Anuncios
Últimas entradas

Be-Top-100. 50 al 46

En el lejano futuro, todo es guerra. Y masacres de dragones, y dados de colores, y guantazos, y golpes de estado. Cinco modos distintos y a cada cual mejor de darte de guantazos con tus amigos alrededor de una mesa:

50 – Eclipse

Eclipse es uno de los muevecubos más interesantes de los últimos años y, una vez probado, uno entiende por qué: el sistema que tiene de equilibrio entre cantidad de acciones y recursos disponibles hace que cada decisión importe, los elementos de azar de la exploración, la investigación y los combates hacen que rara vez tenga uno la sensación de que el ganador ya está decidido antes del final, las posibilidades y libertad que ofrece te permiten seguir estrategias distintas cada partida y que todas ellas sean válidas, y el salvajismo de esos últimos turnos llenos de invasiones, traiciones y vendettas le dan el punto de conflicto que todo juego necesita para ser realmente divertido. ¿Es el 4x definitivo? Por supuesto que no, pero es un juego de gestión de recursos con muchas posibilidades, mucha variedad y un tema muy atractivo, y por esos valores hay que juzgarlo.

49 – Dragon’s Gold

DSCN4002

Una pequeña joya en caja pequeña, Dragon’s Gold es uno de los juegos de negociación más divertidos que te puedas encontrar. ¿Has estado alguna vez en una partida de rol en la que nadie se ponía de acuerdo a la hora de repartir el tesoro? Pues esta es la esencia de Dragon’s Gold. Añádele el elemento del tiempo como motivación (no hay AP que valga aquí), una buena dosis de caos marca Faidutti, y tienes las risas aseguradas. Un juego no muy conocido pero que, si te gustan los juegos a los que no se puede jugar en silencio, merece la pena probar.

48 – Quarriors!

DSCN5983[1]

“Dominion con dados”, han llamado a este juego muchas veces, y con razón. ¿Y qué es lo que aporta eso? Si tienes que hacer esa pregunta es que nunca has tenido un montón de dados en la mano, y no conoces esa sensación. El disfrute que aporta Quarriors! es principalmente táctil y visual, siendo el juego en sí muchas veces una simple excusa para poder hacer rodar todos esos dados de colores. Aunque bien es cierto que el juego básico tiene algunas carencias, con cualquier expansión que se le añada la jugabilidad yla interacción suben muchos enteros: es uno de esos juegos en los que tienes que meterte con todo o, si no, mejor dejarlo ir pero, si estás dispuesto a hacer la inversión, puedes acabar encadenando una partida tras otra al más puro estilo Las Vegas.

47 – Rumble in the House

Valiente chorrada, dirá todo el mundo cuando se le explique el juego, e invariablemente querrán repetir en cuanto hayan jugado la primera partida. Rumble in the House podría haberse llamado tranquilamente “Battle Royale: el chorrijuego”, y eso es todo lo que ofrece: doce personajes encerrados en una casa, que van a zurrarse hasta que sólo quede uno. Cada jugador apoya en secreto a dos de esos personajes, y puntúa según el tiempo que éstos sobrevivan y el orden en que caigan. En tres minutos has terminado una ronda, en diez una partida y en dos segundos se monta la siguiente. Hay veces que no hace falta más para pasarlo pirata.

46 – Twilight Struggle

Este juego es un poquito más complejo que Rumble in the House, pero vale la pena la inversión en tiempo y neuronas que exige para representar en un tablero la época de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Un auténtico duelo en el que tienes que tener en cuenta tus cartas, las que pueda tener tu oponente, las que ya han salido y las que saldrán en turnos posteriores, cuándo usar un evento que te pueda perjudicar sólo por sacarlo del juego y cuándo es el momento justo para tomar el control de una zona en la que el otro bando lleva varios turnos invirtiendo cartas y puntos de influencia. No sé si es un juego de guerra al uso ni me importa, pero lo que sí tengo claro es que es un juegazo al que, estoy seguro, algún día llegaré a ganar una partida.

Anuncios

2 Comentarios en Be-Top-100. 50 al 46

  1. Solo en el puesto 46 el TS? Ains… El eclipse lo jugué y no me terminó de gustar… me pareció tan similar al Planets de ordenador que me aburrió bastante

    Me gusta

  2. En contra de TS, que es un juego largo, para dos jugadores y en el que los dos tienen que tener una experiencia con el juego parecida para que realmente funcione. No es un juego que pueda sacar muy a menudo, y por eso no está más arriba.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: