Anuncios
Últimas entradas

Be-Top-100. 75 al 71

La tanda de hoy va a hacer las delicias de los muevecubos, e incluye su toquecito de tentáculos y dados para darle color. Vamos con ella.

75 – Small World

Uno de los juegos de la época en la que Days of Wonder sacaba bombazo tras bombazo, y también uno de los primeros en poner el pie en la frontera, tan rígida antes, entre los juegos de escuela europea y americana. SmallWorld es un juego de conquistas con razas de fantasía y poderes especiales, con muchísimo sabor y en el que prima el ataque sobre el “tortugueo”, pero en el que por otra parte el azar es mínimo y lo que prima es saber localizar las combinaciones de raza y poder más rentables en cada momento y, sobre todo, cuándo mantener la raza actual y cuándo entrar en declive. Justo esto último puede hacer que si te topas con un “jugador-calculadora” la experiencia pueda empañarse un poco, pero eso se arregla dándole a ese jugador una revista de sudokus y continuando la partida sin él. Él no notará la diferencia, y los demás lo agradeceréis.

74 – Keyflower

IMAG0284

Keyflower es un eurazo de los de la tradición más rancia, de los que asumen que el tema importa tres pimientos y a lo que van es a mover las fichitas de madera de un lado a otro para conseguir puntos de victoria, que al fin y al cabo es a lo que hemos venido: a setas o a Rólex. En Keyflower encuentras subastas, colocación de trabajadores, gestión y transformación de recursos y hasta construcción de rutas, en lo que se podría considerar la experiencia muevecubos definitiva, pero con un ligero toque de mala leche a la hora de pujar por las losetas o incluso usar las losetas de otros jugadores a cambio de pagarles con trabajadores que lo hace mucho menos solitario de lo habitual en este estilo de juegos.

73 – Goa

Otro que tal baila. Goa es considerado por muchos un clásico de los juegos de escuela europea, y con toda la razón del mundo: el objetivo en Goa es adquirir losetas que te dan recursos, usar esos recursos para conseguir ventajas y, con esas ventajas, comprar más losetas. Las principales novedades que ofrece Goa son el cambio de cubitos de madera por bolsitas de madera (lo que añade tema al juego que ríete de FFG), un “track” tecnológico que permite intentar distintas estrategias en cada partida al centrarte en aspectos distintos, y sobre todo un sistema de subastas a una ronda en el que estás decidiendo qué loseta sale a subasta, influyendo en qué losetas puede sacar un oponente a subasta e, incluso, si prefieres comprar cosas que te interesan o dejar que se las quede otro jugador a cambio de dinerito fresco. Un auténtico quemacerebros, pero uno del que sales realmente satisfecho contigo mismo, como si salieras de una sesión de spinning mental.

72 – El Símbolo Arcano

One of these things is not like the others. Los mitos de Cthulhu son a los juegos de mesa lo que los ninjas al cine: un modo seguro de añadir calidad y factor de molonidad. Y si no estáis de acuerdo es porque no habéis probado esta versión de Yahtzee: el Símbolo Arcano va de tirar dados y sacar determinados resultados, pero si le añades monstruos, hechizos, portales a mundos arcanos y la posibilidad de que tus personajes se vuelvan locos, ya tienes los ingredientes necesarios para hacerlo más atractivo y divertido. Un par de detalles le restan puntos: el primero, ajeno al juego en sí mismo, es que en algunas partes se ha intentado hablar de él como el sustituto de Arkham Horror, juego al que se parece más bien poco, y gente que se ha acercado a él buscando esa misma experiencia del monstruo übertemático de tres horas que es Arkham Horror se han visto lógicamente decepcionados. El segundo, algo más problemático, es que el juego puede acabar haciéndose algo repetitivo y que es quizás demasiado fácil para resultar un desafío, y es que a los aficionados a los juegos en los mundos de H.P. Lovecraft nos gusta sufrir. En cualquier caso, un juego que merece, como mínimo, que le deis una oportunidad en forma de aplicación para Android o iOS, que más divertido que lanzar pájaros contra cerdos ya es.

71 – Rialto

¿Un juego de Stefan Feld en esta lista? ¿Pero no estábamos hablando de los juegos más divertidos de todos los tiempos? Tranquilo todo el mundo, que no cunda el pánico porque este juego engaña. Ves el nombre de la portada y la caja sosa, abres la caja y te encuentras con maderitas y cartoncitos por todas partes y se te puede venir el mundo abajo, pero Rialto es un juego de cartas ágil y sencillo, con un puntillo de faroleo y una chispa de estrategia en forma de edificios que puedes construir y en cómo manejas las mayorías en los distintos distritos del mapa que ayudan a pasar el trago de una manera más que decente. Se ve que en “el declive de Feld”, como lo llaman por ahí, al hombre se le ocurrió empezar a hacer juegos en los que la gente se lo pase mejor que en un examen de matemáticas, y eso que se le agradece.

Anuncios

3 Comentarios en Be-Top-100. 75 al 71

  1. Aqui volvemos a pecar de solo haber jugado a dos de ellos: Small World y Goa. Y aunque me gusta más el Goa, al ser tan quemacerebros, lo he jugado menos que el Small World. Aunque del estilo de Small, prefiero más el Evo

    Me gusta

  2. No tengo tanto tiempo!!!! 😀 Entre el trabajo, la familia, y Ayudar Jugando… es a mi a quien teneis que ayudarme a JUGAR

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: