Anuncios
Últimas entradas

Reseña: Martian Dice

Scott Almes, 2011 - Tasty Minstrel Games

"Venimos en son de paz"

"Venimos en son de paz"

Hay veces que apetece tomar parte en un duelo mental con tus oponentes, sudar cada decisión, pensar en acciones cuyos resultados no verás hasta mucho después, planear concienzudamente cada paso... Y hay veces que lo único que quieres es tirar un montón de dados y reírte un rato. Martian Dice es para esos momentos.

Martian Dice es un juego que viene muy marcado por su predecesor, Dados Zombie, de Steve Jackson Games, desde sus mecanismos a sus componentes, pasando por la misma caja formato “rollo de papel higiénico con tapa” pero, ¿es solamente un cambio estético, o hay algo más?

Separados al nacer.

Bueno, sí y no. Ambos son juegos muy sencillos y rápidos, encuadrados en el género de los “fuerzasuertes” pero, mientras que  los Dados Zombie podrían considerarse una versión con dados del Black Jack, Martian Dice bebe más de fuentes como Yahtzee o Piko Piko.

En Martian Dice los jugadores son marcianos (obvio) enviados a la Tierra para obtener información útil para una próxima invasión. El problema principal que tienen los marcianos es que no tienen muy claro cuál es la especie dominante en la Tierra, así que tienes que abducir a miembros de los tres candidatos más probables: humanos, vacas y gallinas. Por supuesto, cuantos más especímenes recojas, mejor, y si ya consigues atrapar al menos uno de cada para poder hacer una vivisección comparativa, miel sobre hojuelas.

Para hacer esto, los jugadores se turnan tirando los 13 dados, que tienen varios resultados posibles: vacas, humanos, gallinas, tanques (que representan las fuerzas de defensa de la Tierra) y rayos de la muerte (que aparecen en dos de las seis caras de cada dado, y que se usan para neutralizar los tanques). Una vez tirados los dados, se apartan los tanques y se decide qué otro resultado se guarda (vacas, humanos, gallinas o rayos de la muerte). Todos los dados con ese resultado se apartan también y se decide si se vuelven a tirar los dados restantes, repitiendo el proceso, aunque esta vez no se pueden escoger gallinas, humanos o vacas si ya se escogió ese mismo resultado en una ronda anterior (los tanques se apartan siempre, y los rayos de la muerte se pueden repetir). Se repite el proceso hasta que no queden más dados o no se pueda escoger ningún resultado para guardar, se cuentan puntos y se pasan los dados al jugador siguiente.

La puntuación es sencilla: cada espécimen capturado vale un punto y, si hay miembros de las tres especies, se obtienen 3 puntos adicionales. Pero si, a la hora de puntuar, hay más tanques que rayos de la muerte, no se consigue ningún punto (el ejército terrestre te ha obligado a huir dejando tus capturas atrás). El juego continúa hasta que un jugador consigue llegar a 25 puntos, momento en el cual se acaba la ronda para que todo el mundo haya tenido el mismo número de turnos y el jugador con más puntos es el ganador.

IMAG0276

Once puntazos como once soles.

Este juego presenta una curiosa contradicción: si bien es un juego en el que nadie puede afectar los resultados de los demás, el “factor casino” que tienen las decisiones sobre qué resultados guardar, si ir a lo seguro con muchos rayos al principio o aprovechar un buen resultado para intentar sacar una puntuación alta arriesgando un poco más o, simplemente, si plantarse o seguir tirando, lleva a que las partidas sean verdaderamente ruidosas, con gritos de “¡venga, no te rajes ahora!” o de “¡no tendrás valor de quedarte con esas gallinas teniendo tres tanques!”, acompañados cómo no por el clásico “ya me jodería” cuando un tanque inoportuno echa al traste una jugada de diez o más puntos.  Martian Dice es un juego, en fin, que no encabezará el menú de ninguna quedada lúdica (aunque alguna noche en vela que otra ha caído encadenando partida tras partida) pero que es un excelente desengrasante para “reiniciar el sistema” después de una partida de Caylus o Mage Knight, o como juego de bolsillo para sacar en el bar o en la piscina (eso sí, no es recomendable jugarlo en una biblioteca. En una a la que pretendas volver alguna vez, al menos).

Lo mejor: un juego rapidísimo de jugar, sencillísimo de explicar y para el que siempre se puede encontrar un hueco.

Lo peor: la caja es un churro, y tiene tendencia a desfondarse si la agitas muy fuerte, desparramando los dados por el suelo.

 

 

Anuncios

7 Comentarios en Reseña: Martian Dice

  1. Un grande entre los grandes. Para guardarlo mejor que la caja sería una bolsita de tela. Hace el juego más portable todavía.

    Me gusta

  2. Enorme el Martian Dice!!
    Mira que me gusta el Zombie Dice con su expansión, pero este lo supera con creces. Lo único negativo.. que se puede hacer un poco más pesada la espera entre turnos en este, ya que tu turno tiende a ser un poco más largo que en el otro.
    Para guardarlo estoy buscándole una bolsa adecuada. El Zombie Dice lo tengo en una bolsa de tela con manchas de sangre 😀
    Un abrazo!!!

    Me gusta

  3. Es, sin duda, uno de esos juegos a los que se reacciona en dos fases:
    1: “¿En serio quieres que jugemos a eso? Menuda chorrada”.
    2: “Venga, ¿otra partida? No lo vamos a dejar así, ¿no?”

    Me gusta

  4. Totalmente de acuerdo en todo lo dicho, ciertamente añado que una bolsa de tela es lo mejor, cabe en cualquier bolsillo, no como con el armatoste del rollo de cartón. Yo lo llevo así.

    Yo me imagino que el ejército es ruso. Ese color de los tanques, esa estrella…

    Me gusta

  5. Dices esto: “eso sí, no es recomendable jugarlo en una biblioteca.”.

    ¡Como que no! Pues nosotros hacemos nuestras sesiones en una biblioteca y hemos sacado el Ritmo & Bola y el juego de la caja de huevos, así que imagínate! jajaja

    Un saludo y enhorabuena por las entradas.

    Me gusta

  6. Bueno, digamos que no es recomendable jugarlo en una biblioteca… llena de gente estudiando y que necesita silencio 😀

    Gracias por pasaros y comentar, un placer leeros.

    Me gusta

  7. EL mejor juego de la vida ❣️

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: