo a ver si das un paso en falso. Hay pocos juegos con un grupo tan amplio de personas para las que no hay ninguna experiencia lúdica comparable y, una vez probado, es fácil saber por qué, ya que es difícil encontrar un juego tan profundo y, a la vez, tan orgánico en el que cada decisión tomada afecte a todos los jugadores durante el resto de la partida y pueda llegar a cambiar por completo el desarrollo de la misma. Si tiene algún defecto, es que por sus propias características de diseño, en algunas partidas se puede dar un efecto de bola de nieve en el que un jugador que ha hecho unos primeros turnos demasiado flojos o que ha sido atacado en un momento clave ve cómo se queda sin opciones para avanzar por haber llegado a un punto muerto en el que todos sus esfuerzos van a servirle sólo para aguantar un turno más sin desaparecer y que otro de los jugadores en posiciones más fuertes se lleve puntos y recursos a su costa pero en Through the Ages, como en la vida, los errores tienen consecuencias y nos enseñan a mejorar.

Anuncios

1 Comentario en Be-Top-100. 45 al 41

  1. No recuerdo lo que dice bbg de las partidas que he jugado (deben ser ya 80) desde que lo compré al salir en español… pero dios, no me canso de jugarlo. Y casi todas las partidas han sido como mi señora, partidas a 2 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: