Anuncios
Últimas entradas

Reseña: Dixit

Jean-Louis Roubira, 2008 - Libellund (Morapiaf) Hay juegos que premian la capacidad para la aritmética de los jugadores. Otros, su habilidad de negociación. Los hay que se basan en la gestión de recursos, el reconocimiento de patrones, incluso la habilidad manual; hay, por otro lado, muy pocos juegos que premien realmente la imaginación y la empatía. Dixit es uno de los mejores en ese campo.

DSCN5961[1]

Dixit: el juego en el que más veces por partida se escucha la frase: "Oooh, qué monada".

Dixit es un juego social que toma los mecanismos clásicos del juego del diccionario y le añade las ilustraciones pre-cio-sas de Marie Cardouat sin las que, seamos sinceros, no sería lo mismo ni de lejos. Las reglas son bien sencillas: cada turno, uno de los jugadores escoge una carta de su mano, le pone un título y la coloca boca abajo sobre la mesa. Luego, el resto de jugadores tiene que buscar en su mano una carta a la que se le podría poner, según ellos, ese mismo título, y hacen lo propio. Las cartas se barajan, se colocan sobre la mesa y ahora se intenta adivinar cuál es la carta del jugador inicial. Se puntúa por adivinar la carta correcta y por conseguir que otros jugadores voten por tu carta. El primero en llegar a treinta puntos es el ganador.

¿A qué tanto alboroto entonces? ¿No es un juego demasiado simplón? La verdad es que, a primera vista, podría parecerlo, pero hay una simpe regla que le da el alma: el jugador inicial obtiene puntos si algunos jugadores adivinan su carta, pero no tiene ningún punto si nadie la adivina o si todo el mundo lo hace. Esto lo cambia todo, ya que los títulos a escoger tienen que tener algo que ver con el tema para que voten por ti carta, pero una descripción demasiado fiel puede echarlo todo a perder. Por eso los títulos consistirán en metáforas, generalidades, referencias semi-obscuras o chistes, siempre intentando no ponérselo en bandeja a otro jugador que, tal vez, tenga la carta perfecta para el título que estás pensando.

DSCN5962[1]

El título escogido es: “Un bonito día de primavera”.

Muchos autodenominados jugones reniegan de Dixit con el argumento de que “el sistema de puntuación está roto” o que, simplemente “no es un juego de verdad”. Pero, ¿qué es un juego de verdad? Lo cierto es que Dixit no es ni mucho menos un juego con estrategias complejas, pero su valor reside justo en lo contrario: mediante unas reglas muy sencillas y un envoltorio muy atractivo (incluso aunque no te guste el juego, vale la pena comprarlo sólo por ver las ilustraciones de las cartas), tienes un juego que le puedes explicar literalmente a cualquiera y pasar media hora muy divertida comentando las razones por las que cada uno ha jugado o votado una carta en concreto.

Una pequeña nota acerca de las expansiones: en un juego como Dixit, las expansiones son casi una obligación una vez has jugado varias veces al básico, para aportar frescura y más momentos de mirar la carta que acabas de recibir y soltar un “oooooooh”. Dixit tiene, hasta el momento, dos expansiones “pequeñas” que consisten únicamente en más cartas y un “básico alternativo”, Dixit Odyssey, que aumenta la cantidad máxima de jugadores a 12 y ofrece un par de variantes de juego (si vas a jugar con grupos grandes, plantéate comprar éste en lugar del básico original). Estas expansiones tienen un problema: las traseras de las cartas son ligeramente distintas de las originales, y alguien que se fije puede ver qué carta es de qué expansión sin ver las ilustraciones. Si bien esto en un juego como Magic o Twilight Struggle sería motivo automático para no comprar esa expansión o, si acaso, buscar algún tipo de funda opaca para evitar que se distingan esas cartas entre sí, en Dixit no es algo que haya causado problemas a la hora de jugar en ninguna de las ocasiones en que lo he sacado, y juego con todas las ampliaciones mezcladas. Si crees que esto puede resultar un problema en tu grupo, puedes recurrir a trucos como dar las cartas por debajo de la mesa o barajar de tal manera que no se pueda ver qué traseras coinciden y cuáles no.

En resumen: un juego que no llevarías a una quedada con jugones ni que te vayas a encontrar en un entorno competitivo, pero que es una gran adición para la ludoteca de alguien a quien le guste jugar en familia o reuniones sociales.

Lo mejor: las ilustraciones, tanto las del original como las de cada una de las expansiones, cambios de estilo incluidos, son absolutamente increíbles.

Lo peor: es, al fin y al cabo, un juego social, y no te vas a encontrar con un reto estratégico de alto nivel ni mucho menos.

 

 

Anuncios

4 Comentarios en Reseña: Dixit

  1. Es quizá uno de los juegos que más facilmente puedes sacar en una sobremesa con no-jugones, especialmente al versión oddisey que permiter jugar hasta 12 jugadores.

    La contra que le puede encontrar es que a esos no-jugones les suele gustar tanto que no se plantean jugar a otra cosa cuando te visitan…

    Me gusta

  2. Eso es un mal muy común al “primer juego chispas”. Cuando alguien que no ha salido de la trilogía Monopoly-Trivial-Risk descubre un juego “de los nuestros”, es normal que le dé por jugarlo hasta la saciedad. Pasa con Dixit, con Jungle Speed, con Catán…
    Lo suyo es dejarles que se explayen, y ya llegará el día en el que te pregunten por algún otro juego “de esos tuyos”.
    Gracias por pasarte, calvo. Me gusta mucho tu podcast 🙂

    Me gusta

  3. Lo peor del juego es que se quema pronto, digan lo que digan.
    Lo mejor coincido contigo son las ilustraciones, son el 99% del juego y que hacen que comprarlo merezca la pena.

    Me gusta

  4. A mí me gusta mucho el metajuego que se produce cuando todos los jugadores conocen todas las cartas, hay un punto de faroleo ahí bastante chulo. Sin embargo, prefiero jugarlo de una manera más casual, y por eso mi copia personal (tengo dos: una para mí y otra que uso en clase) incluye expansiones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: