Anuncios
Últimas entradas

Be-Top-100. 90 al 86

Aquí estamos, con cinco nuevos juegos, no exentos de polémica pero que, al menos desde mi punto de vista, merecen su puesto más que de sobra. Uno solo de ellos es lo que llamaríamos un “juego de caja grande”, mientras que los otros cuatro son básicamente juegos de cartas, aunque lo suficientemente distintos entre sí como para justificar su puesto en una colección completa.

90 – City of Horror

Hay cantidad de juegos de zombis en el mercado, y éste no va a ser el último que veáis en esta lista, pero sí que es el que mejor trata uno de los temas menos tocados en este tipo de juegos: la relación entre los propios supervivientes. Desde La noche de los muertos vivientes, uno de los motivos principales en el género zombi es la relación entre los seres humanos en situaciones extremas y, ¿qué hay más extremo que un apocalipsis de no-muertos? City of Horror es un juego de estrategia y negociación en el que se crean y rompen alianzas no ya en cada turno, sino varias veces en un mismo turno, y en el que lo más peligroso no son los zombis que vagan por las calles en busca de jugosos cerebros, sino la gente con la que has decidido parapetarte mientras esperas que llegue ayuda del ejército.

89 – ¡Toma 6!

Y de un juego de tensión continua a uno ligero a más no poder. ¡Toma 6! es el típico juego que puedes llevar siempre contigo y que, no importa cuánta gente haya, va a haceros pasar un rato divertido. Funciona con una gran cantidad de jugadores distintos, aunque quizá el punto en el que la estrategia y el caos entran en su combinación exacta sea con 4 a 6. El funcionamiento es bien sencillo: de un mazo de 104 cartas numeradas, cada jugador tiene que intentar deshacerse de su mano de 10 poco a poco, intentando no ser el que ponga la sexta carta en una fila concreta. El saber cuándo tienes que jugar las cartas más altas o cuándo conviene llevarte unos pocos puntos negativos a cambio de trastocarles los planes a todos los demás es la chispa de este juego, y el motivo por el cual es tan común encadenar una partida tras otra cuando el ambiente es distendido.

88 – Munchkin

Munchkin es uno de los juegos más odiados por gente que no ha jugado una sola partida a él en su vida, y es que tiene muchas cosas en su contra: es un juego de cartas, es popular (el 80% de los ingresos anuales de Steve Jackson Games procede de este juego) y tiene como principales puntos fuertes tratarse de un juego muy aleatorio y con muchísima interacción entre jugadores. Todos hemos oído esas historias para no dormir de partidas interminables que duran horas y horas, pero también es cierto que pocas veces nos paramos a leer la letra pequeña de esas historias, y es que Munchkin es un juego que, siempre que tengamos en cuenta que el hecho de que tenga mil expansiones no quiere decir que haya que jugar con todas a la vez y evitemos jugar con más de cuatro personas, nos puede ofrecer grandes momentos de risas, negociación y puñaladas traperas. Las geniales ilustraciones de John Kovalic, por supuesto, son la guinda del pastel.

87 – Ciudadelas

 

Ciudadelas es la muestra de que un juego de selección de roles no tiene por qué ser aburrido (saludos a los aficionados a Puerto Rico). En Ciudadelas tienes que equilibrar tus decisiones entre lo que más te conviene en cada momento y lo que tiene más posibilidades de tener éxito, ya que si bien con tres distritos comerciales puede parecer obvio escoger al mercader e hincharte a dinero, tienes que tener en cuenta que también resulta obvio para los demás jugadores, que harán cuanto esté en su mano por evitar que puedas disfrutar de ese dinero. Esta mezcla entre pensamiento táctico, estrategia a largo plazo, faroleo y deducción hace de Ciudadelas un gran juego que consigue mucho con muy poco. Últimamente otros juegos, como Coup o Mascarade (este último del mismo autor que Ciudadelas, Bruno Faidutti) parecen estar intentando recuperar el espíritu y el tipo de juego de Ciudadelas. ¿Lo conseguirán?

86 – Colossal Arena

Reiner Knizia es el rey de los juegos matemáticos con tema pegado, pero por alguna razón de vez en cuando saca cosas como Colossal Arena que sí, tiene un componente de cálculo importante, pero también un tema atractivo (batallas de criaturas mitológicas en una especie de Royal Rumble de fantasía) y un punto de originalidad. Los jugadores en Colossal Arena son patrocinadores de estos combates que apuestan por uno u otro participante, a la vez que intentan influir en sus acciones. Lo que resulta más interesante de este juego son las habilidades especiales de las distintas criaturas, que cambian ligeramente de una partida a otra (hay 12 criaturas y en cada partida participan 8) y que, para ser activadas, necesitan que el jugador con una mayor apuesta sobre esa criatura ponga una carta sobre ella. Esto resulta en un equilibrio bastante interesante, ya que estas habilidades suelen proporcionar una ventaja importante, pero para activarlas hay que centrarse mucho en una sola criatura que, si pierde una ronda, nos habrá hecho malgastar nuestras apuestas. En definitiva, un juego al que merece la pena echar un ojo, aprovechando que ha sido editado en español hace bien poquito.

Anuncios

3 Comentarios en Be-Top-100. 90 al 86

  1. Te sigo atento Betote! Me encantan este tipo de rankings 🙂 Un saludo!

    Me gusta

  2. Pues mira que sí he jugado a Munchkin y NO lo soporto. Por no reconocerle, ni unas reglas dignas. Lo único salvable, las ilustraciones, pero para eso me leo el comic de Kovalic

    Me gusta

    • Yo sigo creyendo que a Munchkin se le juzga con un baremo injusto, como algo que no es, pero no muchos juegos llenan tan satisfactoriamente ese hueco de juego de puteo constante, caos y risas.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: