Anuncios
Últimas entradas

Be-Top-100. 100 al 96

Todo el mundo lo hace: Tom Vasel, elqueaprende… y alguien más, seguro; así que, para celebrar que vuelvo a tener acceso a Internet después de una larga ausencia, y como llevo demasiado tiempo sin escribir y algo tendré que hacer para compensar, yo también comienzo mi propio “los cien mejores juegos de todos los tiempos (versión 2013)”. La selección ya está hecha, así que si pruebo alguna maravilla de aquí a que termine la publicación (de 5 en 5, para que tenga más tensión), sintiéndolo mucho tendrá que esperar al año que viene.

¡Atentos, que esto empieza a la de ya!

100 – Tiro al Pato

Tiro al Pato es un juego de cartas ligero y sencillo, con muchas similitudes al clásico Guillotine, pero algo más de mala leche. Porque a veces uno lo que quiere es olvidarse de todo, dejar de pensar y dedicarse a reír viendo cómo masacran a los patos de los contrarios. Cabe en un bolsillo, se explica en medio minuto y con el grupo adecuado puede proporcionar grandes momentos de diversión que, al fin y al cabo, es lo que buscamos cuando nos ponemos a jugar.

99 – Trajan

Stefan Feld es conocido por sus juegos al estilo “ensalada de puntos”, en los que vas moviendo piezas de madera y cogiendo fichas de cartón para conseguir puntos de victoria de treinta maneras distintas. Trajan es el máximo ejemplo de este tipo de juegos, pero introduciendo el elemento innovador del mancala en el que las acciones que realices y el orden en el que lo hagas afecta a lo que podrás hacer el turno que viene de un modo muy original, que hace que tengas que combinar los planes a largo plazo para colocar los cilindros en el mancala en la combinación correcta y la necesidad, en cada turno, de conseguir las fichas que quieres antes de que te las quiten los otros jugadores. Ah, y va de no sé qué con romanos.

98 – Ascending Empires

Una de las principales cosas que le pido a un juego es originalidad, y Ascending Empires la consigue mezclando los juegos de conquista, desarrollo y exterminio espacial con… las chapas. En este juego exploras planetas inhóspitos, extraes recursos, investigas nuevas tecnologías y lanzas tus flotas a la conquista de tus oponentes, todo ello mientras les das tobitas a discos de madera. Y, por raro que parezca, la mezcla no sólo no perjudica la jugabilidad sino que tiene un efecto muy positvo, ya que agiliza el juego, evita que se pierda el tiempo calculando distancias o valores de combate y se consiga toda la experiencia de un juego de imperios y conquistas en poco más de una hora.

97 – Heroclix

Si tenemos en cuenta únicamente el reglamento, Heroclix probablemente no aparecería en esta lista: es un juego simplón, con mucha dependencia del azar y con algunas figuras realmente descompensadas, pero su principal atractivo no está ahí, sino en las posibilidades que tiene: en Heroclix puedes emparejar a Spider-Man y a Batman para que combatan contra una reina Alien, hacer que un grupo de agentes de S.H.I.E.L.D intente reducir a Ryu, Ken y Chun-Li o escenificar el ataque de los Amos del Mal a la mansión de los Vengadores. El juego dista mucho de ser perfecto, pero sólo por las historias que te permite contar ya vale la pena hacerte con un puñado de figuras y recuperar los recuerdos de tus tebeos favoritos.

96 – Zombies!!!

Como sucede con Heroclix, Zombies!!! es un juego que vale más la pena por el ambiente que crea que por lo que hay dentro de la caja. Pero, por otra parte, dentro de la caja de Zombies!!! también encuentras un mundo de posibilidades, esta vez a la hora de crear reglas caseras para adaptarlo a tus gustos de la manera que prefieras. ¿Quieres que el juego dure menos? ¿Quieres hacerlo más parecido a un juego de rol? ¿Prefieres jugar en modo cooperativo? El reglamento de Zombies!!!, a pesar de sus carencias o quizá incluso a causa de ellas, te permite todo esto y mucho más.

Y aquí queda esto de momento, en espera de la siguiente remesa. Mientras tanto, podéis dejarme vuestras impresiones en los comentarios para decirme por qué creéis que los elegidos deberían estar mucho más cerca del primer puesto o desafían la definición de “juego” y no deberían aparecer ni en un top 1000 😉

Anuncios

4 Comentarios en Be-Top-100. 100 al 96

  1. ¿y no da pereza meterse en una lista como está? yo no sabría ni por donde empezar ¿habre jugado cien juegos diferentes?

    y bienvuelto a la red

    Me gusta

    • Más que pereza, da ilusión. Yo estoy emocionado y eso que ya sé cómo acaba 😀

      Por otro lado, también me parece un buen modo de avisar sobre mis gustos, que puede ser útil a la hora de interpretar mis otras reseñas.

      Me gusta

  2. Ascending empires merece estar mas arriba al menos considerando que has puesto a Heroclix sobre el, AE permite introducir el concepto 4X a un grupo que no soporta mas de 120 mns frente a una mesa y puede jugarse hasta con la familia sin dejar de tener chicha, la unica gran pega que le veo es que solo permite hasta 4 jugadores, con 5 hubiera quedado perfecto para mi grupo

    Me gusta

  3. Seguiremos el listado atentamente, jeje. El Zombies!!! vale como customizable, es casi como comprarse una bolsa de vaqueros de los de antes 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: