Anuncios
Últimas entradas

Be-Top-100. 65 al 61

La tanda de hoy viene con sabor a mar, así que poneos los manguitos y el flotador y, ¡al abordaje!

65 – Náufragos

IMAG0449

Náufragos es un libro de elige tu propia aventura hecho juego de tablero. En él los jugadores tienen que atender a las necesidades vitales de sus personajes, sobrevivir a los peligros de la isla en la que se encuentran atrapados, explorar y descubrir los misterios que oculta y… bueno, participar en un concurso literario. El sistema por el que las decisiones que los jugadores toman al principio de la partida pueden afectar a su desarrollo y a qué vayan a irse encontrando más adelante hace que te sumerjas completamente en el tema, y el nivel de dificultad es el justo para que el juego presente un desafío sin llegar a ser frustrante. La puntuación final y el mecanismo de escribir en el diario aparecen un tanto metidos con calzador y no terminan de encajar con la experiencia global pero, si sois capaces de pasar por alto este punto, como juego cooperativo es de los mejores que hay ahora mismo en el mercado.

64 – Cyclades

¿Qué decir de Cyclades que no se haya dicho ya? Es una fusión perfecta entre la escuela europea de juegos con reglas sencillas y mecanismos elegantes, y la americana de temas atrayentes y variedad en forma de cartas y poderes especiales. A primera vista parece un juego de conquistas más del montón, pero en realidad estamos ante un juego de subastas en el que lo que se subasta son las acciones a tomar cada turno, el orden de juego y ventajas acumulables para turnos siguientes, todo en uno. Un juego en el que tienes que estar muy atento a lo que hacen los demás, ya que no es raro que el que parece ser el jugador con menos posibilidades en realidad esté preparando un ataque sorpresa con el que reventar y conseguir construir o conquistar las dos metrópolis necesarias para ganar en un solo turno. Si quieres disfrutar de un juego que te meta de lleno en el mundo de la mitología griega y las luchas entre las diferentes polis sin tener que estar horas y horas leyendo reglas y buscando excepciones, Cyclades es tu juego.

63 – ¡Tiburón!

IMAG0341

Muchas veces no hace falta tanto para pasar un gran rato, y algo muy simple puede esconder mucho detrás. ¡Tiburón! se basa en el refrán ruso que dice que, si un oso te persigue, no tienes que correr más que el oso, sino más que tus compañeros. La chispa de este juego de muñecos de colorines que son desmembrados y devorados por una bestia asesina está en intentar adivinar qué cartas van a jugar tus oponentes cada turno para poder avanzar o bloquear el movimiento de otro y que así éste sea el que pierda un brazo o una pierna esta vez. Perfecto para 4, 5 ó 6 jugadores que quieren pasar 15-20 minutos descacharrándose de risa, no ha habido una sola vez que no se hayan escuchado carcajadas durante una partida.

62 – La Resistencia

El juego que ha matado a Hombre-Lobo para mí. La Resistencia toma la idea básica de este juego ya clásico y resuelve sus principales desventajas: en La Resistencia no hay eliminación de jugadores, lo que evita que el que muere la primera noche se pase media hora mirando; no existe necesidad de moderador, por lo que todo el mundo, y especialmente aquel que ha comprado el juego, puede participar; y, por último y quizá más importante, aumenta exponencialmente el componente de deducción y engaño, dando a los jugadores, tanto a los rebeldes como a los espías, oportunidades para confundir o intentar descubrir quién es de fiar y quién no. Si buscas un juego social que no sea una variación de Trivial Pursuit, Pictionary o Manzanas con Manzanas, La Resistencia es una estupenda opción.

61 – Nexus Ops

Nexus Ops es, en pocas palabras, un Risk bien diseñado, tras haber tomado lecciones del juego de ordenador Starcraft. En un mapa lo suficientemente pequeño para que siempre haya conflicto, los jugadores recolectan recursos, construyen distintas unidades y las lanzan contra los demás para conseguir objetivos militares y tirar cantidades indecentes de dados. La única pena es que FFG parece haber olvidado este juego, perdiendo así las oportunidades que ofrece para la expansión y variantes. Añadiéndole algún modo de personalizar los ejércitos o algún tipo de arbol tecnológico, Nexus Ops podría ser uno de los más grandes. Aun así, sigue siendo un juego muy a tener en cuenta si te gustan ver muñecotes sobre un mapa.

Anuncios

4 Comentarios en Be-Top-100. 65 al 61

  1. Cyclades deberia estar mas arriba… al menos por encima de todos estos… como te pasas tron 😀

    Me gusta

  2. Y lo que queda por ver 😉 De todos modos, por eso es una lista de mis juegos preferidos, y para eso pongo encuestas, para ver hasta qué punto mis gustos son personales e intransferibles 😀

    Me gusta

  3. Náufragos ha sido un soplo de aire fresco a los juegos. De las 10 o 12 partidas que he hecho solo hemos conseguido salir 2 veces! Un reto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: