Reseña: Airlines Europe

Airlines Europe - Alan R. Moon - ABACUSSPIELE

Volare, uoooo

Volare, uoooo.

Hoy en día no hay jugón que se precie que no tenga, o al menos haya jugado, una de las múltiples versiones del clásico ¡Aventureros al tren! Pues bien, antes de este juego, que ha sido uno de los pocos capaces de hacerle sombra al mismísimo Catán, el señor Moon ya había publicado otro juego de hacer rutas sobre Norteamérica llamado Airlines. Este juego fue republicado unos años más tarde, esta vez ya con trenes, como Union Pacific, y éste último dio como resultado, por un lado, Aventureros al tren y, por el otro, Airlines Europe.

A primera vista, estos dos últimos juegos se parecen bastante: tenemos un mapa, fichas de colores uniendo ese mapa (trenes en uno, aviones en el otro), cartas que se roban de una pila común… Pero una vez hurgamos un poquito más, vemos que son dos animales completamente distintos. Mientras que en Aventureros al tren cada jugador compite con los demás por completar la mayor cantidad posible de rutas con los trenes de su color, en Airlines Europe el mapa y las rutas son simplemente un indicador de qué compañía tiene más valor, y la verdadera competición está en ver quién tiene más acciones en las compañías más valiosas.

Cuando comienza el juego el mapa, aparte de los marcadores que señalan el valor y la ciudad inicial de cada compañía, está vacío, y al lado vemos un mazo de cartas y cinco de ellas boca arriba. Estas cartas representan acciones de cada una de las ocho compañías, y el número de cartas de cada compañía varía, así como el número de aviones que esa compañía puede tener sobre el mapa. De este modo, las compañías por las que menos hay que luchar son a la vez las que menos oportunidades de crecimiento tienen. Pero veamos qué se puede hacer para controlar y mejorar esas compañías:

Durante su turno, un jugador puede hacer una de estas cuatro cosas:

• Establecer una ruta entre dos ciudades. Para ello coge un avión de cualquier compañía, lo coloca en el espacio con menor valor de la ruta, paga la cantidad indicada y avanza el marcador de valor de esa compañía esa misma cantidad de casillas. Se pueden establecer de este modo hasta dos rutas en un mismo turno. Después, toma una carta de las que están boca arriba o bien roba una del mazo.
  • Bajar cartas de acciones. En un mismo turno se pueden bajar de la mano al tablero o bien dos cartas de compañías distintas o bien tantas cartas de una misma compañía como se quiera. Después, se cobran 2$ por cada acción bajada.
  • Tomar 8$ del banco.
  • Descartar (de la mano o de la mesa) una carta de acciones para robar una carta de Air Abacus, o bien descartar tres cartas para robar dos de Air Abacus.

Tres veces a lo largo de la partida, al robar o reemplazar una carta del mazo de acciones saldrá una carta de puntuación. En ese momento, cada jugador puntúa la cantidad indicada por el valor de las compañías de las que tenga acciones y por la proporción de acciones que tenga en relación con los demás jugadores. Después de la tercera ronda de puntuación, la partida termina y el jugador con más puntos de victoria gana.

Este mecanismo de puntuar por mayorías puede recordar a otros juegos como Alhambra, con el detalle adicional de que aquí los jugadores no sólo compiten por tener mayoría en una compañía u otra, sino que también tienen mucho que decir en cuanto a cuántos puntos va a dar cada una a sus accionistas. Esto da lugar a muchos puntos de decisión interesantes: ¿vas a subir el valor de una compañía en la que no tienes el control asegurado para conseguir robar esa acción que necesitas? ¿Robas las acciones boca arriba, sobre seguro, o boca abajo para que los demás jugadores no sepan qué cartas tienes? ¿Bajarás tus acciones poco a poco, o esperarás a tener muchas de una misma compañía para conseguir más dinero y, quizá, robarle a otro jugador la mayoría? Por otro lado, el hecho de que esas decisiones se tomen de una en una y su carácter cíclico (necesitas bajar acciones para conseguir dinero, necesitas dinero para establecer rutas, necesitas establecer rutas para robar acciones) lo aligeran un poco y hacen que sea lo suficientemente rico en estrategias sin llegar a tocar la temida “Análisis Parálisis” de juegos más complejos.

Llevaba esperando una reedición de Union Pacific desde que lo probé y me dijeron que ya estaba agotado, así que cuando vi que Airlines Europe era un rediseño suyo mi dedo pinchó en el “comprar ahora” de manera casi instintiva, y no he podido hacer una mejor compra por impulso. Si te gustan los juegos de conexión de rutas y quieres dar el paso hacia juegos económicos más complejos, éste es tu juego ideal. Si te gustan los juegos sencillos de explicar pero con mucha miga, éste es tu juego ideal. Si te gustan los juegos buenos, éste es tu juego ideal.

Lo mejor: un juego con toda la interacción y variedad de un juego económico complejo, con un manual de 4 páginas y jugable en hora y media.

Lo peor: los colores de algunos de los aviones son demasiado parecidos entre sí, y a gente con algún grado de daltonismo le puede costar algo diferenciarlos.