Reseña: Zombies!!!

Todd Breitenstein, 2001 - Twilight Creations (EDGE)

Sangre, motosierras y tres signos de exclamación: la combinación perfecta.

Zombies!!! es un juego que recuerdo con especial cariño. Recuerdo haberlo comprado una tarde de verano, en vacaciones, como capricho tras haber cobrado una de las traducciones con las que me pagaba los vicios por aquel entonces. Esa misma tarde nos pusimos a jugar. El juego tenía sus fallos, desde luego: una mala racha de tiradas te podía echar al traste cualquier estrategia, había cartas que jugadas en determinados momentos eran demasiado poderosas y el final sufría del síndrome Munchkin en el que todo el mundo se une contra el primer jugador, otro jugador destaca y vuelve a ser objetivo de una "paliza punki", y así hasta que se agotan las cartas y el que resulta ir primero en ese momento gana.

Pero lo gozamos como críos. Nos encantó ir explorando la ciudad, ver cómo cada vez salían más zombis y cómo se acercaban poco a poco, con ese paso tambaleante que imitábamos cada vez que movíamos las figuritas; nos reíamos cada vez que un jugador estaba a punto de llegar al helipuerto y alguien jugaba una carta que lo enviaba de vuelta a la plaza central; narrábamos los turnos como el que veía una película… Era algo distinto, fresco, nada que ver con los gargantuescos juegos de civilizaciones antiguas o diplomacia internacional de Avalon Hill que solíamos jugar, ni con los eurogames que estábamos empezando a descubrir. Este juego no se tomaba en serio a sí mismo, no nos exigía máxima concentración, no era una competición por desarrollar la mejor estrategia: era, simplemente, un entorno en el que cuatro amigos nos divertíamos mientras charlábamos, un modo de pasar la tarde sin ninguna pretensión.

Hicimos el juego nuestro. Poco después compré otra bolsa de zombis de plástico, porque los cien de la caja se nos hacían pocos (y eso era algo que nos parecía increíblemente chulo). Vimos que había expansiones y las incluimos en nuestras partidas, jugando distintos escenarios. Nos compramos nuestras figuritas de plomo para representarnos y las pintamos: Bruce Willis, Ripley, EmeA y El Chino del Palo (qué grande era el Chino del Palo) sustituyeron a los muñequitos de colores. Poníamos películas de zombis de fondo como acompañamiento. Y siempre queríamos más.

Y entonces ocurrió. Busqué el nombre del juego en Google, y me llevó a la página de Twilight Creations, donde se recopilaban reglas caseras y variantes. Me apunté a la lista de correo, donde se hablaba de un lugar en el que podían encontrarse reglamentos alternativos,  quise echarles un vistazo. Escribí en la barra del navegador la dirección de ese lugar: “boardgamegeek.com“. Y aquí estamos ahora. Ya no juego a Zombies!!! todos los días, ni siquiera todos los meses. Hace años que no nos sentamos aquellos cuatro amigos de antes a la misma mesa, y por distintas circunstancias es muy difícil que eso vuelva a ocurrir, pero siempre nos quedarán aquellas tardes de verano con películas de George Romero, pizzas y cocacolas, tirando dados y riendo.

A principios de este mes, se extendió por la Red la noticia de que Todd se encontraba enfermo de cáncer en estado avanzado. Ayer, nos enteramos de su fallecimiento. No llegué a conocer a Todd, pero tengo una deuda con él que ya no podré pagar. Ojalá pudiera decir que escribiendo esto ya he cumplido con mi parte.

Lo mejor: un juego sencillo, sin pretensiones, ideal para jugar con muggles o mientras tomas unas cervezas. Por su capacidad para incluir reglas caseras, puedes adaptarlo a tu gusto sin ningún problema.

Lo peor: jugado tal cual está en la caja, se puede hacer demasiado largo para lo simple que es.