Anuncios
Últimas entradas

Reseña: Carcassonne: Mini-Expansiones 1, 2 y 3

Klaus-Jürgen Wrede. Carcassonne: Die Fluggeräte, Die Depeschen, Die Fähren. 2012 – Hans Im Gluck (Devir)

La penúltima tanda de expansiones para Carcassonne vino en cajitas minúsculas y a precio también mini, y claro, uno picó como si fueran chuches, pero no había tenido ocasión de probarlas hasta ahora. Hay un total de 6 de estas mini-expansiones, más una adicional que consigues si te haces con todas pero, ¿realmente valen todas la pena?

1: Máquinas voladoras

Esta mini-expansión contiene ocho losetas y un dado especial con resultados de 1 a 3; las losetas comparten en común un montículo y una flecha que apunta en una de ocho direcciones posibles (ortogonal o diagonal). Cuando un jugador coloca esta loseta, puede decidir colocar su seguidor en el camino o el campo de manera normal, o subirlo al montículo y que eche a volar. En este último caso, tira el dado y el resultado será la distancia a la que aterrizará. Entonces, el jugador podrá colocar el seguidor en cualquier construcción no terminada de esa casilla, incluso aunque ya hubiera seguidores en ella.

Las máquinas voladoras aportan un toque de puteo y azar al juego, ya que es mucho más difícil asegurarse una construcción cuando en cualquier momento puede aparecer un paracaidista y reventarte la mayoría. Esto, aunque pudiera parecer un punto en contra, hace que sea una expansión muy recomendable para jugar cuando quieres una partida más ligera y menos estratégica.

2: Despachos

Otras ocho losetas, que esta vez no se mezclan con las demás, y un seguidor nuevo para cada color: el utilísimo meeple con falda. Para jugar con esta expansión se barajan las losetas, se ponen en una pila boca abajo y se coloca el meeple con falda en el tablero de puntuación. Cada vez que puntúas una construcción, puedes elegir con cuál de los dos seguidores la anotas y, si alguno cae en una casilla múltiplo de 5, tomas una loseta especial y puedes elegir si conseguir el beneficio (generalmente más puntos) o canjearla por dos puntos.

Esta expansión se me antoja superflua, ya que aporta muy poco en cuanto a juego y decisiones (como mucho, premia las construcciones pequeñas, que por otro lado en el juego básico ya tienen la ventaja de ser más seguras), y tiene toda la pinta de haber sido elaborada únicamente para encajar la nueva figura de alguna manera. Prescindible.

3: Los transbordadores

Otras ocho losetas y, esta vez, ocho piececitas de madera que representan los ocho transbordadores o, como vais a acabar llamándolos de todas formas, puentes. Cada vez que colocas una loseta con un lago, colocas a su vez un puente para determinar qué dos extremos del camino se consideran conectados. Del mismo modo, cuando continúas un camino en el que hay un puente, puedes volver a moverlo, siempre que al menos un extremo siga conectando con el camino que has alargado.

Quizá la más complicada de entender, ya que al principio no queda muy claro cuándo puedes mover un puente y cuándo no, pero curiosa por las posibilidades que ofrece y las decisiones que aporta sin cambiar demasiado el desarrollo normal del juego. Los transbordadores podrían perfectamente formar parte de cualquier partida, independientemente de las demás expansiones que incluyas.

Anuncios

3 Comentarios en Reseña: Carcassonne: Mini-Expansiones 1, 2 y 3

  1. Sólo he jugado con la primera y e gustó pero no me entusiasmó. Como mega freak del carcassonne pensé en comprar las 6 juntas en un pack que me ha parecido ver en alguna tienda extranjera, pues creo saber que hay una séptima expansión cuando juntas todas. Yo soy de los que añaden un par de expansiones “gordas” ( la exp 1, 2 y 3 ) como básico y luego plantear los detalles con otra expansion puntual, a ver si estas miniexpansioens funcionan bien para eso. Un saludo Jack!

    Me gusta

  2. En breve me llegará el Carcassonne Plus con las 6 minis (ademas de las dos primeras expansiones). A la espera de la segunda entrega con las otras seis!

    Me gusta

  3. Yo también soy de añadir las expansiones poco a poco. Alguna vez me da el venazo y plantamos una megapartida, pero a la tercera hora de juego ya nos acordamos de por qué no lo hacemos más a menudo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: