Anuncios
Últimas entradas

Be-Top-100. 60 al 56

Los juegos de hoy son, sin duda alguna, valores seguros, ya que el más reciente se publicó hace la friolera de cinco años y sigue en mercado, lo que en este mundo en el que cada año hay varios miles de novedades, es una prueba de calidad. Así que vamos con estos pedazos de clásicos:

60 – Incan Gold

Incan Gold es el Black Jack friqui: los jugadores son exploradores en templos incas representados por un mazo de cartas que se van desvelando una a una. Esas cartas pueden tener pepitas de oro o peligros: si salen pepitas de oro, se reparten a partes iguales entre todos los jugadores que continúen en el tempo; si sale un peligro, la primera vez no pasa nada, pero si ese peligro ha salido ya antes, todos los que estén en el templo mueren y, lo que es peor, pierden el oro que llevaran encima. En cualquier momento, eso sí, un jugador puede decidir largarse del templo y guardar el oro que hubiera recaudado hasta el momento, llevándose de paso cualquier cosa que se hubieran dejado por el camino por no poder repartirla. Un juego muy sencillo de forzar la suerte y leer a los demás jugadores que se hace más divertido cuantos más jugadores haya implicados.

59 – Such a Thing?

Si Incan Gold era el Black Jack friqui, éste es el mentiroso: con una pila de cartas, cada una de las cuales tiene una característica escrita que puede ir desde “es redondo” hasta “al Papa no le gustaría que le sacaran una foto con él”, Such a Thing te propone varios juegos distintos, todos ellos una variación de ir acumulando cartas de caracteristica hasta que alguien tiene que decir un objeto que cumpla todos los requisitos a la vez. Un juego que te pide juntar a gente creativa (cuando “creativo” es un sinónimo de “con la mente enferma”) y que se juega mejor en un entorno distendido, quizá con alguna copilla de por medio, y que a cambio te ofrece por un lado un reto intelectual y, por otro, carcajadas aseguradas cuando se intenten defender según qué ocurrencias. La única pega, y el motivo por el que no está más alto, es que hasta el momento no hay edición en español, lo que para un juego social es una desventaja importante.

58 – Carcassonne

Carcassonne es uno de los juegos clásicos con los que uno se inicia en el mundillo, y no es por casualidad. El juego que popularizó el meeple o señorito de madera que ahora es casi un símbolo del hobby, y que sigue sacando expansión tras expansión, lo que es señal de que goza de buena salud. Y no es para menos: Carcassonne combina la ligereza del azar a la hora de sacar losetas con la libertad de decisiones cuando toca colocar loseta y señor, ofrece múltiples caminos a la victoria, nos permite jugar de manera amigable, cada uno construyendo sus cosillas, o en plan salvaje peleando por cada ciudad, carretera y pasto. Por último, la inmensa cantidad de expansiones distintas nos permite variar y hacer el juego más ligero, más táctico, más complejo o como nos apetezca en cada momento pero, si de verdad queréis una experiencia intensa, una partida con el set básico, dos o tres jugadores y siendo consciente de qué losetas han salido ya y cuáles quedan por aparecer no tiene nada que envidiar a los juegos más secos y duros.

57 – Arkham Horror

DSCN6009[1]

Arkham Horror es el universo de H.P.Lovecraft en una caja. O en infinidad de cajas, dependiendo de las expansiones que estés dispuesto a comprar. Es uno de los que podríamos llamar juegos de experiencia, en cuanto a que no importa tanto qué estrategia sigamos o, ni siquiera, si conseguimos vencer o no al Primigenio que intenta abrir un portal desde el rincón más horrendo del Universo para destruir la Tierra, sino lo que viva nuestro personaje mientras lo intenta. Arkham Horror es un juego en el que estás, en gran medida, a merced del azar de las cartas de encuentro que saques o de las tiradas que te salgan en los dados, pero ese es su mayor encanto, y por eso lo prefiero a otros juegos con mayor espacio para estrategias como Mansiones de la Locura o Símbolo Arcano. Las expansiones de Arkham Horror hay que tomárselas como temporadas de una serie e irlas probando una a una: hacedle caso al tito Beto y nunca, nunca juguéis con más de una expansión a la vez ni con más de cuatro jugadores, y así podréis disfrutar como enanos viendo cómo ese personaje al que habéis tomado cariño durante dos horas se vuelve loco al leer un libro que le ofrece una figura encapuchada por la calle, o es devorado por criaturas tentaculadas en las profundidades de Yuggoth.

56 – Le Havre

Al señor Uwe Rosenberg se le achaca mucho que, desde que sacó Agrícola, no ha hecho más que repetir una y otra vez la misma fórmula pero, por otro lado, cuando la fórmula es buena a veces está bien no desviarse demasiado de ella. Y es que, si bien nos vamos a encontrar ante un diseñador que difícilmente nos va a sorprender, también es cierto que, por ese mismo motivo, difícilmente nos va a defraudar. Le Havre es la versión alegre y floreciente de Agrícola, juego en el que lo pasas mal turno a turno intentando evitar matar a tu familia de granjeros medievales de hambre: aquí la lucha es por obtener el mayor beneficio, por construir el edificio más molón o por acaparar la mayor cantidad de mercancías que transformar, básicamente, en lo que te dé la gana. Si te gustan los juegos de colocación de trabajadores y gestión de recursos pero no quieres estar estresado durante dos horas mientras aguardas la fría guadaña del segador siniestro, puede que sea una buena idea dejar la granja y acercarte a ver el mar desde este puerto.

Anuncios

3 Comentarios en Be-Top-100. 60 al 56

  1. LeHAvre es un juego que me encantaba, y que he terminado por aborrecer por jugar con cierta persona, que no sé cómo lo hace, siempre gana. A Carcassonne cae una partida al mes al menos. Es tan bueno, que no caduca

    Me gusta

  2. La construccion en Carcassonne nuuunca es amigable… y deberia estar mucho mas arriba!! =D

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: